Cómo ser campeón sin un ‘9′
Se fue Benzema y Mbappé quedaba emplazado para este verano. Aún así, 74 goles en 34 partidos, un cerrojo en la portería propia y una enorme capacidad de adaptación articulan la 36.
Sin ‘9′ y sin nueve. Y aún así, con la 36 en el bolsillo. El Real Madrid ha conquistado el campeonato de la resiliencia. La Liga de poner buena cara al mal tiempo. Sin Benzema (ni Mbappé), Bellingham fue Cristiano en un arranque volcánico. Sin Courtois, que ha regresó ante el Cádiz como se fue, con aureola (su mano a mano a Chris Ramos fue la primera piedra del alirón), Lunin ganó a Kepa la batalla por ser los guantes del Madrid y de la Liga, de haber jugado lo suficiente. Sin Militao, apuntado también para el rush final, Rüdiger fue más Rambo que nunca... Nombres propios, algunos de imprevisto y otros no tanto, auspiciados por el Ancelotti más camaleónico. Porque ha sido la Liga de Carlo.
El de Reggiolo también redibujó a Valverde, un halcón con varios pulmones que no necesitó filo para brillar (un gol y siete asistencias). Kroos se cayó en la marmita de la juventud eterna, como Carvajal en la zaga. Tchouameni y Camavinga fueron tan íntimos como enemigos para anclar la sala de máquinas. Y el gol, amén de hablar inglés, bailó samba. Vinicius y Rodrygo aceleraron en 2024 para ser los puñales del tramo decisivo y adelantar el alirón. Claves durante 34 jornadas con una sola derrota donde pronto se olvidó la cantinela del ‘no hay delantero centro’.
Cinco mosqueteros con colmillos
Por lo resultados, el mejor bálsamo posible, y también por la pólvora de Bellingham y del resto de artificieros. Jude lleva 18 tantos en Liga, pero 22 en total. Vini suma 21 (13), Rodry 17 (diez), Joselu 15 (9) y Brahim (6), el héroe del alirón (gol de museo y asistencia), cierra el repóquer de la decena. Cinco futbolistas por encima de diez por primera vez desde la 2016-17. No llegarán a los siete de entonces (Cristiano 42, Morata 20, Benzema 19, James 11, Isco 11, Asensio 10 y Sergio Ramos 10), pero sí pueden superar la triple veintena si Rodrygo da tres zarpazos más. Con esquemas cambiantes. Del rombo inicial a tramos con Joselu como hombre boya. Momentos de mucho centrocampista (4-4-2) y otros de dibujos a lo BBC (4-3-3). Con Brahim siendo Bellingham cuando era necesario. Con los brasileños como dragón bicéfalo que superó huracanes de lesiones (Vinicius) y sequías (Rodrygo) hasta olfatear la mejor campaña de sus carreras. En el campeonato liguero, como en el curso, han sido el sostén goleador. De los 78 tantos totales (2,3 por partido), 56 goles, un 71,8%, han sido suyos.
Todos para uno y uno para todos
Y tanto los cinco mosqueteros como el resto han entonado el uno para todos y todos para uno. También Ancelotti, que sacó pecho en el prefestejo por sus chicos: “Me quedo con el compromiso de todos. Ha sido sencillo manejar esta plantilla, porque hay mucho compromiso, poco ego. Todos se ayudan, son amigos. Ha sido una Liga fantástica con mucha continuidad y mucha actitud”. Un sentido del deber reflejado en la portería propia. Sólo la alternancia entre Kepa y Lunin ha impedido al ucranio colocar su primer Zamora en la vitrina personal. Apenas 22 goles en contra en 34 duelos (0,6 por noche), a distancia sideral en estos menesteres de la medalla de plata defensiva, el Athletic y sus 33 encajados.
Un cerrojo fundamentado en el sacrificio de una sala de máquinas de pulmón y pie, de Kroos y Valverde como cabezas visibles del centro del campo multidisciplinar, y en una zaga agigantada revés a revés. “Empezamos a defender bien, mejor, con compromiso colectivo. Las lesiones que tuvimos a comienzos de temporada nos han ayudado a entender que la manera de suplirlo no es la individualidad, sino el grupo”. Ahí brilla Rüdiger, pero también laterales con vuelo en campo contrario (Carvajal) y freno en el propio (Mendy). La Liga de todos. Sin ‘9′ ni nueve, tampoco el que Ancelotti pidió y no fue (Kane), también ha habido paraíso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.