Courtois: “¿Huelga? El problema es el descanso entre temporadas”
El belga, rodeado de toda la plantilla del Real Madrid, ha presentado su documental, ‘Courtois: la vuelta del número 1′. “¿Dónde está la C?”, ha bromeado con los medios presentes.
Fueron 269 días lesionado. 335 días sin pisar el Bernabéu. Y Thibaut volvió, como se fue. Siendo el número uno. Sentencia que parafrasea a ‘Courtois: la vuelta del número 1′. Cuatro capítulos de un documental que verá la luz este viernes en Prime Video y producido por Wakai, construido para contextualizar una de las etapas más complicadas en la vida deportiva del muro de Bree. “Nunca había escuchado un grito así en un campo de fútbol”, esgrime David Alaba durante el primer capítulo en referencia al fatídico crac del 9 de agosto de 2023. “Cariño, me he roto la rodilla”, le escribió a su mujer, Mishel Gerzig...
ALFOMBRA ROJA
El portero del Real Madrid protagoniza un documental sobre su recuperación de la grave lesión que le alejó 9 meses de los terrenos de juego.
Una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda que fue un prueba de resiliencia. Mucho trabajo, mucho apoyo, mucha positividad y cuando el belga acariciaba la meta, otro crac. El menisco de la otra rodilla, la derecha, la ‘buena’. Era el 19 de marzo. De nuevo a remar hasta que el 4 de mayo se puso los guantes en Liga contra el Cádiz. Desde entonces, un muro. Imbatible en la final de Wembley, cuatro porterías a cero en la presente temporada y sólo tres goles encajados en siete encuentros, Tibu ha llegado a la Premiére de ‘su obra’ con el MVP del estreno en Champions aún latente. Un evento en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu, plagado de estrellas y, sobre todo, una plantillas del Real Madrid, sus compañeros, que no han querido perderse el gran día de su guardián. Aunque sólo Courtois se ha parado a hablar con los medios presentes. Y, como siempre, sin regatear preguntas.
¿Qué veremos en el documental?
Una mezcla entre mi niñez y el presente. Todos los pasos. Cómo ha sido mi recuperación. Qué significa tener un objetivo delante y hacer todo lo posible para volver lo mejor posible. Ese sacrificio y disciplina se demuestra en el documental. Me hace feliz poder mostrarlo.
¿Le ayuda haber hablado de la lesión en el documental para afrontarlo?
No, desde el principio tenía claro que volvería bien y fuerte. No tuve miedo en ningún momento. En los primeros entrenamientos había un poco más, al caer, por ver cómo respondía la rodilla. Pero durante los meses que no estuve en el campo estuve tirándome, en el gimnasio.
¿Quién le apoya en esos momentos?
Mi familia, mi esposa. Son quienes me tienen que soportar en casa. Y hablando a nivel profesional, Davide, el fisio, Giuseppe, mi preparador físico, y Llopis. Ellos tres hicieron un gran trabajo. Y el doctor Leyes, que me dejó la rodilla como nueva.
¿Quién ganará el Balón de Oro?
Bueno, que gane uno de mis compañeros. Todos han hecho méritos, pero que el ganador sea del Real Madrid.
Ha habido polémica en los últimos días con Rodrygo, Vinicius, Mbappé y las siglas. Bellingham llegó a decir que “solo los tontos se olvidan la R”...
¿Y dónde está la C? (risas). Todo el mundo se siente valorado. Todo eso es más algo de fuera. En la plantilla todos nos sentimos orgullosos de estar y bien valorados.
¿Qué siente al ver el momento de la lesión?
Ahora puedo verlo tranquilo, sin llorar, pero en ese momento, ese grito... Cuando lo escuchaba pensaba: “¿Por qué grité así?”. Pero es un momento en el que piensas que algo está mal. Ha sido un proceso largo y al final el objetivo está cumplido. Volver igual o más fuerte.
Está a un nivel espectacular. Se habla de que es el mejor de la historia. ¿Se siente imbatible?
Eso son palabras mayores. Sólo intento ayudar al equipo a ganar partidos. No siempre voy a ser imbatible. Hay que tirar mucho para marcarme un gol y es importante tener confianza. Estoy feliz por el nivel. Veremos al retirarme dónde me colocan.
¿Le meten goles en los entrenamientos?
Claro, claro. A veces sí y otras les paro yo. Entrenar es para mejorar.
Se empieza a hablar la palabra huelga. ¿Os sentís explotados?
Es difícil. No creo que sean necesariamente los partidos (el problema). Es el descanso entre una temporada y otra. Los jugadores que han llegado lejos en Copa América o Eurocopa han tenido tres semanas de vacaciones. Eso es imposible. En la NBA tienen un calendario exigente pero descansas cuatro meses. Es la diferencia.
Como portero, ¿nota también esos partidos?
Menos que mis compañeros. Lo nuestro es más mental.
¿Cómo surge la idea del documental?
La idea del documental era algo sobre porteros y hablar de la profesión, pero me lesioné y cambiamos la idea. Hacer algo sobre mi carrera y tratar la recuperación. Pensar dónde estaba hace 13 meses y dónde estoy ahora... Estoy muy agradecido. Estoy demostrando que con trabajo duro y sacrificio se puede conseguir.
¿Qué siente cuando se habla de que es el mejor de la historia, del Real Madrid, que se le compara con Casillas?
Me llena de orgullo. Sólo hago mi trabajo y trato de hacerlo de la mejor manera. Si la gente piensa eso es muy bonito. Pero yo sólo quiero ayudar al equipo. Cuando era un niño de 8 años no podía ni siquiera soñar con estar en el Madrid. Es un orgullo y espero poder seguir ayudando al equipo.
¿En qué ha mejorado tras la lesión y qué importancia tiene Llopis?
Soy más fuerte en las piernas y en el tren superior. He perdido grasa y tengo más músculo. Tengo más potencia para despejar con el pie... El juego de pies lo trabajamos mucho y Llopis me ha ayudado mucho. Si no tienes un entrenador que te da esa confianza... Ha trabajado mucho conmigo, me ha hecho un portero más completo.
¿Es mejor que antes?
No sé, es difícil decirlo. Quiero pensar que estoy al mismo nivel. Que me siento igual que el año de las remontadas y el de la 14.
¿Cuál ha sido su mejor parada?
La más difícil, por el momento, la de Mané contra el Liverpool. Es una parada muy complicada, porque me pilla a contrapié y pensé que no iba a llegar. Y llegó. Pensé que sería difícil que me hicieran gol. Quizá he hecho mejores paradas, pero en victorias más amplias.
¿Fue su mejor año ese de las remontadas? ¿Su objetivo era llegar a Wembley?
Sí, le dije a Héctor (Fernández, asesor y mano derecha) que estaría para la final de Champions. Y pensó, ‘bueno, si es feliz por decir eso...’ (risas). Al final, una vez que entrenas y piensas que puedes llegar a jugar... Y luego te lesionas otra vez. Ahí sólo miraba a mayo. Me encontré bien muy rápido y el partido contra el Alavés me hizo sentir como antes, que podía pararlo todo. Me hizo feliz poder jugar. El 2022 será mi mejor año sí.
Se habla de que habría que reducir el calendario. También que los futbolistas tenían que cobrar menos.
Una cosa no tiene que ver con la otra. Creo que hay suficientes ingresos para pagar los sueldos. Al final... En 2021 dije que la Nations League era demasiado y que no había que jugar. La gente se reía de mí y mira ahora. En la NBA juegan también muchos partidos, pero tienen muchos meses de descanso. Yo descansé bien al no ir con la selección y me siento bien. Pero los que juegan Eurocopa o Copa América no tienen tiempo...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.