“Creo que el Barça no compró árbitros, pero ha intentado influir”
El presidente de LaLiga anima al club a no “esconderse ni ir de víctima” con el caso Negreira, no pone “en duda el sextete” azulgrana, avisa que la UEFA puede intervenir y azota a la Superliga.
“No pongo en duda el sextete”, aseveró Javier Tebas, presidente de LaLiga, este jueves, en el foro ‘Defensa del ecosistema del fútbol europeo’, organizado por el Grupo Godó en el auditorio MGS de Barcelona, a pocos kilómetros del Camp Nou, epicentro de un Barçagate o caso Negreira que ocupó buena parte de su ponencia. “Creo que el Barcelona no ha comprado árbitros, pero ha intentado influir”, opinó el alto ejecutivo, quien añadió: “No podemos escondernos ni ir de víctimas”. Y advirtió de que es precisamente en este tipo de casos en los que la UEFA puede imponer sanciones incluso cuando las Ligas estatales no pueden.
Tuvo Tebas para la Superliga, para las pérdidas de la Premier League, para el cumplimiento del ‘fair play’ financiero que ha dejado al Barcelona finalmente sin inscribir a Gavi como profesional. Incluso anheló el hipotético regreso de Messi al club azulgrana. Y abordó la problemática del racismo, personificada en los ataques al delantero del Real Madrid Vinicius Júnior. Una intervención que culminó confesando que en su partida de nacimiento se inscribó como ‘Xavier’ y que su familia le llama Xavi.
“No pongo en duda el sextete”
Caso Negreira: “Yo creo que el Barcelona no ha pagado a árbitros, pero ha habido una situación que requiere una respuesta clara, como son los pagos a Negreira, vicepresidente del CTA, durante 20 años. Imaginemos que estos delitos no hubieran prescrito en la vía deportiva. ¿Qué tendrían que hacer las instituciones del deporte ante un club que durante 20 años ha pagado al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros? Nada, seguro que no. Habría que aplicar los reglamentos, que seguramente serían duros. Podría llegar desde una multa muy elevada, no retirar puntos, pero hasta un descenso de categoría, la expulsión de la Liga… Sería una conducta grave en el ámbito deportivo. Yo no pongo en duda el sextete ni los éxitos que ha tenido”.
El rol de la UEFA: “En este tipo de conductas no hay prescripción. Y la UEFA tiene en sus estatutos que cuando las instituciones deportivas no pueden intervenir, ellos pueden intervenir en asuntos nacionales. Es el único caso en que se puede hacer”.
El Barcelona no debe esconderse: “El daño reputacional del Barça y de la Liga es tremendo. Esta situación es muy triste y desagradable para el presidente de LaLiga, prefiero discutirme por la Premier y otros temas. Pero esconderse no es la solución. Analizando situaciones similares, recuerdo cuando Villar, tuve que dar muchas explicaciones a patrocinadores por el mundo. Nos salvamos mucho porque yo había denunciado a Villar antes. Pero ese problema duró 45 días, Villar dejó de ser presidente de la Federación y bajó el tema reputacional. En política, cuando alguien ha hecho algo malo se le echa del partido. Aquí no va a pasar. Va a ser un desfile mediático muy malo para el Barcelona y para la Liga. Pero no podemos escondernos ni ir de víctimas. Hay unos hechos de los que hay que dar explicaciones no solo en el ámbito penal, sino a los socios del Barcelona, de España, de Europa”.
LaLiga como acusación: “Yo no sé qué tiene que hacer el Barcelona para que el daño reputacional sea menor. Hace poco han sido condenados por el Supremo directivos de Osasuna que van a ir a la cárcel. Y fue porque LaLiga estaba como acusación particular. Lo está en el caso Oikos, del Huesca. También lo estuvimos en el caso del Levante-Zaragoza. Nosotros no podemos diferenciar entre si es el Alcorcón o el Barcelona, los hechos son los hechos. Lo que no puede hacer LaLiga es mirar a otro lado. Ojalá se den explicaciones razonables para que el Barcelona no tenga ese daño reputacional”.
¿Ha hablado con Laporta recientemente? “No, yo diría que desde noviembre no hablamos. No es el momento para tener una conversación de este tipo. Es verdad que el árbol se mueve”.
Florentino Pérez: “Pueden tener intereses comunes con la Superliga, es su libertad. Lo que tenemos es la peor crisis reputacional de la historia del fútbol, y como tal tenemos que tratarla”.
Destino de los siete millones a Negreira: “Piqué parece que sabe cómo comprar a los árbitros, me sorprendió. Una cosa es que des dinero para que un árbitro tome una decisión y otra cosa es que des dinero para influir. Eso no es comprar árbitros. Eso pienso, aunque a veces pienso cosas y después me llevo una bofetada. Parece que han intentado influir, pero eso no es comprar a los árbitros”.
La denuncia de Estrada Fernández: “No lo entiendo. He visto precipitación, aunque Estrada Fernández no me preocupa cuando me voy a dormir, lo que me interesa de él es que lo haga bien en el VAR y sepa intepretar las manos, porque no me entero todavía”.
Corrupción deportiva: “La primera nota del Barcelona fue muy desafortunada. Que si lo hacíamos todos. ¿Qué hacían todos? ¿Comprar a los árbitros? No es verdad. Hay que recordar que el delito de corrupción deportiva se consuma solo con intentar influir”.
¿Se lleva usted bien con alguien? “Ahí está, cuando hay elecciones 35 clubes me han apoyado, será que me llevo bien con alguien. En mi vida como abogado he negociado EREs que han afectado a más de 5.000 empleados, he negociado convenios…. Me considero un buen negociador nato. Mi estrategia es diferente a la del fútbol, que ha sido de no hablar de las cosas. Soy transparente. Yo no estoy enfrentado con la Federación, sino con quienes la dirigen. Estoy enfrentado con el presidente del Real Madrid porque quiere organizar la Superliga. Estoy enfrentado con aquellos cuyo modelo es imposible de acordar”.
“Me gustaría volver a Messi en el Barça”
El control económico al Barcelona: “No es cuestión de ser laxo o duro. La responsabilidad que nos ha dado este país con la ley del deporte es muy elevada. Si el Barcelona tiene problemas, somos corresponsables. No hay manía al Barça ni a ningún club. Cuando Bartomeu presidía el Barcelona, los límites salariales ya existían y estaba en lo máximo de gastarse, sin pasarse. El Madrid no se gastaba todo lo que podía. La gran mayoría de clubes no se gastan el tope. Y al Barça, como se lo gastaba, al llegar la pandemia no tenía margen y se produjo la caída, no así el Madrid. Y técnicamente se cometió el error de las amortizaciones aceleradas de jugadores, eso les penalizó, provocó más pérdidas. Bartomeu iba al límite y luego ha habido soluciones aceleradas”.
Situación de Gavi y denuncia histórica de la alineación de Messi: “Nadie se acordará de que Messi venía de tener ficha juvenil y un salario súpermillonario. Al final, se arregló. En el caso de Gavi, a partir del 1 de septiembre el Barcelona estaba 200 millones excedido del límite salarial, así que no puede inscribir su renovación. Para mí, Gavi es un extraordinario jugador del Barça y de la Liga, pero no podemos saltarnos las normas porque me guste un jugador. El Barça tiene una solución, se le ha planteado, que haga un plan de tesorería para solventar su situación del año que viene. Tendrá que mirar de dónde reducir 200 millones en gastos o tener ingresos, que no palancas. ¿CVC? Si no le interesa, ha hecho bien en no estar, lo que yo he criticado es que se habían comprometido a estar con CVC”.
¿Messi al Barcelona la próxima temporada? “Claro que me gustaría, pero tendrán que cambiar muchas cosas. Es una pena que se haya perdido la conjunción de las marcas Barça y Messi, ojalá se pudiera reunir porque sería bueno para ellos y para LaLiga”.
“Sería una barbaridad sacar el Clásico de Barcelona y Madrid”
¿Le han pedido más entradas para el Clásico o para la Kings League? “Para el Clásico. El Clásico no llenaría el Camp Nou un día, sino siete veces el mismo día”.
Madridista: “¿Merengón? Un poco menos de lo que era. No tengo esa pasión, por el cargo. A la Liga le va bien que gane el que haga mejor juego y un mejor partido. Este Clásico me gusta porque creo que me voy a poder abstraer 90 minutos del problema que tenemos en el fútbol”.
¿Un Clásico fuera de España? “Nunca. Es muy potente, pero aquí. No es un partido para sacar. Tiene que ser en Barcelona y en Madrid, es tal el sentido de Barcelona que no se puede quitar. Es una barbaridad sacarlo por mucho dinero que nos diesen, a largo plazo perderíamos dinero”.
El VAR: “El de la primera temporada era menos intervencionista, es como el que tendríamos que tener. En el fondo, ellos (el Comité Técnico de Árbitros) también quieren serlo pero la presión se les mete un poco más. En un penaltito no puede intervenir el VAR. El árbitro de VAR no puede ser el compañero del que está pitando, tiene que haber una unidad de VAR y que sea muy reducida. Cuantos menos sean, más se unificarán criterios”.
El cambio de criterio del VAR: “Hubo un antes y un después de la llamada de Florentino al presidente de la Federación con aquel ‘José Luis…’. Yo ya lo dije. ¿Eso no es influir? Para mí no estuvo bien, pero el presidente de la Federación no cobra de los árbitros para influir”.
“La Superliga destruiría las Ligas nacionales”
Contra la Superliga: “El ecosistema actual del fútbol europeo, con las Ligas profesionales, supone ingresos de 25.725 millones de euros, y en derechos audiovisuales 11.000 millones. Esto está puesto en peligro con el modelo de la Superliga. Es un modelo similar al que intentaron en 2019 la UEFA y la ECA, con dos divisiones, pero convocamos una reunión en Madrid y logramos pararlo. Es un modelo ideológico de los grandes clubes europeos. Es como si en los países gobernaran los bancos porque son los que más beneficios generan”.
El modelo actual de Ligas estatales: “El modelo de éxito ha sido vertical, con categorías: Primera, Segunda, etc. Las competiciones supranacionales, sin embargo, son horizontales. Llevar el modelo vertical a Europa supondrá que constantemente habrá los mismos 15 ó 16 equipos”.
Destrucción de las Ligas: “Si el modelo de la Superliga sólo jugase entre semana, la Liga española perdería el 50 por ciento de nuestros ingresos. Si jugase el fin de semana, se perderían 1.810 millones de euros, un 54 por ciento de los ingresos. Los clubes ya no valdrían lo mismo, el valor de los clubes caería un 57 por ciento. Se destruirían las Ligas nacionales”.
“Florentino nunca pierde”
La Premiership, un modelo de pérdidas: “La Premier ha perdido 2.895 millones en los últimos cinco años, contra 250 millones de LaLiga, y encima nosotros tenemos el factor del Barcelona, que nos ha hecho perder más. Hay unas aportaciones de los dueños poniendo dinero constantemente, todos los clubes se han metido en un modelo de pérdidas, de gasto ilimitado. Ese modelo no nos lo podemos permitir en Europa porque pone en peligro el de la Liga. Nuestros propietarios de clubes no van a ir aportando dinero a fondo perdido. La Bundesliga es nuestro aliado”.
El papel fiscalizador de LaLiga: “En 2017 ya denuncié al Manchester City, y también hemos denunciado al PSG y a la Juventus, que ya sabemos qué ha pasado. Hemos sido muy activos”.
Sentencia inminente muy probable contra la Superliga: “Florentino nunca pierde. Pase lo que pase en la sentencia europea, van a seguir. Me preocupa que el fútbol de Europa esté en manos de 20 clubes”.
“Han vuelto los gritos racistas y vamos a solucionarlo”
Racismo: “Igual que acabamos con los insultos mayoritarios en los estadios, hemos tenido que poner más medios para poder solucionarlos. Como tenemos informadores en los estadios, sabemos de dónde vienen los gritos. Con los teléfonos móviles podemos ubicar las situaciones. Como pasó con Vinicius en el Mallorca, lo vamos acotando. Nos da igual que sea Vinicius u otro. Igual que sucedió aquí con Iñaki Williams en el campo del Espanyol, que colaboró muchísimo. Llevábamos un tiempo sin gritos racistas en los estadios, han vuelto y vamos a solucionarlo”.
¿Quién ganará la Liga? “El Barça tiene muchas probabilidades, si no la gana es que la ha perdido”.