“Con la Superliga, las ligas serían destruidas”
El presidente de LaLiga ha afirmado que “un grupo de clubes de élite intenta secuestrar el fútbol europeo a través” de la posible competición.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado que, si triunfase la Superliga, las ligas del continente serían “destruidas deportiva y económicamente”, ya que las “diferencias económicas” con el resto de clubes sería “aún mayores”, y ha insistido en que el “interés” de los jóvenes por el fútbol ha “crecido” en los últimos años.
“(Con la Superliga) Las ligas serán destruidas deportiva y económicamente. La Serie A, la Bundesliga, LaLiga, la Eredivisie... Si tu campeonato nacional no te da la oportunidad de clasificarte para la primera división de Europa, entonces tu competición se vuelve mucho menos interesante. Y eso es precisamente lo que hemos construido durante muchas décadas: el conjunto de las competiciones nacionales y las competiciones europeas juntas es un modelo de éxito. Está bien, aunque por supuesto que hay cosas que no están bien”, ha explicado al medio neerlandés AD.
En este sentido, el máximo mandatario de la patronal española instó a parar lo que cree que sería la condena del fútbol europeo. “Superricos que compran clubes de fútbol, clubes que incluso caen en manos de estados... Un grupo de clubes de élite intenta secuestrar el fútbol europeo a través de una Superliga. Alguien tiene que levantarse y decir ‘no os dejéis engañar’”, ha afirmado. Así, también se opone a la propuesta de un sistema de Superliga ‘abierta’. “He leído su entrevista con Bernd Reichart -portavoz de la Superliga-. No lo dice él mismo, pero lo voy a decir yo: lo que quieren es muy parecido al modelo que se planteó en 2019 por la Asociación Europea de Clubes (ECA) y la UEFA a todo el mundo del fútbol europeo. Fue duramente rechazado por la mayoría de las ligas y clubes de Europa en ese momento”, ha indicado. “La Champions League, la Europa League y la Conference League son torneos ‘horizontales’. Se diferencian de las competiciones nacionales, que tienen una estructura ‘vertical’; una pirámide, con una división superior y varias divisiones debajo. Los clubes de cada país se clasifican para uno de los torneos europeos a través de la actuación nacional. Ningún club tiene un lugar garantizado”, ha proseguido.
Tebas considera que la Superliga pretende “trasladar ese modelo piramidal al ámbito europeo”. “La primera división de una Superliga de este tipo ya no tiene acceso directo desde las competiciones nacionales. Reichart dice: ‘En nuestro modelo, los clubes pueden ascender o descender’. Pero incluso entonces, los mismos clubes siempre juegan en la máxima división de la Superliga. Verás que los clubes más grandes ganarán aún más y las diferencias económicas con el resto serán aún mayores”, ha asegurado.
Sin embargo, sí se mostró favorable a cambiar el modelo actual de competiciones continentales. “Deberían corregir dos cosas. Los clubes que juegan en el fútbol europeo ahora obtienen tantos ingresos de él que existe una brecha muy grande con el resto de los clubes de su propio país. Y estuvo mal que en 2016 se decidieran más plazas de Champions para clubes de grandes ligas. Yo mismo estuve contra la decisión de que hubiese cuatro clubes de España en la Liga de Campeones desde el principio”, ha confesado.
“Ahora hay un nuevo modelo Champions de 2024, pero creo que ya deberían empezar a trabajar en otro tipo de modelo. Un modelo que apela más a los orígenes de un torneo europeo de campeones nacionales, con campeones de todos los rincones de Europa. ¿Si la Champions League valdrá considerablemente menos? Creo que eso funciona muy bien. En Europa hay más de 1.500 clubes profesionales, más de 50.000 futbolistas profesionales y más de 75.000 personas que también trabajan directamente dentro de los clubes. El modelo que elijas no solo afecta al jugador que gana tres millones de euros al mes, sino también al que gana 1.500 euros al mes”, ha asegurado.
“Soy muy crítico con muchas cosas bajo la bandera de la UEFA, pero en este asunto, cuenta con mi apoyo. La UEFA tiene una misión importante en lo que respecta al fútbol europeo: es la única organización que puede organizar competiciones europeas con suficiente independencia. Al mismo tiempo, es necesario mejorar el modelo de gobernanza. Creo que Aleksander Ceferin también quiere hacer mejoras, pero hay que hacerlo más rápido”, ha añadido.”
“No se combate a la Premier creando una Superilga”
También ha valorado el hecho de que trece de los veinte clubes más ricos de Europa sean de Inglaterra. “El gobierno británico es muy crítico con el modelo de la Premier League. Es un modelo que genera pérdidas, basado en la inversión constante de los dueños de los clubes. Si no fuera por esas inversiones, la lista de Deloitte no se vería así”, ha afirmado.
“Si Deloitte tuviera que hacer una lista de los clubes europeos que pierden más dinero o que obtienen la mayor ganancia neta, no incluiría a un club inglés. Hay que reconocer que la Premier League es económicamente la mayor competición a nivel mundial, pero no se combate la Premier League como el Barcelona, el Real Madrid y la Juventus, montando ahora una nueva Superliga europea que arrasa con todas las competiciones nacionales en Europa”, ha insistido.
Además, considera una “fake new” que la gente joven esté perdiendo interés por el fútbol. “Los datos reales, de agencias como Nielsen y PwC, dicen algo diferente a los resultados de una encuesta en línea entre aproximadamente mil personas encargada por Florentino Pérez. Es cierto que los jóvenes ven el fútbol de otra manera, pero hay que examinar y comprender su comportamiento cuidadosamente. La investigación de PwC dice que el interés por el fútbol entre los jóvenes en realidad ha crecido. Solo que el mayor problema es pagar para verlo”, ha subrayado.
“Los jóvenes aún no son económicamente independientes. Hacen la mayor parte de la piratería para ver fútbol, a través de canales de redes sociales como TikTok y Snapchat. Me gusta darle la vuelta: esos canales realmente ayudan a despertar el interés de los jóvenes. Por eso digo, a diferencia de Florentino, que hay que trabajar para que una vez que estas generaciones sean económicamente independientes, sigan queriendo ver fútbol en directo y pagándolo”, ha señalado.
Para ello, propone, por ejemplo, ofrecer “dos o tres pantallas al mismo tiempo”. “Con diferentes ángulos de cámara, con estadísticas, etcétera. En España, los partidos más importantes ya se retransmiten de dos formas: para espectadores tradicionales y para usuarios de las redes sociales. ¿Sabes quién abandona más las retransmisiones de fútbol en directo en España? Personas mayores de 55 años. La razón: no crecieron en la era digital”, ha explicado.
“Una empresa como Netflix ha puesto botones en los mandos a distancia. Ese botón está ahí para la facilidad de uso de las generaciones anteriores. De lo contrario, tienen que llamar a su nieto para pedir ayuda. Estoy más preocupado por las generaciones mayores de espectadores. No deberían abandonar. A medida que la esperanza de vida humana continúa aumentando, eso es algo en lo que pensar. El fútbol ofrece muchas oportunidades en un futuro cercano”, ha finalizado.