Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA-REAL MADRID

Corberán: “Siento que la afición del Valencia no nos va a abandonar”

El entrenador del Valencia destaca el “compromiso” y “actitud” que se ha encontrado en su nuevo vestuario.

Carlos Corberán, en la sala de prensa de Paterna. / David González

Carlos Corberán está viviendo en un hotel próximo a la Ciudad Deportiva de Paterna porque “los días dan para lo que dan”. El entrenador, natural de Cheste, debuta este viernes en Mestalla contra el Real Madrid, un partido que ha preparado en tan solo cinco días en los que su prioridad ha sido inculcar “unos principios de identidad” a sus jugadores: “Ser un equipo valiente, entregado, resiliente...”. Corberán es consciente que llega en la situación que llega al Valencia, tanto deportiva, con el equipo en penúltima posición, como social, con un llamamiento para vaciar Mestalla como protesta por la gestión de Lim. Y ahí Corberán lo tiene claro: “Yo acabo de llegar y respeto todo debate, porque debe ser así. Siento que la afición del Valencia no nos va a abandonar”.

¿Qué deseo le pide al nuevo año?

Pues que el 2025 traiga al valencianismo las mayores alegrías y momentos. A nivel personal y profesional eso, conseguir las mayores alegrías para el valencianismo.

¿Cómo ha vivido estos primeros días? ¿Le cambia su forma de prepararlo enfrentarse al real Madrid?

Llevamos únicamente cinco días con el grupo. Todo es reciente. Acabamos de empezar aquí nuestro proceso. Pero vamos a enfrentarnos a todos los equipos de la Liga y hay que prepararlos todos. Nuestro pensamiento es que el más importante es el próximo.

¿Entiende que haya aficionados que prioricen quedarse fuera por crítica a la propiedad?

Yo acabo de llegar al Valencia CF y respeto todo debate, porque debe ser así. Pero conozco mucho a la afición del Valencia y siento que la afición del Valencia no nos va a abandonar. Ellos son más conocedores que yo del momento, pero siento que van a estar con nosotros.

Usted es de Cheste y tiene contacto con el valencianismo de base, ¿qué le han dicho y qué mensajes le dan respecto a la salvación y a la relación con la propiedad?

A mí no me gusta pedir nada a la afición. Darle lo mejor de nosotros mismos y la afición responde cuando el equipo lo da todo. Pero por encima de pedirles nada hay que darles todo. Ese es el compromiso que tengo desde el primer día y lo que hablo con mis jugadores.

El mercado se ha abierto, ¿tiene claro con cuántos jugadores de más quisiera contar dentro de 29 días?

El mercado solo lleva abierto 48 horas, lo que pase será consecuencia de cómo se trabaje. Antes de mi llegada el club ya estaba hablando y trabajando, pero ya dije en mi presentación que vento a trabajar con el grueso de jugadores que tengo.

¿Qué se ha encontrado?

Me he encontrado a un grupo del que es difícil sacar valoraciones con solo cinco días, pero pienso firmemente que si el equipo mantiene la actitud y el compromiso de estos cinco días vamos a crecer y mucho. Mi objetivo es que el equipo siga creciendo en su compromiso, porque eso nos hará ser competitivos. Si mantenemos esa energía, vamos a seguir creciendo.

Quiero que mis jugadores sientan su trabajo igual que siento yo el mío”

Corberán

¿Qué ideas clave les ha querido transmitir en estos primeros días?

Lo primero es la forma de proceder que tenemos, me gusta que los jugadores sientan su trabajo igual que siento yo el mío, el cómo nos entregamos cada día. A partir de ahí hay matices de la identidad que queremos construir, como juego y como equipo. Luego hay matices de la preparación propios de cualquier partido. Pero por encima de un partido concreto hay unos valores que tenemos que transmitir y que cuando nos vayamos a casa estemos deseando volver a la Ciudad Deportiva porque queremos seguir en ese crecimiento.

¿Qué es lo que más le preocupa del Real Madrid?

En la identidad de juego que un entrenador quiere inculcar, el rival está presente, porque puede jugar con espacios, sin espacios, con presión... para mí es clave que mi equipo entienda el partido que vamos a jugar y la identidad de juego contempla evidentemente al rival, a la par que contempla lo que nosotros queremos mostrar en el campo. Todos los equipos tienen matices, no voy a descubrir yo al Real Madrid por sus cualidades, pero ahora por encima del Real Madrid está recuperar la mejor versión del Valencia, darle esa identidad de juego.

¿Cree que tras la DANA y las muestras de apoyo del Real Madrid, el comportamiento de la afición será diferente?

Evidentemente todos los gestos ayudan y benefician al deporte y al fútbol en concreto. Con el tema de la DANA todo el fútbol español se volcó y tuvo muestras de apoyo. Las muestras de apoyo del Real Madrid la seguí desde la distancia y fueron especialmente emotivas. La solidaridad de todo el fútbol y del país estuvo presente.

Hay un déficit desde hace más de un mes en el lateral derecho y no hace falta esperar a final de mes, ¿Le gustaría que llegara ya? ¿El trabajo que tenía el Valencia adelantado en el mercado coincide con su diagnóstico?

Cuando yo llegué al club, Miguel Ángel (Corona) me transmitió el trabajo realizado. Ojalá demos noticias pronto, aunque mi trabajo a la par está en sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tengo. Y yo tengo mi foco puesto en el partido de mañana y en los jugadores de los que dispongo. A partir de ahí, soy consciente del diagnóstico del club, pero yo estoy centrado en los jugadores que tengo, porque he tenido pocos días y son los que tienen que dar rendimiento en el partido contra el Real Madrid.

Si el equipo mantiene la actitud y el compromiso de estos cinco primeros días, vamos a crecer”

Corberán

¿Puede ser el Real Madrid el mejor escenario por la motivación?

Este partido es el siguiente. Pero es una oportunidad para crecer, para mostrar compromiso, para plasmar ideas... Así es como lo percibo yo, como una oportunidad para acercarnos al Valencia que queremos ser. Ser el Valencia que queremos ser es un proceso, pero en estos cinco días hemos trabajado ideas que queremos ver plasmadas.

¿Se ha encontrado una plantilla más tocada? ¿Cómo ve este mes de enero?

No hablo de meses, mi foco siempre son los partidos. En estos días ha habido momentos destinados a hablar del partido y momentos destinados a hablar de nosotros como equipo. Por delante nos tenemos que enfrentar a todos los rivales. Mi objetivo siempre va a ser preparar el siguiente partido. Esta semana hemos quizás hablado más de nuestra identidad, de qué queremos ser, cómo queremos jugar y cómo queremos competir. Esto es un proceso y el foco está en ello.

¿Cuál es su papel dentro del organigrama del club, es decir, se dedica solo a entrenar o se implica en el mercado?

Soy un entrenador que se vuelca con trabajar y cuya función principal es entrenar. Respeto las diferentes áreas de la estructura. A partir de ahí, soy un entrenador que me intereso en saber la confección, porque mi trabajo es sacar rendimiento a la plantilla.

¿Qué ha palpado en la calle respecto a la situación y cómo visualiza su primer partido?

He tenido poco tiempo para relacionarme. De hecho estoy viviendo en un hotel cercano porque las jornadas son largas y he tenido pocos momentos para compartir con mi familia. Sé que son fechas de familia, pero la responsabilidad que conlleva este cargo de entrenador del Valencia es alta y mi capacidad de centrarme en mi trabajo es máxima. Dejo al lado aspectos más comunes en el resto de las personas. Para mí es un gran reto y una máxima responsabilidad ser entrenador del Valencia.

¿Ha notado un cambio de mentalidad y adaptación de los jugadores?

No puedo hablar de cambio, porque no soy conocedor de cómo trabajaban anteriormente. Sí te digo que si somos capaces de mantener el compromiso que he visto vamos a crecer, porque el crecimiento es día a día. Vamos a tratar de sacarle máximo al día a día.

¿Cómo ha sentido el recibimiento del valencianismo?

Yo entiendo que vosotros sois más conscientes que yo de todo eso. Llegué al aeropuerto, hice la presentación y he venido hoy aquí. He compartido pocos momentos extradeportivos para valorarte ese recibimiento. Lo que sí puedo transmitir porque depende de mí es mi ilusión y compromiso, que es máximo por este club.

¿Le mete presión saber que se ha pagado por su traspaso?

Como entrenador del Valencia siento un enorme orgullo y responsabilidad.

¿Cuál es la identidad de la que tanto habla?

Para mí la clave como equipo es qué queremos ser en el campo, cómo queremos jugar y cómo queremos competir. Quiero un equipo valiente, entregado, resiliente... todo eso quiero, que el Valencia lo muestre en sus partido.

¿Cómo está la enfermería?

La mayoría de ellas eran lesiones de duración prolongada y por lo tanto no hay ninguna novedad respecto a los lesionados.

¿Siente que tiene armas para ganarle a un equipo como el Real Madrid?

Mi mentalidad y compromiso es sacarle máximo rendimiento a estos jugadores, un grupo que ha sufrido mucho, pero también ha aprendido y le veo con predisposición para crecer, aprender y mejorar. Mi objetivo es llevar a este equipo al máximo de sus posibilidades competitivas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas