Cruce de comunicados Barça-Font a cuentas del aval de la Junta
El club contestó a una información de El Periódico relacionada con el aval que hizo presidente a Laporta y el ex candidato contesta: “Es un caso flagrante e inaceptable de conflicto de intereses”.
Una información publicada este jueves en la página 40 de El Periódico de Catalunya (“la cuenta de los directivos tuvo un ingreso de una empresa que trabaja para el Barça”), relacionada con el aval de 124,6 millones que puso la directiva de Laporta para poder gobernar el club después de las elecciones de 2021, generó este jueves cierta controversia en la Ciudad Condal. El Periódico desveló que la compañía estadounidense ISL ingresó 350.000 euros en la cuenta donde se pagaban los gastos del aval de la junta azulgrana, a los que había que añadir unos 124.000 euros por directivo, debido al 2% de interés que aplicó el Banc Sabadell a ese aval de 124,6 millones de euros. Según El Periódico, el pago del aval está siendo investigado por la Agencia Tributaria.
A mediodía, el Barça emitió un comunicado en el que explicaba: “Una vez constituido el aval desmedido de 124 millones de euros, en el que los directivos expusieron su patrimonio personal, y que permitía formar al equipo de gobierno del club, los miembros del consejo de la Junta tuvieron que activar una cuenta colegiada para sufragar los gastos del mantenimiento del aval. En esta cuenta, los miembros de la Junta Directiva recibieron ayudas en forma de préstamo sin otra compensación. En el caso de la empresa ISL Fútbol Limited Liability Company, su aportación no generó compensación adicional alguna. Además, el Barcelona ha ido reduciendo en los últimos años su relación mercantil con esta empresa, iniciada en 2015, pero lo ha hecho por las mejores oportunidades que ha encontrado el club en el mercado, sin perjuicio de que la relación comercial continúe por el alto grado de satisfacción recibido por sus tareas”.
Horas después, Víctor Font, que por la mañana había amenazado en una entrevista en Catalunya Ràdio con una moción de censura si se atravesaban ciertas “líneas rojas”, emitió un comunicado en el que hablaba de “un caso flagrante e inaceptable de conflicto de intereses”. Font pidió la comparecencia del responsable de transparencia del club e instó al Barça a hacer un “ejercicio de transparencia” explicando todas las operaciones entre el Barça e ISL.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.