Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Cuando Laporta pensó en Arteta

El entrenador del Arsenal, que coincidió con Xavi en el Barça, sonó para sustituir a Ronald Koeman en 2021 durante la campaña electoral del actual presidente.

Mikel Arteta, con Ramsdale en el partido que el Arsenal jugó en Washington contra el All-Star de la MLS.
TIM NWACHUKWUAFP

“Mi único sueño de niño era jugar en el Barça”, llegó a decir Mikel Arteta (26-3-1982, San Sebastián) en una entrevista a El País en febrero de 2016, justo antes de enfrentarse a los azulgrana en una eliminatoria de Champions cuando ya era nada menos que el capitán del Arsenal (“no representas a un cualquiera; eres un histórico”). Hoy, en julio de 2023, es el jefe de los gunners que aspiran a recuperar las huellas del equipo de los ‘Invincibles’ que ganó la Premier hace ya 20 años.

Lo de Arteta con el Barça fue un amor imposible. Después de llegar con 15 años al Barça procedente del Antiguoko, donde jugó con Xabi Alonso, vivió en La Masia con Reina, Valdés o Iniesta entre otros; y escaló hasta el filial. Sin embargo, no dio el último salto. Fue llamado de urgencia por Van Gaal para incorporarse a un stage de pretemporada en 1999 y jugó unos minutos en un amistoso ante el Hertha de Berlín. Pero ese fue su bagaje en el primer equipo. Luego no quiso esperar porque se veía con fútbol para más y voló cedido al PSG. El Barça lo traspasó en 2002 al Glasgow Rangers en una decisión que el tiempo reveló fallida viendo que luego el mediocentro, hecho aparentemente para ser jugador del Barça, triunfó en Everton y Arsenal.

Pero, de alguna manera, el hilo que une a Arteta con el Barça, aunque sea fino, nunca ha terminado de romperse. En 2021, su nombre apareció con mucha fuerza vinculado a la candidatura de Joan Laporta. Se especuló con que era el elegido por la candidatura Estimem el Barça si, como ocurrió, Laporta ganaba las elecciones. El futuro presidente nunca lo desmintió, pero finalmente quien empezó la temporada fue Koeman. Arteta, que había estado tres años como ayudante de Guardiola en el City, y ya se sabe los vínculos que existen entre el máximo dirigente azulgrana y el ex entrenador culé, ya estaba construyendo el nuevo Arsenal. Koeman siguió unos meses más y luego quien llegó al Barça fue Xavi. Así están las cosas ahora, pero quién sabe si el sueño de Arteta se cumple como entrenador y no como jugador. Este miércoles se ve las caras con el Barça en el SoFi Stadium de Los Ángeles.