Corberán: “El Madrid de Xabi es más redondo que el de Ancelotti”
El técnico del Valencia tiene claras las dos virtudes que deben tener su equipo: “Resiliencia para defender y personalidad para atacar”


La temporada pasada el Valencia logró una victoria en el Bernabéu, ¿puede soñar el Valencia con repetir?
Siempre debe soñar cualquier equipo en ir a por un partido y conseguir ganando, aún siendo conscientes del rival y del momento en el que están, pero confianza en nuestras posibilidades e ir a hacer un buen partido.
¿Hay motivación o miedo a la hora de preparar este partido?
Se afronta como cualquier otro partido, haciendo un análisis detallado del rival, con sus virtudes que son muchas y sus defectos, que como cualquier ser humano los tiene. Sacar un resultado bueno en un campo como el Bernabéu te exige dar lo mejor en defensa que en ataque.
¿Cómo se trabaja el miedo para que no ocurra lo mismo que contra el Barcelona?
Nosotros cada partido lo preparamos con la máxima ilusión, convencido de las capacidades del equipo, que las tiene. El Madrid te lleva a durante muchos minutos a defender bien, pero sin perder capacidad ofensiva. Hay que tener resiliencia y personalidad. El Madrid te lleva a defender muchos, muchos momentos. Tenemos que estar organizados, ser fuertes y ayudarnos, pero que eso no reste personalidad para tener momentos en los que atacar.
¿Los partidos estando en descenso se preparan de diferente manera?
Nosotros nos enfocamos en sacar nuestro mejor nivel de rendimiento. Creemos firmemente que los resultados son una causa del rendimiento. Hay que preparar el partido mental y tácticamente de la mejor manera.
Con lo que está comentado, ¿Qué Valencia espera?
Un Valencia capaz de generar momentos buenos, un Valencia que cuando el rival te someta esté entero, que tenga respuestas, ayudas y sea fuerte mentalmente.
¿Toma como referencia la primera parte del Villarreal?
Fue una muy buena primera parte, aunque el Villarreal no defiende ni ataca como lo hace el Real Madrid. Eso condiciona. Pero sí, me quedo con esa personalidad que se mostró en esa primera mitad.
Cuando las cosas van mal, un entrenador puede seguir con su idea o hacer cambios, ¿Qué camino coge usted?
Para mí no hay sistemas que cambien resultados, sí creo en lo que somos capaces de hacer. No hay que dejar de hacer lo que uno es capaz de hacer y tenemos que insistir en ella.
¿Cómo está la enfermería?
Mismos jugadores que estuvieron disponibles contra el Villarreal.
El CTA dijo que el VAR se equivocó en el penalti del Valencia-Villarreal, ¿Qué opina?
La afirmación del CTA está alineada con lo que todos vimos y sentimos en Mestalla en ese minuto 40 con la acción de un penalti que ahora nos alegra, por así decirlo, que no fue penalti. A la vez que te alegra también te genera dolor, porque el Valencia no merecía irse al descanso por detrás por esa acción, que tuvo mucha transcendencia en el resultado final, porque eso permitió al Villarreal buscar el contragolpe.
¿Por qué este año no se ha dado con la tecla?
Los resultados condicionan muchísimo los análisis. Pero no voy a luchar contra esas sensaciones y análisis. Sí me centro en potenciar el rendimiento y la regularidad del mismo.
¿Entendería que si el equipo sigue en descenso se planteara un cambio en el banquillo?
No entendería que un entrenador del Valencia esté pensando en lo que pueda pasar dentro de dos semanas. Mi compromiso es tal que me dejo la vida en preparar el partido del Real Madrid.
¿Por dónde se puede hacer fuerte el Valencia contra el Madrid?
Esta semana ha sido atípica por el partido de Copa. El único día en el que la plantilla ha estado completa ha sido este viernes, ahí hemos preparado el partido y estamos convencidos que estamos en condiciones.
En el Bernabéu a veces pasan cosas con los arbitrajes que molestan a los equipos contrarios, ¿qué le dice?
Nosotros debemos estar centrados en lo que depende de nosotros. Hacer esas ayudas constantes va a depender de nosotros. Confianza absoluta en la importancia de los árbitros. El ser humano puede cometer errores. La pena es que la tecnología que subsana errores genere otros errores que no han cometido, eso es lo jodido.
¿En qué ha cambiado el Real Madrid de Ancelotti y Xabi?
Son equipos que mantienen una base de jugadores similar, pero tiene diferencias. El Madrid de Xabi es un Madrid más redondo o que tratar de controlar mejor al rival a través del ataque. Es un rival que sigue aprovechando la verticalidad propia de los jugadores que tiene, pero le ha sumado pausa al juego y eso le permite atacar con más pases, lo que hace que sea más difícil sacarle contrataques al Real Madrid. Porque antes de finalizar se asegura de eliminarte opciones de contratacar. En banda izquierda es muy vertical, en banda derecha se gira más... El reto de contraatacar contra ellos es más difícil.
A Vinicius se le da bien el Valencia, 9 goles en 12 partidos. ¿Cómo va a plantear el partido con esa amenaza?
El partido que jugamos en Mestalla fue Foulquier el carril derecho, en el Bernabéu fue Max Aarons o Mosquera. Es un partido para que Thierry se encargue de esa parcela. Pero no es un partido para centrarte en un solo jugador, porque el Madrid tiene muchos diferenciales. Tenemos que tener el foco en nuestras virtudes.
Xabi Alonso ha dicho que tiene este partido en alerta por lo que pasó el año pasado, ¿Cuántas veces ha visto ese partido usted?
Las mismas que cualquier otro partido. Allí jugamos con una línea de cinco a la que no le dimos mucha continuidad, de ahí que no lo haya visto muchas veces más.
Mbappé ha marcado más goles que todo el Valencia, ¿Cómo se le para?
Noticias relacionadas
Si fuera fácil pararlo ya lo habrían hecho y no llevaría los goles. Sabemos del nivel que tiene y este partido nos obliga a un nivel de competitividad máxima. Si tienes una milésima de segundo de desconexión, Mbappé te pilla la espalda.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar