¿Cuál fue el último futbolista español que fichó por el Real Madrid antes de Joselu y en qué año?
Sin contar a Fran García, habría que remontarse hasta enero de 2019: Brahim, procedente del City. El club llevaba casi un lustro con mayoría de fichajes extranjeros.
Bellingham, Tchouameni, Rüdiger, Camavinga, Alaba... el Real Madrid llevaba mucho tiempo sin firmar un futbolista español. Y es que, acotando la búsqueda a jugadores que fueran totalmente propiedad de otro club y llegasen para quedarse (es decir, sin contar operaciones como la de Fran García, que son más ‘recuperaciones’), habría que remontarse a enero de 2019 para encontrar al último futbolista español que aterrizó en Chamartín: Brahim. Lo hizo procedente del Manchester City y a cambio de unos 17 millones de euros.
Entre medias se han producido operaciones con españoles: Alberto Soro llegó a cambio de casi tres millones (pero fue inmediatamente cedido al Zaragoza) y el citado Fran García, ha retornado a cambio de cinco millones (pero el 50% de sus derechos seguían siendo del Real Madrid. En lo que respecta a un fichaje de plenas funciones y para quedarse, ese nombre es Brahim. Meses antes se produjo la llegada de Odriozola, procedente de la Real Sociedad por algo más de 30 millones.
Y es que iba casi un lustro sin llegadas de jugadores nacionales. Antes, el goteo siguió siendo tal, pero algo menos intermitente. El verano de 2017 se produjo el fichaje de Ceballos, procedente del Betis (algo más de 15 millones), en el mercado de 2016, Morata volvió por 30 millones, tras su etapa en la Juventus y echando la vista aún más hacia atrás, aparecen nombres como Kiko Casilla (Espanyol, 2015), Isco (Málaga, 2013) o Diego López (Sevilla, 2012). Joselu, el último.