Courtois no tiene sombra
En Girona volvieron a florecer inseguridades con Lunin: cinco disparos, cuatro goles. Sólo ha firmado cuatro porterías a cero en 17 partidos. Su futuro se debatirá este verano.
Lunin quiere, pero no puede. O al menos, no está pudiendo. Los partidos le caen a cuentagotas y para colmo, la suerte no acompaña. Van cinco años en la penumbra de Courtois, inevitablemente de las más oscuras y difíciles de iluminar; pero donde lejos de ir entrando en calor, todo parece haberse ido enfriando. Ha pasado de la nada, al ‘algo con dudas’. Profesional intachable, de los que nunca ha llamado al despacho de Ancelotti, en Montilivi volvió a subirse a las tablas por causa de fuerza mayor... y firmó una actuación que no le refuerza. El problema es que en su situación, lo necesita.
Fue el propio Carletto quien quiso dejar claro en rueda de prensa que, salvo Vinicius, nadie estuvo a la altura en la tragedia del martes. Tampoco Lunin: le hicieron cinco disparos... y cuatro goles. La responsabilidad no es unipersonal, pero sí pudo hacer algo más en dos: el segundo le pasó entre las piernas y en el cuarto, se quedó bajo palos en un centro al área pequeña. De los otros, exculpado. Su partido removió las aguas de ese mar de incertidumbre: un portero al que le sigue faltando un pequeño escalón. Afianzado en un notable que en el Real Madrid, es insuficiente. Ahí el sobresaliente es nota de corte.
Cuatro porterías a cero
Sus estadísticas son el perfecto reflejo de esta tesis: ha jugado 17 partidos oficiales con el Real Madrid, entre los que sólo ha conseguido dejar cuatro porterías a cero (dos veces contra el Elche; Cacereño y Getafe). Hasta la octava, no logró poner un candado, en lo que por momentos tuvo un aura de maldición. Nunca lo ha tenido fácil. Llegó el verano de 2018 y, sin hueco, encadenó tres cesiones: Leganés, Valladolid (interrumpida por falta de minutos) y Oviedo. Resistió, creció y esperó, hasta que en la 2020-21 debutó... en la dura eliminación copera en Alcoy. Ese curso, nada más. Y el pasado, sólo cuatro. En todos encajó.
Así llegamos a la temporada actual, en la que ha jugado el 70% de sus partidos con el Real Madrid (12). Siempre por lesiones/enfermedad de Courtois: en octubre sufrió una inflamación del sacro, en febrero, una sobrecarga en el aductor y esta semana, una gastroenteritis. Lunin estuvo preparado en los tres contextos, para un total de 13 goles encajados (1,08 por partido). Si se mira el total, lleva 19 goles en contra (1,11 por partido). Sólo ha dejado cuatro porterías a cero en esos 17 partidos (un 23%); por hacer una comparativa, Courtois ha firmado 90 porterías a cero en sus 220 partidos con el Real Madrid (un 41%). Igualar las cifras del belga es una utopía, pero está notablemente alejado.
Futuro
Con contrato hasta 2024, este verano será determinante. Porque club y jugador deberán sentarse para tomar una decisión: renovar o buscarle un traspaso, para evitar que un año después abandone la entidad sin dejar un solo euro en las arcas. Será el propio Lunin quien deberá decidir si quiere seguir trabajando a la sombra de Courtois... o emprende una aventura lejos de Chamartín. El pasado mercado invernal pudo salir al Ajax, pero finalmente optó por quedarse, siendo Rulli quien recalase en el club neerlandés. Para dentro de unos meses, la situación será similar. Y el Madrid también tendrá palabra: buscar un nuevo suplente, sobre la mesa.