Valencia | Danjuma

“Corberán entiende el fútbol como pocos”

Danjuma habla de sus orígenes, su presente y su futuro en Mestalla, un lugar donde quiere echar raíces y “devolver al club al lugar que merece”.

Arnaut Danjuma
Actualizado a

Arnaut Danjuma (Lagos, 1997) llega puntual a su cita en un hotel de Valencia. Se le ve relajado, cercano, educado. “Quiero hacerla en español, será la primera vez, a ver qué tal”, comenta antes de tomar asiento para responder sin prisa ninguna a cada una de las preguntas que se le realizan.

¿Cómo fueron sus inicios?

Nací en Nigeria, pero a los 4 años nos fuimos toda mi familia a Países Bajos. Así que he crecido ahí. ¿Cómo era de niño? Yo estaba mucho en la calle, siempre jugando al fútbol con mis amigos. Mi día a día siempre era el mismo: fútbol, escuela y casa. A los 10 años entré en la cantera del PSV. Cuando eres joven y entras en un club profesional tan importante como lo es en Eindhoven y en el país, tienes poco tiempo para otra cosa que no sea el fútbol, la escuela y la familia.

¿Cómo llegó al PSV?

Yo jugaba en otro equipo. Ahí me estuvieron observando. Un día mi padre recibió un email para que fuera a hacer una prueba, él aceptó a que fuera y allí me quedé. Estuve 11 años en el PSV. Ahí comencé a cumplir mi sueño de ser futbolista.

¿De dónde le viene lo de la Cobra?

Cuando yo jugaba en la calle con mis amigos, a uno de ellos le decíamos el Cobra. Siempre nos ganaba y yo me enfadaba muchísimo. Odiaba perder. Pero el Cobra es como mi hermano. Así que cuando me hice profesional le dije que cada gol se lo dedicaría a todos mis amigos de siempre y a mi familia. Y al club, claro.

¿Alguno de esos amigos de su infancia se hizo futbolista?

No, ninguno. Pero ya lo soy yo por todos ellos. Y el chico del que hablo ya no es ninguna Cobra, come mucho y ya no está fino... (ríe).

¿En qué momento se da cuenta de que va a ser futbolista?

Desde siempre. Solo tenía ese deseo. Gracias a mis padres también tengo mis estudios, porque ellos solo me dejaban jugar si aprobaba los cursos. Pero yo solo quería ser lo que soy: futbolista.

“Corberán entiende el fútbol como pocos”
Danjuma, en la entrevista con AS. David González

¿Por qué eligió el Valencia?

Cuando me llegó la oportunidad del Valencia, me tocó el corazón. En mi familia crecimos viendo a un Valencia que era un grande de Europa, con una historia enorme, y Mestalla es especial, la afición del Valencia es especial. Todo eso para mí fue importante.

¿Tenía otras opciones?

Otros clubes me llamaron, sí. Pero el Valencia ya preguntó por mí cuando estaba en el Girona, aunque tenía contrato allí y lo respeté. Pero cuando me llamó el Valencia este verano, me olvidé del resto. Solo quería firmar aquí. Por su historia, por Mestalla. Me gustó el proyecto, los jugadores, el cuerpo técnico... Carlos (Corberán) me llamó cuando acabó la temporada. Recuerdo muy bien esa charla.

Cuando me llegó la oportunidad del Valencia, me tocó el corazón"

Danjuma

¿Qué le dijo?

Yo sabía que me iba a llamar, me pilló en el cine y pensé que estaríamos hablando diez o quince minutos, que es lo normal en estos casos. ¡Pues estuvimos hablando una hora! Hablamos de todo. En qué creía que podía mejorar, cómo me veía dentro del equipo, del compromiso que tenía que tener... sentí que me quería de verdad y eso para mí es importante. Todo el mundo sabe que es un entrenador muy intenso, que aprieta mucho, no sé si duerme mucho, pero tiene mucha energía y yo tengo mucha confianza en él, si no, no habría firmado aquí.

¿Qué le pide Corberán?

Para mí Carlos es muy diferente. Él tiene la capacidad de cambiar el estilo de los jugadores. Yo he jugado aquí como extremo abierto, extremo por dentro, por la izquierda, la derecha, de 9... Tenemos muchos jugadores con calidad que pueden jugar en diferentes posiciones. Y para mí esto es muy especial, porque necesitas un entrenador que entienda el fútbol como lo hace Carlos, porque si no, no puedes jugar así. Lo entiende como pocos. Es una característica que tiene Carlos que otros entrenadores no tienen. Él puede cambiar su estilo para encontrar siempre una manera para ganar. Esto para mí es algo muy especial y Carlos lo usa muy bien.

¿El vestuario está con él?

Sin duda, sin duda. El club está convencido y los jugadores también. Como dije, para mí es un entrenador muy inteligente y tiene un corazón muy grande porque siempre tiene tiempo para ayudar a su equipo. Siempre tiene tiempo para mirar vídeos contigo, hacer ejercicios en el campo contigo para mejorar algo que quieres. Por ejemplo, yo quiero hacer más finalizaciones y si lo pregunto al míster me ayuda seguro 100%. Es un entrenador que tiene un compromiso máximo. La verdad es que él es una razón para mí muy grande porque he firmado aquí también.

“Corberán entiende el fútbol como pocos”
Danjuma atiende a los periodistas de Diario AS. (David González)

¿Ha encontrado en el Valencia la estabilidad que necesitaba?

Sí, sí, para mí era algo muy importante. Por suerte tengo una gran relación con el Villarreal, cuya gente siempre me ha ayudado mucho a la hora de tomar decisiones. En el pasado elegí cosas que quería realizar, como ir al Tottenham y Everton para jugar en la Premier; o, después, al Girona para competir en Champions. El Villarreal siempre respetó mi decisión y eso lo valoro mucho, porque no todos los clubes en el mundo son así. Este verano me llegó la oportunidad del Valencia y también me ayudaron. Firmé tres años buscando esa estabilidad familiar, porque aquí tenemos un hogar en Torre en Conill, donde ya vivía como jugador del Villarreal.

¿Le paran ahora más por la calle?

Sí, sí. Ahora las cosas han cambiado. Son detalles por los que sientes que el Valencia es un club enorme. Ahora me reconocen en cualquier sitio por donde vaya. La gente te aprieta mucho (ríe).

Si la afición nos aprieta, significa que no se rinde, que tiene ambición, y a mí eso me gusta"

Danjuma

¿Siente esa presión de la gente?

Sí. Pero para mí es lo normal cuando estás en un club grande y con la historia del Valencia. Esa presión es algo que yo acepto y que es bueno, porque la presión te hace mejor. Si eres un jugador que no sabes jugar con la presión, no puedes mejorar. A mí me gusta que la afición me apriete, porque me hace ser más responsable y significa que confían en que les puedo ayudar a conseguir lo que ellos esperan de su equipo.

Usted ha caído de pie en Mestalla.

La verdad es que noto el cariño de la gente. Jugar contra Mestalla es totalmente diferente a jugar ahí de local. Cuando la afición te aprieta o te ayuda, es totalmente diferente, es otra cosa. En España la gente sabe que jugar en Mestalla de visitante no es nada fácil porque te aprietan. Y a veces nos aprietan también a nosotros, como nos ha pasado este año. Pero para mí eso es bueno.

¿Por qué lo ve como algo bueno?

Si la afición nos aprieta, significa que no se rinde. Cuando ganamos o cuando perdemos, la afición tiene emoción, tiene ambición y los jugadores lo notan. Y para mí es muy importante porque eso significa que la afición sabe que tenemos que estar más alto y por cómo soy yo como jugador para mí eso es muy importante. Me motiva para demostrar mi calidad, para demostrar que somos un buen equipo y que podemos competir de verdad.

“Corberán entiende el fútbol como pocos”
Danjuma, durante la entrevista. David González

Por sus palabras, usted no fichó por el Valencia para pelear solo por la permanencia...

Quizás no puedo explicarlo como quiero. Pero es que Valencia para mí es un club muy especial. Su historia, los jugadores que han defendido esta camiseta, Mestalla, la afición tiene algo más, tiene otra cosa. Para mí el Valencia era una oportunidad que quería tomar con dos manos, firmé tres años, tengo estabilidad, tengo un entrenador que me da mucha confianza. Yo siento de verdad que el club tiene que estar mucho más alto de lo que estamos y tengo mucha ambición. A mí me gustan los retos en los que puedes ganar algo y aquí hay mucho que ganar, porque podemos cambiar la situación en un club histórico y yo quería ser parte de ello.

Podemos cambiar la situación de un club histórico, devolverle al lugar que se merece"

Danjuma

¿Cree que hay equipo para ello?

Para mí sí. Hemos podido jugar mejor, sí; hay que mejorar cosas, sí; estamos en LaLiga donde queremos, no. Pero con Carlos el Valencia ya hizo una gran segunda vuelta y en la vida y en el fútbol no siempre subes de manera recta; hay momentos en los que subes, bajas y vuelves a subir. Pero cuando tienes el ritmo necesario, cuando has cogido las cosas buenas, corregido las malas... vas a crecer. Para mí estamos cerca de cambiar cosas, de verdad. No hemos empezado como queríamos, pero ahora estamos compitiendo mejor y los jugadores tenemos las sensaciones de que podemos ser un equipo grande, podemos ser un equipo que logra cosas también. Y el deseo del club es muy claro: competir por Europa. Pero no sabemos cuándo, porque así es el fútbol. No sabemos cuándo, pero estamos trabajando y estamos haciendo todas las cosas que tenemos que hacer para realizarlo lo más pronto posible.

La última, tras el penalti que falló contra el Oviedo, ¿volvería a tirar otro?

Noticias relacionadas

En el fútbol no siempre se gana ni puedes jugar bien siempre. He firmado aquí para ser un jugador importante, para poder ayudar al equipo con mi calidad y con mi manera de ser. Siento la confianza de mis compañeros y cuando te dicen “toma, lanza el penalti” es porque confían en ti. Después puedes fallarlo o puedes meterlo, porque no conozco a ningún jugador que haya metido todos los penaltis en su carrera. El del día del Oviedo fue una pena, porque si lo hubiera metido creo que habríamos ganado el partido. Pero me quedo con la confianza que me dieron mis compañeros. Un penalti es un penalti, es un momentito en el fútbol y si puedo lanzar el próximo, pues lo meto y listo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados