Corberán se queda con 17 jugadores
El Valencia afronta un verano para el que el técnico puso título: “Creatividad”.


De Sevilla a la playa. El Valencia inicia este sábado sus vacaciones. Bueno, todos no. Carlos Corberán seguirá al pie del cañón, porque empieza otra fase de trabajo también crucial: la de la planificación. El técnico ha dejado claro en sus últimas ruedas de prensa que quiere tener voz y voto en la confección del equipo. Y el verano se aventura intenso y tenso por Paterna para tratar de cumplir con el cometido del entrenador: “Intentar hacer una plantilla lo más competitiva posible... a partir de un presupuesto”.
Esto último es clave, saber hasta dónde les permite Peter Lim invertir. El mensaje de Singapur a Valencia lo traslada Kiat Lim y el de oficinas a Paterna, Javier Solís. Tres son las cuestiones a resolver: una, ¿qué coste de plantilla permite Lim?; dos, ¿cuál es la cifra mínima a ingresar por traspasos?; y tres, alcanzada esa cifra mínima de ingresos por traspasos, ¿se podrá destinar algún % de otras ventas en refuerzos o únicamente la parte proporcional del coste de plantilla que libera cada jugador que se marcha?
La respuesta a la última pregunta es fundamental. Un “sí” sería un cambio en la forma de proceder de Lim de los últimos años. Obviamente el porcentaje en cuestión determinaría a su vez la mayor o menor medida del cambio. Y un “no” sería un más de lo mismo, es decir, da igual lo que se ingrese por traspasos, lo único que se podrá destinar a la confección dek equipo es el coste de plantilla que haya fijado Peter Lim para la próxima temporada.
“Hay jugadores que acaban contrato, otros que han estado cedidos y que vuelven a sus clubes d de origen (…) No siempre los recursos van asociados a un mayor potencial, hay creatividad, el mercado es un juego distinto”, apuntaba Corberán el pasado jueves. Y ‘creatividad’ va a tener que ponerle Miguel Ángel Corona al verano. De momento, una vez bajado el telón a la Liga, Corberán sabe que a día de hoy ya solo cuenta con 17 de los 25 jugadores de la actual plantilla.
Los 8 futbolistas que por diferentes razones dejan de contar (al menos a día de hoy) como integrantes de la próxima plantilla son: Jaume (acaba contrato), Mamardashvili (se marcha al Liverpool), Foulquier (acaba contrato), Aarons (vuelve al Bournemouth ), Enzo Barrenechena (vuelve al Aston Villa), Iván Jaime (vuelve al Oporto), Rafa Mir (vuelve al Sevilla) y Sadiq (vuelve a la Real Sociedad). El Valencia está negociando con Foulquier una renovación, aunque de momento no hay acuerdo, y no ejercerá ninguna de las opciones de compra que tiene en los diferentes contratos de cesión, que no significa que no vaya a intentar si el mercado lo permite la continuidad de alguno de ellos.
17 jugadores con contrato... más seis cedidos
El vaciado del vestuario implica a su vez que haya que restar sus salarios del coste de plantilla, dándole a priori por ahí un margen a la dirección deportiva para negociar renovaciones o inclusive la incorporación de algún jugador a coste cero. El problema es que el excell de Peter Lim no tarda ni un segundo en incluir los salarios de los cedidos que regresan al Valencia: Cömert, Cenk, Alberto Marí, Hugo González, Germán Valera y Cristian Rivero. Así que el margen de coste de plantilla se reduce hasta que se produzcan sus salidas.
Lista de jugadores con contrato en vigor de la actual plantilla: Dimitrievski, Mosquera, Yarek, Tárrega, Diakhaby, Gayà, Vázquez, Thierry, Pepelu, Guillamón, Javi Guerra, Almeida, Rioja, Canós, Diego López, Fran Pérez y Hugo Duro. Obviamente en este listado hay jugadores cuyo futuro está más fuera que dentro por cuestión contractual e interés de terceros (caso de Mosquera, que acaba en 2026) y otros meramente por criterio técnico (Guillamón o Canós).
Noticias relacionadas
Le vuelven Cömert, Cenk, Alberto Marí, Hugo González, Germán Valera, Cristian Rivero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar