Con Jonathan Viera se hace caja
La estrella de Las Palmas deja caer que en breve se marcha de nuevo. Ya fue traspasado al Valencia y el Beijing Guoan por más de 20 millones de euros.
Se las prometían muy felices en la Unión Deportiva Las Palmas cuando Marc Cardona, el pasado lunes, reventó la pelota tras una maravillosa asistencia de Jonathan Viera para darle al equipo grancanario una agónica victoria sobre el Celta en el descuento. Sumaba un nuevo triunfo el equipo insular, dos en ocho partidos, los mismos puntos que tiene ahora y que le permiten anidar fuera de los puestos de descenso. De momento, objetivo conseguido.
Sin embargo, a los pocos minutos de confirmarse la victoria ante el equipo de Rafa Benítez, Jonathan Viera sacudió los cimientos de la entidad delante de las cámaras de Dazn y de los medios de comunicación de la propia UD. Así, el 21 aseguraba que le quedaba “muy poquito ya” en la disciplina de Las Palmas. “Es momento de darle paso a los chavales, que los que vienen por detrás aprieten y den un paso adelante como lo di yo en su momento. Como te digo, mi etapa se está acabando y me queda muy poquito aquí. Todavía me quedan cosas, quiero disfrutar del fútbol este tiempo que me queda”.
Hace unos meses rechazó una jugosa oferta del fútbol saudí, mas ahora parece haber cambiado de opinión. Sea como fuere, se terminaría de forma abrupta, otra vez vía traspaso, la cuarta etapa de Jonathan Viera como futbolista del primer equipo de Las Palmas. Tiene contrato hasta 2026, así que habrá que negociar y pasar por caja. Otra vez.
Resulta que Viera, tras su fastuosa aparición en el seno del fútbol profesional español en 2010, con Las Palmas en Segunda División, fue traspasado al Valencia dos años más tarde para empezar a labrarse un camino que amenazaba con llegar a la cima. La cifra rondó los 2,5 millones de euros. No es que le fuera muy bien a orillas del Mediterráneo, siendo cedido al Rayo una temporada y media después para irse más tarde al Standard de Lieja en 2014.
De Bélgica vino cedido a Las Palmas en el mercado invernal del curso 2014/15 para acabar capitaneando al equipo de Paco Herrera al ascenso a Primera División unos meses más tarde. Abanderado de aquel equipo entrenado por Quique Setién que cautivó con su fútbol barroco y de salón, en febrero de 2018 sucumbió a una mareante oferta del Beijing Guoan que era imposible de rechazar: a Viera le reportaba alrededor de seis millones de euros limpios por cada una de las tres temporadas firmadas y la Unión Deportiva engordó su cuenta corriente con una cifra que varias fuentes sitúan en torno a los 18 millones de euros. El equipo acabó en Segunda sin él.
Recuperarse.
Problemas físicos durante su etapa en el infinito gigante asiático le llevaron a recuperarse en las instalaciones de Las Palmas, gestándose así un momentáneo regreso durante los primeros meses de la temporada 2019/20, donde hizo diabluras con Pedri, apenas un juvenil de primer año que ya empezaba a hacerse mayor en la entidad grancanaria semanas después de haber firmado su traspaso al Barcelona, que lo dejó un año cedido en la Isla. Viera despejó dudas desde el primer segundo de esta tercera etapa en la UD, y en apenas 13 partidos, antes de volverse a China al alba de 2020, marcó 10 goles y repartió dos asistencias.
Su cuarta y de momento última etapa como jugador de Las Palmas la inició durante el verano de 2021. Declinó renovar en China para volverse a casa cobrando mucho menos a cambio de un contrato más largo (cinco años). La cuarta etapa en su equipo de toda la vida podría estar viviendo sus últimas semanas de vida. De nuevo, se cerrará pasando por caja. Ya dejó, en dos tandas, más de 20,5 millones en la misma. Es lo que tocaba. Y toca.