“Confío en que el Cádiz remonte como ha hecho siempre”
Carmelo habló con AS en la previa al partido contra el Barça y mostró su confianza en la permanencia de los amarillos.
Carmelo Navarro (Murcia, 25/03/1959), conocido popularmente como el ‘Beckenbauer de la Bahía’, atendió a AS en la previa al partido entre el Cádiz y el Barça de este sábado. El que fue futbolista del Cádiz entre los años 1987 y 1993 es uno de esos jugadores que, por muchos años que pasen, la afición nunca olvidará. El ex central pasó por clubes, como Portuense, Salamanca, Betis, Recreativo de Huelva y Cádiz, donde se retiró. Carmelo vivió una gran época del club cadista.
Muchos años en Primera División le han dado la opción de enfrentarse a grandes equipos y, sobre todo, enormes jugadores de talla mundial. Uno de los partidos que están grabados en su memoria y en la de los cadistas es aquella épica victoria ante el Barcelona por 4-0. El 11 de mayo de 1991, el Cádiz de Ramón Blanco goleó al Barcelona de Johan Cruyff. Rememoramos con Carmelo aquel partido y hablamos de actualidad cadista, y es que él sí cree en la permanencia del Cádiz por complicada que parezca.
En la actualidad, el exfutbolista trabaja en la empresa familiar llamada Vinagres de Yema, que se dedica a la elaboración de la denominación más antigua del país. Una empresa con gran proyección internacional.
- ¿Qué le parece la temporada del Cádiz?
- Con altibajos. Empezó muy bien y ha ido en sentido decreciente. Ahora parece que se ha entonado un poquito más con la llegada del nuevo entrenador (Mauricio Pellegrino). Y bueno, ha sido fundamental el ganar el otro día al Granada. Confío en que puedan remontar como ha hecho siempre el Cádiz.
- Los amarillos son expertos en sufrir hasta el último segundo, pero el club aprendió a moverse en arenas movedizas y hacer milagros.
- Exactamente. Yo pienso que es posible. O sea, viendo lo que le queda al Cádiz y lo que le queda a los demás equipos de abajo, pienso que el Cádiz, si está fuerte en casa, y tal como vienen los demás equipos, yo creo que puede salvarse. Creo que no debe de tener ningún problema. Siempre respetando todos los demás equipos. Son tres puntos.
- Usted bien sabe lo que es sufrir hasta el último momento para lograr la permanencia en Primera.
- Claro, claro. Pero bueno, realmente cuando estás inmerso en esto del fútbol, tú no piensas en eso. Piensas en el día a día, en el partido que te viene, pero no piensas realmente en lo que van a hacer los demás, sino que piensas en lo que vas a ser capaz de hacer tú. Si tú cumples, no hay problema ninguno.
- ¿El Carmelo aficionado lo está pasando mal esta temporada?
- Yo sufro cuando sufre mi equipo. Esto es como si fuera una familia, es indisoluble. Si en tu familia ves a alguien que está sufriendo, pues lógicamente tú también lo pasas mal. Esta temporada staba muy ilusionado, muy esperanzado con el comienzo tan bueno que hizo el Cádiz. Además, jugando muy bien, pero entró en un bache, en una regresión, que ha sido una pena, porque realmente me recordaba al Cádiz malo de los tiempos malos de Álvaro Cervera. Y con Sergio se ha jugado muy bien al fútbol y se ha disfrutado.
- ¿Habría cambiado usted antes de entrenador debido a la mala racha de los amarillos?
- Yo quizá lo hubiera hecho 4 o 5 jornadas antes. Porque el Cádiz iba de mal en peor y además hubo partidos lamentables. Entonces quizás habría que haber buscado un revulsivo y yo lo hubiera hecho un poquito antes.
- Ahora viene el Barça, ¿cómo ve el partido?
A priori mal, porque la diferencia de categoría es grandísima aunque al Barça se le hayan quitado dos futbolistas en medio por las tarjetas para afrontar luego el clásico con garantías, pero no no cabe ninguna duda que incluso no viniendo dos o tres futbolistas, la plantilla es amplia y son futbolistas de primer nivel. Ahora la pregunta es, ¿cómo va a estar el Cádiz? Ahí es donde va a estar la clave. Si el Cádiz está centrado, si sale bien posicionado y juega a lo que tiene que jugar, le puede hacer daño al Barcelona. Y esa es la grandeza del fútbol. Yo he tenido la suerte de jugar en el Cádiz y ganarle al Barcelona ¿por qué no lo van a hacer los que están ahora?
- Hubo mucha polémica por las tarjetas provocadas por algunos jugadores del Barça para limpiarse, pero eso es algo que se ha hecho toda la vida, ¿no? ¿Lo considera una falta de respeto?
- Falta de respeto ninguna. Imagínate que viene Lewandowski a Cádiz y le saca una tarjeta por cualquier cosa, hasta sin querer, porque hoy en día, los árbitros... si estuvieran en el Oeste no había nadie vivo de lo rápido que sacan las tarjetas. Es una locura. Lo normal es que miren por ellos y por su club. El Barcelona, lógicamente, lo que quiere es tener a todos los futbolistas, para jugar contra el Real Madrid, y el Cádiz, no es que le falten el respeto, sino que, lógicamente, lo que quieren es asegurar a sus mejores jugadores para un partido a priori más complicado. Es igual que el Bilbao cuando vino a Cádiz, con todo mi respeto, pero no es que viniese a pasearse, pero el Bilbao venía pensando en el partido de vuelta de la Copa del Rey. El Cádiz lo que tiene que hacer es aprovecharse de estas bajas sensibles que va a tener el Barcelona, desplegar todo su fútbol y hacerle daño.
- ¿Tienen posibilidades reales los cadistas de ganar al Barça en el Nuevo Mirandilla este sábado?
- Si el Cádiz juega al fútbol que viene desplegando últimamente, le puede ganar a cualquier equipo, incluido el Barcelona. El otro día lo demostró contra el Atlético de Madrid, que a los 15 días pasó la ronda de la Champions de manera brillante y dices tú, bueno, son irreconocibles los futbolistas que juguaron ese partido y los que jugaron en Cádiz. Bueno, el fútbol tiene esas cosas. Yo, el día del Atlético de Madrid, le doy mucho mérito al Cádiz. Dicen que el Atlético de Madrid estuvo mal, pero fue por los aciertos del Cádiz, porque jugó muy bien sus bazas y demostró que es un equipo de Primera División.
- Vosotros ya lo hicisteis ¿Cómo recuerda ese Cádiz 4-0 Barcelona?
- Fantástico. La verdad es que lo recuerdo con mucho cariño. Otros se fijan en los trofeos que han ganado, en los títulos y, bueno, en el Cádiz nos tenemos que conformar con victorias agónicas o victorias fantásticas contra equipos de primer nivel. El día ese, la verdad que al Cádiz le salió prácticamente todo y, bueno, ridiculizamos al Barcelona. No hay que darle más vueltas.
- La fiesta en el vestuario tuvo que ser épica.
- Me acuerdo perfectamente que era la Feria de El Puerto de Santa María. Así que imagínate... cuando terminó el partido me fui corriendo a la feria. Nos hartamos de fino en la feria. La verdad es que fue una noche histórica y que se recuerda con mucho cariño para el cadismo. Porque no todos los días se le meten cuatro al Barcelona. Además de Laudrup, de Bakero, de Stoichkov... Un señor equipo que fue campeón de la Champions.
- Aquel equipo sí que no negociaba la lucha, ¿no?
- Sí, la verdad es que son momentos irrepetibles. Cada época tiene sus buenos y sus malos momentos. Ese año lo disfrutamos mucho, lo pasamos muy bien. Nos mantuvimos al equipo en Primera. Sobre todo con muchísima gente de Cádiz, que eso era fantástico, nos conocíamos todos y éramos una familia.
- ¿Irá al estadio a ver el partido?
- No, yo lo voy a ver desde casa porque desde hace tres años le hago partidos a Radio Estadio con Manu García y entonces lo veré en casa tranquilamente. Aunque se sufre hasta más.
- ¿Qué le parece Chris Ramos, el joven gaditano del barrio de La Laguna?
- A mí me parece un futbolista muy aprovechable. Es una pena que no esté teniendo mucho protagonismo en los últimos partidos, pero yo creo que tiene todavía mucho que decir y que le queda muchas alegrías por darnos a los cadistas.
- De los centrales actuales del Cádiz, ¿en cuál se ve más reflejado Carmelo?
- El fútbol ha cambiado tanto que es complicado, pero bueno, en Víctor Chust quizás por su forma de jugar. Un poquito parecido. Pero no tiene ni punto de comparación lo que nosotros hacíamos antes a lo que hacen ahora. Ahora son mucho mejores futbolistas que antes, que nosotros. Es otra forma de jugar al fútbol. Antes podías pegar patadas, ahora ya no puedes dar ni un rozonazo, que entra el VAR. Ahora, si da una patada como las que dábamos nosotros antes, bueno... no dura nadie en el campo.
- Usted siempre dice que ojalá alguien le quite el récord de jugador cadista con más partidos disputados en Primera, pero se ve complicado. Conan es el que más cerca está con 131 frente a los 227 suyos ¿le gustaría que fuese él el que lo consiguiera?
- Lo que quiero es que pase, me da igual el nombre, la posición que ocupe, cómo se llame, el dni... me da exactamente igual, lo que quiero es que haya uno, eso querrá decir que el Cádiz lleva muchos años en Primera División. Yo la suerte que tuve es que no tuve lesiones en todos esos años en Primera y conté con la confianza de los entrenadores. Para un portero es más fácil. Y bueno, Conan es un salvador que además es internacional argentino y un futbolista muy impresionante. Es una de las bazas que tiene el Cádiz ahora mismo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.