Corona: “Estuve en Singapur este fin de semana para ver si encontrábamos soluciones en fichajes”
El director de fútbol del Valencia ha confirmado que no querían “fichar por fichar” y que la marcha de Gattuso no ha sido por que no hayan llegado fichajes.
¿Qué ha pasado en este mercado?
Como sabéis, siempre fue una máxima repetida que no se iba a firmar por firmar. Hemos analizado muchos jugadores, compartidos con el entrenador, posibilidades de operaciones. Consideramos que algunas no subían el nivel de la plantilla y en otras nuestros límites con el Fair Play se estimo no hacer ningún fichaje. Además confiamos plenamente en nuestra plantilla, está teniendo un bajón de rendimiento, pero no de calidad ni nivel.
¿El Valencia es el único de los últimos diez que no se ha reforzado, qué le parece?
Entendemos que nuestra plantilla tiene nivel suficiente para conseguir mejores resultados de los que ha conseguido, y nos podemos ir a los primeros partidos de la primera vuelta. Es algo que hemos visto, confiamos en la plantilla que tenemos y no consideramos que las opciones que tenemos mejorasen el nivel.
¿No le da vergüenza mantenerse en el cargo? Porque usted llegó a un Valencia en Champions y ahora están a un punto de descenso y los últimos entrenadores se han marcado pensando lo mismo, sintiéndose engañados.
No lo siento así. Trabajar todo el mercado de enero para hacer una incorporación y no conseguirla no es una mentira, es no encontrar o poder fichar un jugador que mejore la calidad. Gattuso no nos ha transmitido ninguna queja en ese sentido.
¿Usted sabe qué trabajo tiene en el Valencia? Porque no se le ve capacidad para poder hacer fichajes.
Como explicamos en septiembre, nosotros trabajamos con una estructura en la que la toma de decisiones es común: entrenador, propietario y la parte técnica. No dejamos de poner cada centímetro de energía y esfuerzo en cumplir con los requisitos que se me han pedido para la tarea. Es difícil el momento que estamos pasando, pero hacemos todo lo posible para mejorar el club con incorporaciones, renovaciones… Entiendo el descontento que hay, pero nos dejamos el alma cada día.
¿Qué sucedió en la reunión con Gattuso?
Ha sido contundente la presidenta en cuanto a que no es tema de fichajes. Son sensibilidades, la deriva que había cogido el equipo y sus inquietudes para su capacidad de dar la vuelta a la situación. Fue una conversión trasparente y honesta.
¿Ha pensado en algún momento que usted trabaja pero no le hacen caso?
No es una cuestión de hacer o no caso. Es una cuestión de poder o no afrontar las operaciones. Intentamos dar respuestas entre los que podemos. Por gusto del entrenador, por capacidad financiera, por el Fair Play… son situaciones. Estoy tranquilo porque se valora mi opinión o análisis cuando se trata de mercado, pero necesitamos un consenso completo.
¿Por qué se ha ido Gattuso: tiró la toalla?
Me ha parecido entender que no se hizo referencia en esa reunión a argumentos de que no se habían firmado jugadores o no se había renovado a Lato. Gattuso no es una cuestión de arrojar la toalla. Fue trasparente en el análisis que hizo de poder cambiar la situación y cómo darle la vuelta. Fue una cuestión de honestidad.
¿Quién da el paso adelante?
Fue un mutuo acuerdo.
Pero Gattuso hablaba hace pocas semanas de una armonía y con una racha mala se ha acabado su etapa…
Es una cuestión de sensibilidad, percepciones, transparencia en lo que le estaba pasando a la plantilla. Los resultados nos han metido en un mal momento, han mermado la confianza, los jugadores necesitan sentirse capaces como en la primera vuelta.
¿No cree que el modelo de consenso no funciona?
No hubo necesidad, porque he sentido desde la parte técnica una armonía con el entrenador en cuanto a la concepción o valoración sobre los jugadores. Consideramos que es una situación farragosa pero entendemos que es la forma de hacer las cosas. Gattuso no nos ha transmitido nada de eso. Creo que ha sido honesto. Nos sentimos cómodos así, porque el entrenador se tiene que enamorar de sus futbolistas.
Dan a entender que Gattuso no tenía las agallas para seguir, ¿no era un león sino un simple gatito, no?
No voy a entrar. No fue un tema de agallas ni entereza, en absoluto.
¿Por qué el Valencia no tiene una identidad, porque cada entrenador tiene una diferente?
Nosotros hemos intentado recuperar características muy del Valencia, jugadores con arrojo, personalidad, rápidos, verticales, con capacidad de llegada a gol por fuera, por dentro. Los datos del equipo son buenos en cuanto a goles. Teníamos muchas dudas por perder a Carlos y Guedes, pero tenemos un balance positivo de goles, cinco menos que el año pasado, pero somos uno de los máximos goleadores de la Liga.
Ustedes hablan de consenso pero los entrenadores duran dos telediarios, ¿qué opina usted en darle tanta importancia a un entrenador?
El sí o no es recíproco. Lo que buscamos con cuatro síes en la decisión. El entrenador puede tener más conocimiento de un jugador, como puede ser Castillejo, pero en otros es por el análisis que se le presenta.
¿No se está buscando entrenador?
No.
¿En el último día de mercado no veía urgencias por reforzar el equipo?
Las posibilidades que teníamos financieras no encontrábamos esa opción. Sin Gattuso, no cambia nuestra visión. Teníamos un perfil claro. Con la lesión de Nico cambiamos el perfil de centrocampista. Pero por no estar Gattuso el último día, no cambia el perfil. Los que subían en nivel costaban dinero y los que no nos subían el nivel, no se contemplaban. Si entendíamos que en el último día un jugador encajaba, lo hubiéramos fichado.
¿Usted habló que había armonía, hasta el final?
Sí. La despedida, como persona, fue con tristeza. Hemos compartido muchas horas de fútbol, anécdotas… hasta el último minuto. Lo que dije es que no había urgencia, pero luego tuvimos la lesión de Nico, que nos deja sin el segundo mediocentro, porque él sí decía que había dos mediocentros. Pero preferíamos no hablar de un 6 porque queríamos subir el nivel de la plantilla. Y no quiero hablar de un jugador con el que el entrenador estaba supercontento, pero no pudo ser.
¿Qué conexión ha habido con Peter Lim?
Tuvimos ese encuentro por videoconferencia. Yo he estado en Singapur el fin de semana para ver si podíamos encontrar esas contrataciones. Reclamó mi presencia el viernes y estuve hasta el lunes. Vimos posibilidades y ver dónde podíamos encontrar soluciones para mejorar la plantilla. Lo que me dijo es que transmitiera mi apoyo total a la plantilla y al míster.
¿Qué opinión tiene sobre la renovación de Lato?
También escuché al míster decir que estaba contento de que se quedase Jesús (Vázquez). El míster no se opuso se quedó contento. Respecto a Toni Lato se ha intentado su renovación. Se ha trabajado en su renovación.
¿Si el equipo llegar a descender, pondría su cargo a disposición?
No entra en nuestra cabeza el descenso, porque confiamos plenamente en la plantilla. Nosotros no hablamos de eso. No lo quiero ni nombrar.
¿Si Gattuso no se ve capacitado, es porque la plantilla no está bien confeccionada?
El propio Gattuso dijo que estaba contento con la plantilla y eso no significa que no hagamos autocrítica. Siempre hay margen de mejora.
Usted dijo que no había urgencias, pero Gattuso sí dice que hay dos posiciones en las que se intentaría a reforzar y después, con la lesión de Nico, se piensa en una y con urgencia. Él también habló de 100 jugadores, ¿él estaba en una idea equivocada en términos económicos?
Con él lo compartíamos todo. Sabíamos el margen en el Fair Play Financiero. Queríamos algo que mejore el nivel de jugadores que tenemos y ha habido jugadores en los que él no tenía el convencimiento para poder sacarle rendimiento para mejorar el nivel de la plantilla. Y otras operaciones no encajaron.
¿Cómo le explica al aficionado que tres de los últimos cuatro entrenadores del Valencia hayan querido marcharse?
En el caso de Gattuso es de mucha honestidad. Él estaba muy comprometido con el club y sentía que debía ser honesto y sincero. Pero no fue descontento si es la contextualización que le querías hacer a la pregunta.