Como quería Llaneza: el Villarreal, 100 puntos más que el Valencia en la era Lim
El Villarreal ha quedado por delante del Valencia en la clasificación en 9 de las últimas 12 temporadas.


José Manuel Llaneza, que en paz descanse, cuando hablaba del Villarreal y el Valencia, una rivalidad que ha ido a más con el paso del tiempo en gran medida por su gestión en el club castellonense, tenía claro qué quería que fuera su club de mayor: “En historia, títulos y masa social es difícil pensar que podamos llegar a superar al Valencia, prácticamente imposible, pero en el proyecto deportivo, sí, por supuesto”. En las últimas 9 de las últimas 12 temporadas el Villarreal ha quedado por encima del Valencia en la clasificación; en la era Peter Lim, el Submarino ha sumado 100 puntos más en Liga que su vecino de comunidad (708 por 608).
Se puede decir por ello que el derbi entre el Villarreal y el Valencia está en la fase que quería Llaneza. Lo decía una persona que cuando llegó para ser gerente a Vila-real tras ser presidente del UD Puçol “a El Madrigal venían 1500 espectadores y 900 eran jubilados a los que el Ayuntamiento les pagaba el pase”. O como dijo Fernando Roig en AS el día que cumplía 25 años como presidente de la entidad: “Cuando llegué al Villarreal estaba Llaneza y una máquina de escribir”. De hecho, las ‘oficinas’ del club eran un despacho de una sucursal de Caja Rural.
El Villarreal ha crecido en masa social (19.500 abonados), en instalaciones (dos ciudades deportivas y La Cerámica) y tiene en su vitrina una Europa League (más dos Intertotos). Obviamente, como tenía claro Llaneza, en esos parámetros sigue estando muy lejos del Valencia, un club con más de 40.000 abonados, que ahora sí tiene en construcción un Nou Mestalla para 70.000 espectadores y que ha sido campeón en España (Liga, Copa y Supercopa) y en Europa (Recopa, UEFA y Supercopa) en 23 ocasiones. Pero los 100 puntos de más que ha sumado el Villarreal desde que Lim pisara Valencia en 2014 y las 9 temporadas de las últimas 12 en las que los amarillos han visto por el retrovisor en la a los blanquinegros hablan a las claras del sorpasso deportivo.

Marcelino García Toral es responsable de ese ir a más del Villarreal y también lo es de que la distancia no sea mayor de los 100 puntos. A fin de cuenta dos de las únicas tres temporadas de las últimas 12 en las que el Valencia quedó por delante del Villarreal en la Liga fueron con el asturiano en el banquillo de Mestalla. En verdad Marcelino es un factor diferencial entre los clubes. En las siete temporadas en Primera en las que ha entrenado al Villarreal o al Valencia, solo en una el que no lo tenía quedó por delante (el Valencia en la 2014/15, con Nuno en el banquillo).
Noticias relacionadas
Las otras seis, siempre se las ‘adjudicó’ Marcelino (cuatro veces ha quedado por delante del Valencia como entrenador del Villarreal). Y va camino de la séptima, porque su Villarreal lleva tal registro de puntos que el brindis por la salvación que instauró en su día Llaneza (“hay que tener siempre los pies en la tierra y saber de dónde viene uno”) lo celebraron hace ya unas semanas en La Cerámica, una permanencia por lo que al Valencia le queda todavía mucho por pelear. Un Llaneza cuyo último servicio por la causa del club al que transformó en vida fue sellar la reconciliación definitiva entre los Roig y Marcelino. Llaneza ‘trabajó’ por el bien de su Villarreal hasta en el día de su funeral. Así de grande era.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar