¿Cuántas ofertas del Real Madrid por Mbappé rechazó el PSG?: una cronología hasta su llegada
El Real Madrid ha cerrado uno de los fichajes más difíciles en los que ha trabajado durante siete años. El PSG rechazó hasta tres ofertas en verano de 2021. El Mónaco aceptó, pero Mbappé rechazó recalar en el Real Madrid en el primer intento en 2017.
El Real Madrid y Kylian Mbappé al fin han unido sus caminos. Los blancos y el francés han mantenido el contacto desde hace años con pruebas en Valdebebas como adolescente (2012), un intento frustrado de fichaje cuando salió del Mónaco rumbo al Paris Saint-Germain y una notable serie de intentos para que dejara París que han tardado más de un lustro en fructificar. Esta ha sido una de las operaciones más difíciles gestionadas desde la Castellana acumulando episodios y episodios hasta que Mbappé ha desembarcado de manera definitiva en Madrid tras negarse a renovar el verano de 2023 con el PSG y no dejar un euro en un traspaso aunque sí en los bonus que no percibirá al no seguir en el Parque de los Príncipes. El parisino ha llegado finalmente libre al Bernabéu y permanecerá hasta 2029.
El fichaje de nunca acabar se ha concretado después de varios intentos e incluso ofertas firmes del Real Madrid al Paris Saint-Germain que los franceses rechazaron e incluso llegaron a desdeñar hasta el punto de, con poca educación, no contestar a alguna de los bocetos de posibles operaciones enviados por los blancos.
Mónaco: un primer duelo como pretendientes
Después de que Kylian Mbappé destacara en un Mónaco que ganó la Ligue 1 y que llegó lejos en Champions hundiendo al primer City de Pep Guardiola por el camino, el Paris Saint-Germain y el Real Madrid se lanzaron a por el que apuntaba a ser el siguiente gran jugador que iba a ver Europa. Era 2017.
El duelo acabó en empate y el jugador inclinó la balanza. El Mónaco se resistía a reforzar al rival al que acababa de batir y, según informó Mediapart a posteriori, el Real Madrid y el club del Principado tenían un acuerdo por 180 millones de euros para el traspaso. Con todo resuelto entre clubes, el jugador fue el que no vio clara la operación que le mandaba hacia Madrid considerando que el Real Madrid tenía el ataque más que cubierto. Bale, Benzema y Cristiano le parecían intocables. El club blanco estaba dispuesto a retener a los tres e incorporar al francés para que fuera su estrella en un futuro reciente. Uno al que el francés no quiso esperar.
El Mónaco, decidido a vender a un Mbappé que pedía igualar el salario de Radamel Falcao (8 M€) para renovar, accedió a negociar con los parisinos en un verano histórico para ellos a nivel de mercado. Después de cerrar el traspaso más caro de la historia atrayendo a Neymar Jr desde Barcelona a cambio de 222 millones de euros, el PSG también se llevó a Kylian Mbappé igualando la oferta blanca de 180 ‘kilos’. El conjunto francés aplicó la ‘ingeniería’ de mercado firmando una cesión para la 17/18 para pagar el traspaso en el mercado previo a la 18/19. El jugador, desde que llegó, ya era a todos los efectos del PSG siendo esta cesión un mero trámite. Este primer ‘duelo’ por Kylian Mbappé dio inicio a una saga que ya es historia del mundo de los traspasos.
“Non, toujours pas, je ne veux pas”
Si en Andalucía juntan con ingenio tres negaciones para súper afirmar con su “no ni ná”, en París se ciñeron al texto como un actor muy cumplidor en el verano de 2021 en lo que a Mbappé se refiere. “Non, toujours pas, je ne veux pas” (“No, todavía no, no quiero”) salía desde los despachos franceses hacia Madrid cuando en 2021, tras un plan preparado a conciencia durante años, los blancos fueron a por él.
El escenario pintaba favorable a los intereses de los de la Castellana. Kylian Mbappé entraba en el último verano en el que podría ser traspasado ya que tenía contrato hasta 2022. El francés apretó con medida al PSG al regresar al trabajo. Este comunicó al club que deseaba salir y que no quería renovar, pero que acataría y sería profesional cumpliendo su contrato si así se lo pedían. Todo estaba listo para la llamada del Real Madrid, que se dio.
El Real Madrid hizo tres ofertas durante ese agosto. La primera fue de 160 millones de euros y fue rechazada. El primero de los ‘noes’ fue incluso público. Leonardo, por entonces director deportivo del PSG, calificó esta de “insuficiente”, aunque no daba por concluidas las negociaciones. “Si Mbappé se quiere ir se irá, pero con nuestras condiciones”, aseguró. Desde el Bernabéu elevaron aún más la oferta tras un primer tanteo fallido. A París llegó una propuesta en firme de 170 millones de euros más diez en objetivos de fácil cumplimiento. Es decir, unos 180 millones de euros prácticamente asegurados, lo mismo que pagó el PSG años atrás por un jugador que podía salir libre el verano siguiente y sin dejar ni un solo ingreso. Una oferta nada desdeñable que, precisamente, el París desdeñó sin siquiera contestar al Real Madrid. El silencio habló por sí solo y entonaba un segundo no.
Haciendo oídos sordos, como ‘Kikazaru’, el inmutable de ‘Los tres monos sabios’, a esta segunda oferta, el PSG seguía su propio plan para retener a Kylian Mbappé. El Real Madrid aún lanzó una última ofensiva y ofreció 200 millones de euros por el punta a punto de terminar el mercado de fichajes. El delantero dejaría un notable beneficio al conjunto del Parque de los Príncipes, pero los azules y rojos volvieron a contestar que no. Ni públicamente ni con la callada por respuesta, esta vez trasladó la negativa a la oferta a través de intermediarios. De manera paralela a estas negociaciones, el PSG también cerró la llegada de Leo Messi tras acabar contrato con el Barcelona para reunir al argentino con el delantero de Bondy y Neymar en ataque. Utilizando un método distinto con cada uno, el PSG trastocaba los planes de los dos gigantes del fútbol español.
Después de un verano de ‘culebrón’, Kylian Mbappé se explicó en RMC junto a Jerome Rothen, exjugador del club parisino. “Aprendí algo. La verdad de ayer no es la de hoy, ni la de mañana. La verdad es que quería irme este verano”, llegó a reconocer. El francés también aseguró que él expresó sus intenciones en julio y que la oferta del Real Madrid “llegó tarde”. También cuestionó la gestión de Leonardo al frente de la dirección deportiva del PSG. “La gente dijo que rechacé seis o siete ofertas de renovación. Que no quería hablar más con Leonardo y eso no es cierto. No me corresponde a mí juzgar, mi posición estaba clara desde finales de julio. Lo dije bastante temprano. Quería irme a finales de julio y eso es lo que dije. No aprecié el hecho de que me dijeran, “sí, se quiere ir ya”, a finales de agosto. Es mentira. Dije a finales de julio que no quería seguir en el PSG”, aclaró.
El de Bondy también confirmó, como ya se sabía, que no se enfrentaría al PSG de manera abierta. “Me dicen que el proyecto está hecho y que no se imaginan un proyecto sin mí. Entonces me dicen que no quieren venderme, a lo que yo respondo: si queréis que siga, seguiré. No hay problema”, explicaba. Menos convencido de su postura de salir, cuando fue preguntado por una posible renovación, el francés aseguró que “todo podía pasar”. ‘Todo’ fue premonitorio y hasta se quedó cortó.
Una renovación que fue cuestión de estado y los Mbappés de Florentino
2022 abría una nueva ventana de oportunidad para que el francés llegara a Madrid. Después de un verano de 2021, el Real Madrid aguardaba más cauteloso aún sabiendo que desde el 1 de enero de 2022 Kylian Mbappé era libre para firmar por quien él deseara. El Bernabéu intentó cortejarle durante su enfrentamiento en la Liga de Campeones ovacionando al de Bondy cuando su nombre fue citado dentro del once del PSG por la megafonía del estadio. Meses de tira y afloja y de tensión sobre su futuro se resolvieron a favor del PSG y el atacante renovó hasta 2024 con opción a ampliar a 2025, año que lucía impreso en la camiseta cuando el pacto se presentó en sociedad ante la afición del Parque de los Príncipes. Luego se conocería que que Mbappé permaneciera en París por contrato hasta 2025 no era una realidad tan plausible, al menos, como para estamparla en la espalda de la casaca parisina y mostrársela al mundo.
El pacto se cerró tras unas durísimas negociaciones en las que Mbappé logró un contrato histórico en lo económico y con la que el PSG jugó la baza de la política hasta el más alto nivel. Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, llamó a Kylian para convencerle de quedarse en París. “Macron me dijo: ‘Quiero que te quedes. No quiero que te vayas ahora. Eres muy importante para el país. Tienes tiempo para irte, puedes quedarte otro poquito”, aseguró Kylian Mbappé en una entrevista para el New York Times en septiembre de 2022.
Esta situación y también la del verano de 2021 fue analizada por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en El Chiringuito. El máximo mandatario, que reconoció haber tenido conversaciones con el delantero francés, aseguró que el de Bondy había sido muy influenciado por el exterior para tomar esta decisión. “No me traicionó, Mbappé transmitió a todos su deseo de jugar en el Real Madrid, era su sueño como ha manifestado. Lo quisimos hacer en agosto y no le dejaron. No aceptaron la oferta, no querían venderlo. Comunicó al club que se quería ir pero había que esperar un año, siempre manifestó que su sueño era venir pero quince días antes cambió la situación por la presión política que tuvo y la económica. Tuvo un bloqueo y salió por el lado más fácil”, aseguró. “Este Mbappé no es mi Mbappé”, sentenció el presidente usando el posesivo expresando la decepción por una decisión que no comprende de alguien que consideraba cercano. “Pero si cambia... La vida da mil vueltas. Yo creo que le han confundido y él es muy joven. Le deseo lo mejor posible para él, no quiero nada malo para él. Pero yo me creía lo del sueño”, recalcó Pérez sin recortar la decepción ni cerrar, sabiamente, las puertas al futuro.
La reacción de la afición blanca, después de la ovación que no fructificó en fichaje, fue agresiva contra el delantero francés ya que tomaron como una afrenta que Mbappé no decidiera emprender el viaje hacia el Santiago Bernabéu cuando ya nada le ataba al Paris Saint-Germain a nivel contractual. Una sensación difícil de olvidar que solo puede ser sustituida en la memoria colectiva de los asiduos al coliseo blanco por momentos de gran fútbol del francés vistiendo la elástica blanca.
Rebeldía, un pacto de caballeros y ‘c’est fini’
Tras cumplirse apenas un año de su cacareada renovación, la tranquilidad duró poco en la capital francesa en lo que a su gran estrella respecta. Según informó L’Equipe, Kylian Mbappé comunicó por carta en junio al PSG que no ejecutaría la opción de renovación que alargaba su contrato hasta 2025 y ponía al club francés de nuevo en la complicada tesitura de 2021: ese era el último verano en el que vender al francés o quedaría libre en 2024. Un desagradable ‘deja vu’.
La cúpula del PSG actuó con la dureza vista en casos anteriores. Tras jugar algo más de 20 minutos en el primer ‘bolo’ de pretemporada, el PSG apartó a Kylian Mbappé del primer equipo y le dejó fuera de la gira por Japón. El francés, radiante estrella del fútbol mundial, pasaba al grupo de los transferibles entrenando ‘a solas’ en el Camp des Loges. Su sonrisa, eso sí, no se borraba en cada mínima aparición pública. Él, estandarte principal en el fútbol de una era de total empoderamiento de los jugadores, de nuevo tenía la sartén por el mango.
El club parisino, a través de una carta filtrada por RMC, le ponía en la tesitura de elegir entre una venta ese mismo verano o una renovación más allá del 30 de junio de 2024. No se dio ninguna de ellas. En agosto, no fue convocado por Luis Enrique para la primera jornada de Ligue 1 ante el Lorient. El francés acudió al Parque de los Príncipes a ver a sus compañeros, pero la victoria parisina en el debut no fue lo más importante que sucedió aquel día en el coliseo de la capital de Francia. Ese mismo 12 de agosto de 2023, Mbappé selló el pacto entre caballeros con Nasser Al Khelaifi que marcaría su final en el Paris Saint-Germain. Este consistía en que el primero en ser informado de la decisión final respecto al futuro del delantero fuera el presidente del PSG y además, diferir el pago de los 80 millones de euros que le correspondían al de Bondy por contrato.
En pleno invierno de 2024, Le Parisien aseguró que Kylian Mbappé llegaría al Real Madrid como jugador libre y no erró en su información. El francés completó una notable temporada con los parisinos con una gran cantidad de goles, una nueva Liga francesa y sin poder dejar la primera Champions en París, el gran debe que deja. Mbappé cerró una etapa en Francia para cumplir el que era su sueño de infancia: jugar en el Real Madrid.