Condena social contra el Barça
En San Mamés se vivió un clima hostil contra el Barça por el ‘Caso Negreira’ y se une a los ya vividos en el Santiago Bernabéu, Sánchez Pizjuán... Protesta colectiva en LaLiga.
El ‘Caso Negreira’ le está pasando factura a la imagen del FC Barcelona. Las informaciones sacadas hasta la fecha, que han llevado a la Fiscalía a denunciar al Barça, han provocado que se viva en muchos campos de fútbol de LaLiga una condena social al equipo culé, por el pago a Negreira, Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, durante casi dos décadas. El último ejemplo se pudo vivir ayer en el encuentro del equipo de Xavi ante el Athletic en San Mamés.
Durante el partido, en uno de los fondos del estadio, se tiraron unos billetes falsos con el escudo del Barcelona, el símbolo del dólar y la palabra mafia. No se quedaron ahí y también se pudieron escuchar cánticos como: “A Segunda, oeeee”; “Que se vayan, diles que se vayan, de una p... veeeez”. Todo esto, unido a la queja arbitral del Athletic, después de ver como el VAR llamó al árbitro para que revisase el gol del empate por una posible mano de Muniain, que al final terminó anulando y desató aún más esta protesta.
Esta protesta fue la última, pero no la primera. En esta misma jornada, en otros estadios de LaLiga, también se escucharon cánticos contra el Barça. En Mestalla, después de que la semana pasada el Valencia reclamase un penalti en el Camp Nou que le pudo valer el empate, decidieron protestar con pañuelos en la grada y también se escuchó el cántico: “Corrupción en la Federación”. Todo esto, promovido por la Asociación de Peñas Valencianistas.
En el partido del Sánchez Pizjuán entre el Sevilla y el Almería también se vivieron protestas. Al igual que en San Mamés, la grada de animación del Sevilla, lanzó billetes con las caras de Laporta, Rubiales y Negreira, como protesta. También se pudo leer una pancarta con el mensaje: “Por un fútbol limpio”. También se pudo escuchar el extendido cántico: “Corrupción en la Federación”, que acompaña a prácticamente todas las protestas que se están viendo en los estadios.
Simeone también mandó un recado al Barça en la rueda de prensa previa al partido frente al Girona sobre el ‘Caso Negreira’: “Son temas que tienen que resolverlo los que tienen que resolverlo. Queremos que se resuelva para que juguemos todos con las mismas herramientas. Cuando se abre una puerta, se abre una ventana” contentó el entrenador argentino ante una pregunta en rueda de prensa.
El Real Madrid, uno de los pocos equipos que todavía no se había pronunciado, se reunió ayer con urgencia, la Junta Deportiva, para decidir cómo actuaría en el ‘Caso Negreira’. Tras la reunión de urgencia de su Junta Directiva, el club decidió personarse en la causa del caso Negreira si se admite a trámite la denuncia de la Fiscalía. Esto se une a las protestas que se vivieron en el Santiago Bernabéu en el encuentro de ida de Copa del Rey, en el que se vieron billetes de 500 con la cara de Laporta y se escucharon cánticos de: “Corrupción en la Federación”, durante dicho encuentro y en los posteriores en el Bernabéu, como el del sábado ante el Espanyol.
Xavi y el Barça, enfadados
Ante estas protestas vividas este fin de semana y en las últimas semanas, unidos a un comunicado del Espanyol, que fue el segundo en protestar tras el Sevilla en la primera semana tras conocerse el ‘Caso Negreira’, el comunicado en conjunto de los equipos de LaLiga, menos el Madrid, han llevado al Barça a dar la cara y reconocer abiertamente que están molestos con todos estos actos.
Xavi, tras el partido en San Mamés, aseguró sentirse molesto con estas protestas: “Me sorprende y me entristece la hostilidad de San Mamés con el Barça. Creo que juzgar antes de tiempo no es bueno para la sociedad”. Laporta también quiso dejar claro que defenderá al conjunto culé hasta el final y que muchos equipos se arrepentirán de estas protestas: “El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos. Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del Club. Muchos tendrán que rectificar” quiso dejar claro en un tuit.