¿Cuánto dinero se lleva el Atlético por sus jugadores por la final Argentina-Francia del Mundial?
La FIFA, a través del Programa de Ayuda a Clubes, distribuye 196 millones de euros en función del número de días que los futbolistas de cada club estén en la competición. El equipo rojiblanco presentará cuatro en la final.
El Atlético celebra cada buena actuación de sus futbolistas en el Mundial. Por imagen, por revalorización de sus hombres y, además, porque al club le va a reportar un pellizco que será muy bien recibido. La FIFA, a través del Programa de ayuda a clubes, distribuye 209 millones de dólares (al cambio, 196 millones de euros) para compensar a los equipos, en función del número de días que sus futbolistas hayan estado en el Mundial, incluyendo la preparación previa. Es decir, cuanto más lejos lleguen los jugadores de un club, más dinero recibirá este. Y al Atleti no le va mal en Qatar...
El equipo rojiblanco presentó a 12 futbolistas en la Copa del Mundo y, de ellos, cuatro estarán en la final del domingo: Nahuel Molina, De Paul, Correa y Griezmann. Y el sábado, en el duelo por el tercer y cuarto puesto, estará Grbic. Ellos serán los que más dinero consigan para el Atlético. Según las cuentas de la FIFA, se compensa con unos 10.000 dólares (9.400 euros) por jugador y día, da igual si este juega mucho, poco o nada. Los finalistas suponen una recompensa de unos 347.000 euros por cabeza, y un poco menos en el caso del portero croata, que no ha debutado. Solo con los rojiblancos citados en la gran final de Qatar, el Atleti se llevará 1.388.000 euros.
A repartir entre clubes
Retrocediendo en el tiempo, un jugador cayó en cuartos de final, João Félix, que consigue 263.000 euros. La compensación por los que cayeron en octavos (Koke, Marcos Llorente y Morata) asciende a 207.000 euros; y por los que no pasaron de la primera fase (Witsel, Carrasco y Giménez), a 169.000.
No obstante, en los casos de Nahuel, Morata y Witsel hay que repartir con sus anteriores clubes (Udinese, Juventus y Dortmund, respectivamente), porque FIFA establece que la compensación es para los clubes donde hayan jugado los mundialistas en los últimos dos años, dando más peso al actual equipo. Sin embargo, el Atlético pescará dinero de otros mundialistas que salieron del Metropolitano recientemente, como Luis Suárez, Wass, Héctor Herrera (estos tres cayeron en la primera fase) y Trippier (en cuartos).
Echando números, el Atlético se llevará gracias al Mundial en torno a 3,1 millones de euros. Más de la mitad, por los cinco que aguantan hasta el último fin de semana. De los cuatro que ya no están en la plantilla caerá cerca del cuarto de millón. No obstante, estas cantidades tendrán que ser confirmadas por la FIFA, cuando haga el conteo definitivo al término de la Copa del Mundo, con el reparto por selecciones, por jugadores y, finalmente, por clubes.