REAL MADRID
Courtois renuncia a la Eurocopa
El meta belga anuncia que no jugará la Eurocopa con su selección tras romperse el ligamento cruzado anterior el 10 de agosto. El portero cuenta toda la verdad sobre su espantada.
La grave lesión de rodilla ha obligado a Thibaut Courtois a renunciar a la próxima Eurocopa, según confirma en una entrevista con el medio belga Sporza. El portero belga del Real Madrid aún sigue en proceso de recuperación tras romperse el ligamento cruzado anterior durante la pretemporada.
“No iré a la próxima Eurocopa debido a la lesión. Me tengo que recuperar al cien por cien y es mejor no ponerme fecha de recuperación ni objetivos. Si todo va bien podría jugar en mayo, pero es poco tiempo para afrontar con garantías un gran torneo con la selección”, dijo en la entrevista. Aunque no cierra la puerta definitiva a los Diablos Rojos: “No, porque disfruto mucho jugando para los Red Devils. Me acusaban de querer jugar todos los partidos y no dejar nada a nadie. Cuando a veces me perdía un partido con Martínez, supuestamente ya no quería jugar más. (risas) Pero me encanta jugar para la selección nacional. Los Mundiales y las Eurocopas son lo mejor que puede tener un futbolista, aparte quizás de la final de la Liga de Campeones”.
Thibaut Courtois fue operado el 17 de agosto de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que se produjo en el entrenamiento del pasado 10 de agosto, solo dos días antes del debut del equipo en LaLiga EA Sport ante el Athletic, en un golpe que dejó en shock a la plantilla merengue y que propició el fichaje de Kepa, cedido del Chelsea.
Disculpas por irse de Bélgica: “Lo siento”
El pasado junio, Courtois protagonizó una espantada con Bélgica. Ahora el guardameta pide perdón en Sporza. “Primero me gustaría disculparme por eso. Fue una decisión equivocada marcharse después del partido contra Austria. Me gustaría pedir disculpas al equipo y especialmente a la afición. Creo que esos dos grupos fueron los más sorprendidos. Por lo tanto: 100% mis disculpas y lo siento”.
Courtois tomó la palabra para explicar qué sucedió antes del partido ante Austria. “Déjame primero dejar claro que no tuvo nada que ver con la capitanía. Toda la historia tiene muchos más matices que eso. Muchos hablaron de tener su minuto de gloria, pero pocos estaban interesados en mi versión de la historia. Quien me hizo la pregunta obtuvo directamente una respuesta. Como Romelu Lukaku. Es uno de los únicos que ha hablado correctamente de ello en todas sus ruedas de prensa”.
“Mire, si mi partida fuera puramente por la capitanía, ya habría dimitido en marzo ¿Kevin (De Bruyne) capitán? Ningún problema. Luego nos tenías a Romelu y a mí como vicecapitanes sin jerarquía. Aquel partido contra Austria fue mi partido número 102 con los Diablos Rojos, con un homenaje de antemano por mi centenar de partidos internacionales. Ese es un momento en el que, como federación y como entrenador, puedes hacer un lindo gesto a un portero que ha hecho mucho por tu país”.
“Sobre todo porque después del Mundial intenté cargar sobre mis hombres la responsabilidad del nuevo proyecto. Durante mis vacaciones después del Mundial, llamé a Peter Bossaert (entonces director general de la Federación belga) y en febrero conversé con el seleccionador nacional (Domenico Tedesco). Si te pasan de largo en un momento tan hermoso, no te sientes bien. Especialmente porque no había una jerarquía clara entre Romelu (Lukaku) y yo”. Courtois continuó dando detalles sin filtros y no dejó en buen lugar al seleccionador Tedesco: “Por supuesto que fue mucho más profundo. Durante esa semana estuve presente en Tubize desde el lunes, como el único de los tres capitanes (De Bruyne se lesionó y Lukaku llegó más tarde por la final de la Champions). Sin embargo, el seleccionadorno habló conmigo ni una sola vez. O sí, un minuto antes de un entrenamiento para preguntar cómo iban las cosas en Madrid, eso es todo. Entonces ya sentí: algo extraño está pasando aquí”.
“Sabes, aquí en Madrid siento que recibo el respeto de todos en el club. Realmente no experimento eso con Bélgica. Esa semana estuve explorando un poco para ver qué pasaba. El sábado del partido, unas horas antes del inicio, Tedesco nos llamó a Lukaku y a mí. Cuando dijo que Romelu era capitán contra Austria y yo era capitán contra Estonia el martes, algo se rompió dentro de mí. Ya no funcionó. El hecho de que ya no sentía el aprecio de la federación ni del entrenador hizo que algo explotara dentro de mí”, relata con sinceridad Courtois. Y continuó el meta belga: “Jugué lo mejor que pude ese partido internacional contra Austria, pero después del pitido final fui al entrenador para decirle que había un problema. En la conferencia de prensa posterior dijo algo sobre su aprecio por mí, pero sí... Eso fue simplemente porque yo le había dicho cosas, por supuesto.”
Courtois carga contra Tedesco: “Quiso presionarme y amenazarme”
No se quedó simplemente en eso el meta del Real Madrid que dio su versión de lo sucedido horas después del partido, ya en el hotel de concentración. “Tedesco me explicó en siete versiones diferentes por qué Romelu era capitán. Cada vez fue diferente: una vez decidió el jueves, luego el viernes, luego el día después de la final... Para salvar la situación, hablé con Vercauteren hasta las cuatro y media de la noche en Tubize. De la selección, de las cosas de mi club, del sistema, de todo. Pero Tedesco se fue después de 15 a 20 minutos; ya estaba harto de hablar conmigo”.
“El entrenador no hizo ningún esfuerzo por encontrar una solución, simplemente dijo que le contaría todo a la prensa. Quería presionarme para que no me fuera y amenazarme. Eso simplemente no es posible, porque fue una conversación privada. Entonces hay un abuso de confianza entre el jugador y el entrenador. Después del partido también le dije a Tedesco que estaba mentalmente agotado. Estaba pasando por un momento difícil y no sabía muy bien cómo ni por qué. Cuando un entrenador dice que no le importa cómo te sientes y que sólo tiene que jugar... En términos de tacto, comete un error conmigo. El seleccionador nacional simplemente podría haberme dado esa explicación sobre Romelu a principios de esa semana. Si hubiera dicho que era un partido especial para mí, él se habría sentido libre de elegir. ¿Pero que Tedesco no piensa en eso ni un solo momento? Para mí eso significa que no hay ningún sentimiento o hay poco aprecio”.
Courtois no dejó pasar la oportunidad de explicar cómo se sintió tras la caliente rueda de prensa de Tedesco. “Él me hizo reír. Pocas personas, y muy pocos entrenadores, van a ser honestos con la prensa. Tedesco dice que es honesto, pero eso no es cierto. Es simplemente un lindo gesto tener a la prensa detrás de él. Una vez más: cometí un error al irme, pero como entrenador deberías intentar conservar a un jugador importante contigo en lugar de intentar dar ejemplo. Tedesco quería lanzarme un ataque, como anunció el día anterior. Adelante, pensé, algo así no ayuda y crea un abuso de confianza. Además, al día siguiente se filtraron cosas a la prensa que, según sé, provinieron de su parte. Nunca dije que los jugadores no están a la altura. Conozco a tipos como Castagne, Tielemans y Praet (que por aquel entonces jugaban en Leicester.) desde hace mucho tiempo; incluso jugaron en el Mundial de Rusia. Lo único es, y no tengo miedo de decirlo, que si te quedas atrás en un partido contra Austria y tienes jugadores relegados en el equipo que perdieron más partidos de los que ganaron... Entonces será difícil revertir la situación. Sólo dos personas sabían lo que dije sobre eso. Así que alguien quiso ponerme en una mala posición”.
Contactos para volver con Bélgica
El portero internacional destapa contactos tenues para afrontar la situación y volver con Bélgica, pero entonces llegó la lesión de rodilla: “Franky Vercauteren y Manu Leroy vinieron a verme para escuchar mi historia nuevamente. Me sorprendieron algunas de las conclusiones del director general, que consideraba que algunos asuntos, como la rueda de prensa, se habían tratado correctamente. He tenido mucho contacto con Vercauteren; él era el único que quería encontrar una solución. La mañana de mi lesión pidió volver a hablar. Unas horas más tarde me rompo la rodilla... ¿Mensaje de Tedesco? El día de la lesión no estás pendiente del teléfono. Ves algunos mensajes a izquierda y derecha y respondes, pero todavía tengo 300 sin leer. También me perdí uno de Iker Casillas. Y si comparas el mensaje de Tedesco con, por ejemplo, el de Roberto Martínez... En el momento en que lo vi, no pude responder más. Después de eso no hubo ningún esfuerzo por enviar nada. Este verano cuando le veo decir al seleccionador nacional que tiene contacto con Romelu todos los días... Realmente, no necesito un entrenador que me envíe algo cada dos días, pero eso demuestra la diferencia que sentí”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.