‘Conexión Vintage’ da vida a las imágenes más icónicas del Rayo
Nueve meses de trabajo germinaron en tres capítulos y más de tres horas de escenas inéditas de mitos como Peñalva, Felines, Potele, Morena, Cota, Cunningham, Wilfred, Míchel...
Cuando Paco Grande descolgó el teléfono y se encontró con la idea de Miguel Uceda, el primer capitán franjirrojo en Primera, para hacer un ‘Conexión Vintage’ de la historia de este Rayo centenario no se podía imaginar el revuelo que iba a causar. El rayismo ha celebrado esa incansable búsqueda en el rico archivo de RTVE, porque así, buceando entre horas y horas de metraje, hallaron imágenes de la década de los sesenta. Partidos contra el Conquense, el Reyfra Atlético y el Plus Ultra ya con miles de aficionados en las gradas. “Gracias a Conexión Vintage he visto por primera vez un vídeo de mi padre jugando en el Rayo”, confesaba emocionada Marta Peñalva en X, antiguo Twitter.
La magia del programa dio vida y movimiento a míticas fotos, como las del cabezazo de Felines al Getafe en el primer ascenso a la élite, los goles olímpicos de Landáburu, las faltas de Tanco... Resucitó al Matagigantes y por el camino recuperó entrevistas de José María García a Potele y de otro José María -esta vez Iñigo-, a Felines y Potele, sentados juntos al torero Jaime Ostos en el Florida Park, durante su programa ‘Noche de Fiesta’. Mari Carmen Izquierdo preguntaba a Anero; Paco Grande, a Cunningham y Josué Elena, a Míchel. Todas las estrellas franjirrojas tuvieron su momento para brillar en este especial cuya elaboración ha sido un parto, porque ha durado nueve meses.
El barrio también tuvo su importancia, gracias a las pinceladas de los periodistas Antonio Luquero y Maite Martín, de AS, y del historiador Juan Jiménez Mancha y a las imágenes de los diferentes estadios, de las calles y los establecimientos, de la salida del metro de Puente de Vallecas -Vallecas a secas, según la cartelería-... Su máximo exponente, Jesús Diego Cota, estuvo en la tertulia en plató junto a Uceda y Luis Cembranos, dando protagonismo también a aquella histórica UEFA. Única e irrepetible, cómo lo fueron ellas. El Rayo Femenino tuvo su momento estelar con su Copa de la Reina y sus tres Superligas consecutivas, con Natalia, Alicia, Sonia, Jade, Adriana, Jenni...
Esos vídeos nos permitieron oír la voz de presidentes como Rodríguez Alzola, Pedro Roiz, Marcelino Gil, Ruiz-Mateos, Teresa Rivero y Raúl Martín Presa. Aunque también se escuchó la de la afición, desde la Peña Changarro hasta Bukaneros. De la celebración de los ascensos bebiendo de la bota a la denuncia con Ángel Domínguez ‘Gelo’ y Fernando Sebastián. No faltaron joyas de futbolistas como Wilfred, Onésimo, Hugo Sánchez... Ni tampoco de entrenadores como Héctor Núñez, Di Stéfano, Juande Ramos, Sandoval, Paco Jémez... Ni siquiera un recuerdo a todos esos rayistas más anónimos que hoy ya no están. Cota, eterno capitán, ejerció como tal y citó a los hermanos Peñalva, Juan Pedro Navarro y a tantos y tantos aficionados. Esos que volvieron a llorar con el Tamudazo y el fin de fiesta de la Chirigota El Desván. Su pasodoble del Centenario, interpretado durante la presentación del libro ‘100 historias de un Rayo Centenario’ (Lectio, 2024).
Este ‘Conexión Vintage’ ha sido una catarsis colectiva, en la que muchos aficionados han usado las redes sociales para compartir sus recuerdos, detalles ocultos, tesoros de sus particulares museos... Sus experiencias. Su vida. Esa que a veces les da y a veces les quita su Rayo. Sin, duda, un regalo para los amantes de la Franja.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.