Corberán, como Di Stéfano, Ranieri, Benítez o Emery
El nuevo entrenador debuta contra el Real Madrid, algo que ya sucedió en once ocasiones en la historia del Valencia.
Carlos Corberán se estrena este viernes como entrenador del Valencia, el 69º técnico de la historia blanquinegra, y lo hará contra el Real Madrid. Corberán, así, seguirá los pasos de hasta once entrenadores que también debutaron en partido oficial ante el Real Madrid. Entre otros, Alfredo Di Stéfano, Claudio Ranieri, Rafa Benítez o Unai Emery.
Carlos Iturraspe (64 partidos en el banquillo de Mestalla) fue el primero en estrenarse contra el club blanco. Tras una dilatada carrera como futbolista del Valencia y un excelso trabajo en el Valencia Mestalla, con el que logró el ascenso en 1952, Iturraspe debutó en Chamartín el 12 de septiembre de 1954. Lo hizo además con victoria (1-2), gracias a los goles de Seguí y Wilkes.
El zamorano Joseíto Iglesias, cuatro veces campeón de Europa como jugador del Real Madrid, llegó a Mestalla para sustituir a Mundo. El destino quiso que su primer partido fuera contra su exequipo, un encuentro que se disputó el 20 de octubre de 1968 y se saldó con derrota del Valencia en casa por 0-1. Otro exmadridista, este todavía más leyenda, fue el siguiente entrenador en debutar con el Valencia contra el Real Madrid: Alfredo Di Stéfano.
La Saeta Rubia llegó al banquillo de Mestalla en el verano de 1970 y el calendario quiso que su debut fuera en el Santiago Bernabéu. Su Valencia, a la postre campeón de Liga, cayó derrotado por dos goles a cero, en un encuentro que los valencianistas lo disputaron con camiseta roja. Ese fue el primero de los 313 partidos de Di Stéfano como entrenador del Valencia en tres etapas diferentes, el que más veces ha dirigido al equipo en su historia.
Curiosamente, Milovan Ciric, un técnico yugoslavo que pagó su desconocimiento de la Liga española y que solo estuvo una temporada, fue quien reemplazó a Di Stéfano en el verano de 1974 cuando este decidió no continuar. Y en su estrenó le tocó jugar en casa contra el Real Madrid. El Valencia perdió por 1-2.
Quien también se estrenó como valencianista ante el club blanco fue Jorge Valdano, aunque el argentino decidió no sentarse en el banquillo del Santiago Bernabéu aquel 24 de noviembre de 1996 porque había sido nombrado pocas horas antes en sustitución de Luis Aragonés. Valdano lo siguió desde la grada, con Jose Manuel Rielo a ras de césped. El Valencia perdió 4-2.
Otra vez el destino quiso que el sucesor de Valdano en el Valencia se estrenara también contra el Real Madrid. Claudio Ranieri lo hizo el 27 de septiembre de 1997. Mijatovic y Raúl González le amargaron el debut al italiano, un técnico que dirigió al Valencia en 134 partidos durante dos etapas en las que ganó una Intertoto, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa.
Rafael Benítez, con la misma edad que Carlos Corberán (41 años), se puso el traje de luces en Primera División y como técnico del Valencia el 15 de agosto de 2001. Lo hizo en el día en el que debutaba Zinedine Zidane en la Liga española. El Valencia, que acabó la temporada como campeón de Liga 31 años después (desde la mencionada que conquistó con Di Stéfano), venció por un solitario gol de Miguel Ángel Angulo.
Seis años después, el 31 de octubre de 2007, entre el adiós de Quique Sánchez Flores y la llegada de Ronald Koeman, Óscar Fernández ejerció de entrenador interino. En su debut, le cayó encima un Real Madrid desatado, que en 36 minutos ya había marcado cuatro goles en Mestalla. La cosa acabó 1-5. Al menos, en su segundo y último partido como entrenador del Valencia, Óscar Fernández saboreó la victoria en Mallorca.
En la efímera etapa de Koeman, el Valencia conquistó la Copa del Rey contra el Getafe. Ello le hizo disputar la Supercopa de España en el verano de 2008, el primero de los cuatro que pasó Unai Emery por Mestalla. Y la final la jugó contra el Real Madrid. La ida, en el estreno del vasco, fue en Valencia, donde ganaron los blanquinegros por 3-2 gracias a los goles de Mata, Villa y Vicente. Pero en la vuelta el Real Madrid remontó (4-2).
El último entrenador hasta la llegada de Carlos Corberán que se estrenó contra los blancos fue Mauricio Pellegrino. El argentino debutó con empate a uno en el Santiago Bernabéu el 19 de agosto de 2012 en la primera jornada de Liga. Pellegrino solo se mantuvo en el cargo 21 encuentros. Así, el saldo de entrenadores debutantes con el Valencia contra el Real Madrid es de tres victorias, seis derrotas y un empate. El viernes el Valencia Corberán añadirá su signo a la quiniela.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.