ATLÉTICO DE MADRID | GRIEZMANN
“Cuando me fui me di cuenta de lo feliz que era en el Atlético”
El francés atiende a este diario con el Premio AS del Deporte al mejor futbolista y el más decisivo de la Liga 22-23 en sus manos. “Casi al cien por cien el Atlético será mi último club en Europa”.
Antoine Griezmann (21-3-1991, Maçon, Francia) cierra un 2023 en el que ha sido el máximo goleador (21) y el máximo asistente de LaLiga (16). Nadie ha aportado más que él. Un año brillante en el que ha alcanzado a Luis Aragonés como máximo anotador de la historia del Atlético de Madrid (173). Su salida en 2019 fue un golpe durísimo para la afición colchonera, pero desde su regreso dos años después ha sabido reconquistar a la grada con trabajo, rendimiento y fútbol. El francés, Premio AS del Deporte al mejor futbolista y el más decisivo de la Liga 2022-23, atendió a este diario y ha recuperado una sonrisa que le delata y no puede borrar de su cara: el Atlético es su casa y vuelve a ser feliz. Todavía recuerda la primera gran ovación en su segunda etapa, el 15 de mayo de 2022 contra el Sevilla en el último partido de Liga 2021-22 en el Metropolitano. “Todavía no la merecía, pero me dio fuerzas”, reincide en AS. Pero ya sí. Se ha ganado cada aplauso y muestra de cariño. Su historia es el mejor ejemplo de que las segundas partes sí pueden ser buenas, incluso mejor que las primeras.
Ha sido un gran año 2023 para Antoine Griezmann.
Sí. Bien a nivel personal, pero con ganas de lograr cosas importantes para el equipo. Sigo trabajando e intentando coger la mejor forma posible, intentando ayudar al equipo con cosas que se vean dentro y fuera del campo y toca seguir trabajando.
¿Se imaginaba tanta muestra de cariño?
No sé si tanto, porque la verdad es que es increíble el cariño de la gente, tanto fuera como en el estadio mismo. Sabía que iba a trabajar muchísimo para volver a tener ese cariño, esa conexión con la afición y confiaba en mí mismo por todo lo que iba a dar para ello.
¿Cuál es la que más le ha llegado al corazón?
Creo que puede ser el año pasado, cuando hablo en el documental (Otra forma de entender la vida) de esa ovación que para mí todavía no la merecía. Me fui rápido porque así lo sentía, pero me dio confianza, más ganas de volver a la siguiente temporada y hacer todo lo mejor posible. Ahora cada vez que meto gol o me ven trabajando y corriendo, que me cantan… es algo increíble… No puedo explicarlo.
¿Qué objetivo se pone esta temporada?
Intentar ganar títulos con este club. Hacer todo lo posible. Nos toca el Inter en octavos de Champions, es un rival difícil, pero es parecido a nosotros. Y en Liga queremos estar lo más cerca posible hasta el final, porque hasta el final puede pasar cualquier cosa.
Ha hablado en alguna ocasión de que le gustaría renovar y acabar su etapa europea en el Atlético.
Sí, es lo que he dicho. Sé que el club está a favor de poder hacer un esfuerzo y lo hablaremos. Más allá de Europa, lo que me gustaría más tarde es la MLS (liga estadounidense), siempre lo he reconocido. Pero el Atlético será casi al cien por cien mi último club en Europa. Es donde quiero estar, donde más feliz me veo y aquí estoy en casa.
“El Atlético será casi al cien por cien mi último club en Europa”
Hace años dijo que comía en la mesa de Messi y Cristiano. ¿Comparte mesa con Mbappé y Bellingham?
No sé si estoy o no. Esa frase se ha usado mucho y es una forma de expresarse. Al final cada uno piensa en la mesa que está y que lo disfrute. Ahora me veo muy bien, a un nivel muy alto y disfrutando mucho. Ya veremos al final de temporada, esto va de temporadas y veremos dónde estoy yo personalmente. Al final también sois vosotros (los medios de comunicación) quienes diréis quién está en la mesa de quién y luego se hace una opinión general de todo el mundo. Pero la verdad es que estoy muy bien, muy feliz y cuando dije eso lo pensaba, porque estaba en un momento muy bueno.
Pero, ¿se puede decir que hoy en día Griezmann, Mbappé y Bellingham comparten nivel?
Depende, son jugadores muy distintos a mí. Si hablamos de lo que hacen por el equipo puede ser. Yo estoy muy bien, disfrutando mucho con mi juego y ojalá pueda subir un peldaño más, porque creo que lo tengo.
El premio que le otorga AS es al mejor jugador de LaLiga en la temporada 2022-23.
Sí, es algo increíble. Creo que es la primera vez que me nombran y estoy muy feliz. Significa que estoy en un buen momento y hay que disfrutarlo.
¿Es su momento más feliz en su carrera?
Sí. He estado feliz también en la primera etapa aquí en el Atleti. Creo que ahora estoy feliz, pero encima realmente me doy cuenta de que estoy feliz. Entonces lo disfrutas más y te lo pasas más en grande, porque en la primera etapa no me daba cuenta de lo feliz que era.
Salir y volver le ha servido para vivirlo más.
Sí, es cierto. Cuando sales fuera te das más cuenta. Eres feliz aquí, pero no te das cuenta y vives tu día a día. Cuando sales y pasas por una mala etapa te das cuenta de lo que era, lo que fue e intentas volver a ese cariño, ese nivel y ahora me despierto cada mañana y disfruto de todo: de ir al Cerro a entrenar, de llevar este escudo, de estar con mis compañeros, de estar con este entrenador... y mi familia también está muy feliz aquí.
¿Se plantea participar en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Hay que hablar con el club. Pero es un objetivo para mí, es un sueño. Me gustaría.
“Es un sueño poder participar en estos Juegos Olímpicos”
Le faltan títulos con el Atlético.
Es algo que hay que perseguir. Me levanto cada mañana para conseguirlo.
¿Cuándo fue consciente de lo cerca que estaba del récord de Luis Aragonés?
No he ido pensando en ello. En el verano, al saber que estaba a 16 goles, puede ser que sí, pensé que si tenía una buena temporada podía lograrlo. Pero no me veía consiguiéndolo en diciembre. Cuando tienes algo en la cabeza te vas acercando al área, a la portería rival y quieres hacer goles.
Está igualado con Luis Aragonés. ¿Qué supone llegar a ser el máximo goleador histórico del Atlético?
Todavía no lo pienso mucho. Tampoco quiero adelantar cosas, pero será algo inexplicable de emociones y de todo. Prefiero que llegue ese día y que lo disfrute a tope.
Cuando salió de San Sebastián, ¿se imaginaba alguna vez llegar tan alto en el Atlético y ser el emblema del club?
La verdad es que no tan importante para el entrenador, los compañeros y el club. Pero sí sabía que iba a ser un jugador que lucharía por conseguir dar alegrías a su gente, ser importante, intentar poner el club siempre lo más arriba posible. Eso siempre lo había soñado. Pero llegar a ser el máximo goleador del club y luchar por todo no lo había imaginado.
¿Qué le pide a 2024?
Alegría para todos los que aman el fútbol. Salud para todos. Y alegrías para los colchoneros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.