“Creo que Mbappé seguirá en París y luego se irá al Madrid”
Luis Fernández lo ha sido todo en el PSG. El de Tarifa, que estuvo vinculado al club 15 años, desmenuza para AS sus impresiones sobre el caso Mbappé.
Pocas personas han estado tan ligadas durante su vida al PSG como Luis Fernández. El tarifeño, de 63 años, ha sido jugador, entrenador y gestor deportivo, como director de la Academia de formación de los parisinos. En total, han sido 15 años vinculado a una casa que conoce desde el sótano hasta la azotea. Desde fuera ha seguido analizando, como analista y comentarista, los avatares de un club que es un volcán en permanente erupción. Primero en RMC (Radio Monte Carlo) y ahora en Bein Sports, el que fuera entrenador de Athletic, Espanyol y Betis, entre otros equipos, y campeón, como brillante centrocampista, de la Eurocopa de 1984 con Francia, desmenuza para AS sus impresiones sobre el caso Mbappé y algunos futbolistas franceses.
—Mbappé ha vuelto a entrenar con sus compañeros ¿Está más cerca de quedarse en el PSG?
—Sólo él lo sabe. Yo estaba a favor de la decisión del club de apartarlo porque hay que respetar a las entidades que te pagan, los contratos firmados y a la afición que hay detrás. Mbappé tiene que tomar una decisión sobre su futuro.
—¿Su impresión es que continuará?
—Es que él tiene contrato. Eso es lo primero que conviene recordar. Por tanto, pienso que va a seguir, pero es difícil predecir lo que puede ocurrir. Él siempre ha dicho que quiere ir al Real Madrid así que puede cumplir su último año en París y luego marcharse. Será difícil que lo haga como agente libre porque el PSG tiene algo que decir en esta situación. Pagaron 180 millones por él, le hicieron un gran contrato y no quieren perder el pulso con el jugador. Tiene que defender lo suyo. Un club no está sólo para pagar. Pienso que llegarán a un acuerdo para que el PSG no se quede con las manos vacías cuando se vaya.
—¿Tiene la seguridad de que acabará en el Real Madrid a corto plazo?
—Kylian quiere ir allí. Eso está claro. Su sueño es y ha sido siempre el Madrid. Sabemos que desde pequeño era del Madrid. Se le ha visto con la camiseta blanca y todo apunta a eso. De todas formas, vimos el pasado verano cómo pueden cambiar las cosas. Él es un chico de Bondy, un barrio de París y está muy arraigado. También iba al Parque de los Príncipes de pequeño con su padre. Es una situación delicada. Habrá que encontrar una solución.
“Vinicius, Mbappé y Rodrygo formarían el mejor tridente del mundo”
—Si llega al Madrid, se supone que el equipo volverá al 4-3-3 ¿Ve un tridente arriba con Rodrygo a la derecha, Vinicius a la izquierda y Mbappé por el centro?
—Sí lo veo. No estoy de acuerdo con la gente que dice que él sólo juega por la izquierda. Ha jugado por la banda derecha también y en el área es un gran definidor. Es muy dinámico y se mueve mucho por todo el frente de ataque. Puede jugar de 9 perfectamente. Si se juntan los tres sería el mejor tridente del mundo. Se van a entender muy bien los tres con seguridad porque son inteligentes y saben que si cada uno hace la guerra por su cuenta no llegarán muy lejos por buenos que sean los tres. Benzema entendió eso muy bien.
—¿Entiende la marcha de Karim a Arabia Saudí por dinero siendo el líder del Madrid?
—Ha estado 14 años allí, trabajando con seriedad y respetando a la institución. Es una leyenda y se ha ganado el derecho a decidir. Fue Balón de Oro vistiendo de blanco. Nadie le ha criticado porque ha sido su decisión.
—¿El Madrid notará más su baja o las de Courtois y Militao?
—Es una pena lo que está pasando con las lesiones en este comienzo de temporada. Me entristece especialmente lo de Courtois porque me encanta. Es un portero excepcional. Será difícil cubrir su baja. Kepa es bueno pero no es el belga. Militao también será una ausencia importante pero Courtois es más complicado de reemplazar. Lo de Benzema se suplirá mejor porque el Madrid tiene mucho potencial en ataque.
“Camavinga es el centrocampista que más me gusta de todos”
—¿Qué le parece el crecimiento continuo de Camavinga?
—Antes yo estaba enamorado de Kanté y ahora lo estoy de Eduardo Camavinga. Cuando lo ves jugar con esa facilidad, lo bonito que hace todo, su intensidad,….impresiona. El otro día comí con Julien Stéphan, el entrenador que le hizo debutar con 16 años en el Rennes y hablamos sobre él. Me dijo que es una esponja, lo aprende todo rápido, y además es muy obediente, hará siempre lo que le digan sin protestar. Lo ha demostrado cuando le han puesto de lateral izquierdo en el Real Madrid. Es respetuoso. A mí es el centrocampista que más me gusta de Europa y del mundo ahora mismo. Tiene calidad técnica, física, recupera balones, va a la presión,…Es muy completo. La afición lo quiere porque se lo ha ganado.
“Camavinga, Tchouameni, Valverde y Bellingham serán el mejor centro del campo de Europa”
—¿Veremos al mejor Tchouameni esta temporada?
—Es distinto a Eduardo. Tiene fuerza y sabe desempeñar su labor. Estuve en Madrid haciendo una entrevista con él para Bein Sports y me dijo que le encantó cuando Ancelotti lo llamaba a su despacho tras los primeros partidos para ver vídeos y corregir errores. Quiere aprender. Ellos dos junto a Valverde y Bellingham van a ser el mejor centro del campo de Europa. Tchouameni me dijo también que es consciente de lo complicado que es sustituir a Casemiro y que le gusta asumir ese reto.
—¿Con Kroos y Modric no cuenta?
—Por supuesto. Son dos maestros pero tendrán que ir cediendo terreno a los más jóvenes. Es ley de vida. Y ojo al Barça también. Me gustó mucho el Clásico de Dallas ¿Cómo se llama el chico ese de 16 años que jugó?
—¿Lamine Yamal?
—Sí. Ese. Le he visto un rato pero es un crack que está llegando a la liga española. El Barça, con la llegada de Gundogan y Romeu más este chico y los que había estará muy bien. Auguro una gran liga española este año.
—LaLiga ha denunciado al PSG ante la Comisión Europea. ¿Qué piensa sobre ello?
—Esto no es para mí porque nadie sabe lo que se ha hecho ahí dentro y cómo se ha hecho. Hay que denunciar con pruebas y esperar a lo que diga la justicia. No se puede adelantar un juicio. Prefiero hablar de fútbol.
—¿Qué espera del nuevo PSG con Luis Enrique y los nuevos fichajes?
—Le deseo mucha suerte a Luis Enrique. Me gusta como entrenador. Ni Pochettino ni Galtier supieron hacer bien las cosas y él le va a dar su sello. En los últimos años se han hecho cosas que no me han gustado en la gestión deportiva del club. Los fichajes que han llegado están bien, y si se queda Mbappé tal vez pueda llegar la Champions este año. Aunque han arrancado con un empate a cero en casa veo un buen bloque y un futuro de esperanza.