Con Juampe en la memoria
Su madre Josefa ha visitado en la Ciudad Deportiva a los técnicos y jugadores de la cantera que le homenajearon. También agradeció a Trejo su gesto de lucir las iniciales ‘JP’ en la camiseta.
Viendo al Girona líder uno irremediablemente mira hacia el banquillo y ahí está Míchel. Míchel I de Vallecas. Uno de los grandes descubrimientos de Juan Pedro Navarro, el director de fútbol base, fallecido el pasado 1 de julio. Aún cuesta mascar y digerir su ausencia. Parece mentira. Juampe era un tipo querido, de ahí que su nombre asome prácticamente en cada conversación de la Ciudad Deportiva. Su segundo hogar. Allí, en una de sus barandillas, luce su foto y una frase: “Esta es tu enseñanza: trabajo, dedicación, es fuerzo y, sobre todo, amor al Rayo”. Por eso, cobra fuerza la iniciativa de rebautizar al recinto con su nombre, una propuesta respaldada por el rayismo y verbalizada en las pancartas que lucieron el pasado fin de semana en las gradas del partido del filial. “Que la llamen como quieran... la Ciudad Deportiva lleva tu nombre. Juampe, eterno rayista”, rezaba la de Bukaneros. Es el sentir de todos.
La cantera franjirroja es una fuente inagotable de homenajes. Sus equipos comenzaron la temporada luciendo camisetas de ‘Gracias por tanto, Juampe’, un momento especialmente emotivo, como lo fue también cuando el capitán del primer equipo, Óscar Trejo, desveló que luciría en la camiseta J. P. Sus iniciales. “Lo medité con la familia. No está físicamente, pero sé que nos va a acompañar. Sé lo que significaba para él este año del Centenario y que el equipo estuviese en Primera. Lo hablamos meses atrás. Juan Pedro entregó cuerpo y alma a este club. Es un acto personal y es algo que le hubiera gustado. Sé que desde arriba nos va a apoyar y dar fuerza en este año tan lindo para que el equipo siga en Primera”, desveló el Chocota en una entrevista para los medios oficiales del Rayo.
Ese torrente de cariño ha empapado a la familia. Su madre Josefa ha acudido estos días a la Ciudad Deportiva para dar las gracias en persona a los entrenadores y jugadores de los equipos que han dedicado esos gestos a Juampe. Visitó al filial, el Rayo C, el juvenil... y también charló con Trejo, que le regaló una de sus camisetas, con las iniciales de su hijo. Fueron momentos de mucha emoción. De abrazos. De aplausos. De sonrisas y lágrimas. De recuerdos. Porque Juan Pedro Navarro aterrizó en la entidad un 31 de octubre de 1978 y allí pasó por diferentes departamentos hasta convertirse en el director de las categorías inferiores, siendo partícipe de momentos históricos como el doblete del Juvenil y de los títulos —una Copa de la Reina y tres Superligas consecutivas— del Femenino, sección creada bajo su batuta.
Juampe desarrolló con los años un buen radar de talento y no sólo descubrió a Míchel, también hizo lo propio con Negredo, Coke, Lucas Pérez, Fran Beltrán, Porro, Leo Baptistao... y un largo etcétera. Ahora su ayudante Álvaro Sánchez continúa con su trabajo y su legado en el fútbol base franjirrojo y madrileño, donde ha sido toda una institución. Aunque todavía cueste hablar de él en pasado... Quizá porque Juan Pedro ya es eterno.