Corberán: “Claro que el partido del Madrid es de nuestra Liga”
El entrenador del Valencia resta importancia al lugar de nacimiento (Madrid) del colegiado Cuadra Fernández: “Es un árbitro internacional y eso es una garantía”.


Carlos Corberán llegó a sala de prensa con un dato histórico aprendido de casa: “Hace 17 años que el Valencia no gana en el Santiago Bernabéu”. Lo repitió hasta en dos ocasiones, dejando claro la dificultad que conlleva el encuentro en la casa del Real Madrid. De lo que no reniega el técnico del Valencia es que el partido del Bernabéu sea “de nuestra Liga”, aunque dejando claro que se enfrentan dos equipos “con objetivos muy diferentes”. Corberán, cuando cumple 100 días en el banquillo de Mestalla, también resto importancia al lugar de nacimiento de Cuadra Fernández, que vino al mundo en Madrid aunque arbitra bajo el paraguas del Comité Balear: “Es internacional y eso es una garantía”.
¿Al margen de los sancionados, tiene alguna baja más?
El equipo ha podido entrenar hoy con todos, lógicamente no podemos tener a los tres sancionados. Durante la semana algún futbolista tuvo una molestia, pero están todos disponibles.
¿Qué le dice que el Real Madrid tenga sus dos porteros entre algodones?
Cuando un portero está en la primera plantilla del Real Madrid es porque tiene nivel, si no no estaría.
Dijo su antecesor tras un 3-0 en el Metropolitano que no era esa “la Liga del Valencia”. Viendo la trayectoria del equipo fuera de casa, ¿es imposible ganar en el Santiago Bernabéu?
Somos conscientes de la exigencia cuando se juega contra un Real Madrid. Este club no ha sido capaz de superar al Real Madrid en el Bernabéu en 17 años, eso dice la dificultad, porque en esos 17 años el Valencia ha pasado por diferentes contextos. Pero el futbolista me transmite compromiso e ilusión por ir y hacer lo mejor posible en esta competición.
¿Le gustaría que Diego López renovase ya?
Yo me mantengo al margen de negociaciones de renovaciones Soy consciente de la situación contractual de todos, pero yo me centro en sacar la mejor versión de Diego López. En su cabeza solo está eso, sacar su mejor rendimiento.
Cuadra Fernández pertenece a las Baleares, pero es madrileño, ¿le parece evitable?
El hecho de no pertenecer al comité que toma decisiones me libera. Es un árbitro internacional y eso es una garantía. Deseo y espero que haga un buen partido, porque un colegiado solo puede tener esa mentalidad.
La afición ha vuelto a agotar las entradas a domicilio, ¿Qué le dice a los que viajen a Madrid?
Un mensaje de agradecimiento y ese mensaje lo tenemos que transmitir en el campo, dando lo mejor de nosotros mismos. La afición quiere ver a su equipo peleando, comprometido... y te aseguro que así va a ser.
Se ha cumplido un mes del nombramiento de Kiat Lim, ¿ha vuelto a tener contacto?
El contacto o no contacto entiendo que forma parte de una esfera privada del entrenador con el club. Donde yo debo tener y tengo un contacto permanente es con el director general y el director deportivo. Entiendo que eso es lo necesario, lo otro lo dejo más en un ámbito privado.
A tenor de los últimos precedentes, ¿teme que el Real Madrid salga con un plus de motivación?
No lo temo. Ojalá así sea, porque eso significa que cuando juegas con el Valencia juegas contra un gran club. En Mestalla fuimos capaces de competirle. No temo y estoy convencido que es una motivación para nosotros, para seguir dando pasos en busca de nuestro objetivo.
¿Le preocupa dar la imagen que se ofreció contra el Barcelona y Atlético?, ¿Es un partido de la Liga del Valencia?
La respuesta es clara, claro que es un partido de la Liga del Valencia porque es un partido de la Liga. Es un rival que lucha por objetivos diferentes y la historia habla de la dificultad, pero lo afrontamos con la máxima concentración y compromiso. Me quedo con el buen rendimiento que tuvimos en el partido de Mestalla contra el Real Madrid, donde tuvimos las bajas de Pepelu, Gayà y Mamardashvili.
Se cumplen cien días desde su nombramiento, los números hablan de su trabajo, pero no ha conseguido ningún punto contra los tres grandes, ¿es una espina?
Para mí siempre que no conseguimos un buen resultado, me da igual el rival, me quedo con la sensación de que se debe mejorar. En estos 100 días hemos sido mejores en algunas fases de los partidos, como el del Real Madrid. Nosotros queremos ser lo más competitivo posible.
¿Ha llegado la hora de Max Aarons?
En las dos últimas ruedas de prensa he hablado de la importancia que en este tramo de la temporada tiene la plantilla al completo. Vamos a necesitar de todos y necesitamos la mejor versión de todos.
Son “líderes” de los equipos que pelean por no descender, ¿verse a cuatro puntos del descenso les ha servido para liberarse?
No sentimos que seamos líderes de nada. Hemos conseguido unos puntos necesarios pero necesitamos más. Tenemos que pulir cosas para ser competitivos. Pero veo una plantilla con mucha ilusión para serlo.
Ninguno de sus jugadores ha ganado nunca en el Santiago Bernabéu...
Vuelve a hablar de la misma dificultad. Pero es a su vez un reto, enorme, pero un reto. Ganar en el Bernabéu te exige dar lo mejor de ti.
¿Cree que Ancelotti, con partido contra el Arsenal, va a reservar alguno de sus jugadores estrellas?
No lo sé, porque no soy Ancelotti. Pero el Madrid tiene una plantilla hecha para competir cada dos o tres días. Lo raro para ellos es tener un partido solo por semana. Por lo tanto afrontarán el partido con su máxima naturalidad.
En estos 100 días, ¿es consciente de lo conseguido?
Cualquier entrenador y jugador se centra en lo que tiene por delante, más que en lo que deja por detrás. Yo vivo cada partido sacando conclusiones del anterior, no valorando mucho lo conseguido sino preparándome para crecer y ser cada día mejores.
Cuando usted llegó el Valencia estaba a tres de la salvación, ahora a cuatro por encima. ¿Llega al Bernabéu en el mejor momento?
No soy de mirar los puntos que vamos por delante o por detrás. Miro cuántos puntos vas sumando en total. Centro mi atención en los puntos que conseguimos y necesitamos sumar más.
El Real Madrid viene de una prórroga en la Copa y tiene Champions, ¿eso cambia su planteamiento del partido, por enfocarlo más a lo físico?
La naturaleza del Real Madrid es competir cada tres días y el futbolista de élite es capaz de olvidarse de lo vivido y centrarse en lo que le viene.
¿De qué se siente más orgulloso en estos 100 días?
No siento que hayamos conseguido nada. Por lo tanto es difícil responder qué hemos conseguido en estos cien días. Lo que me gusta es la mentalidad, la ambición, la constancia, la madurez con la que esta plantilla ha sabido convivir partidos importantes. Me quedo con ese grado de compromiso que he visto en mis jugadores, porque es lo máximo que puede ver un entrenador.
¿Contempla a Fran Pérez como carrilero?
Fran es un jugador con una capacidad física muy alta, lo considero un extremo, no un carril, aunque puede jugar de carril como vertiente ofensiva. Tampoco es por naturaleza Rioja un carril y ha jugado también esa posición. Fran lo veo más cómodo en la derecha que en la izquierda y ha jugado contra Osasuna y Villarreal de carril. Podría hacerlo de inicio, como también Max Aarons.
¿Hugo Duro está para jugar de inicio?
Cuando un jugador está con el grupo, significa que está a disposición del entrenador es porque puede estarlo para salir de inicio o después.
¿Cómo ve a los jugadores una vez se han alejado del descenso?
Noticias relacionadas
Hay dos variables emocionales que impactan en el rendimiento de un futbolista: uno es la confianza y otra la exigencia. Tiene que estar las dos equilibradas al máximo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar