Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUPERCOPA DE ESPAÑA

¿Cómo es el reparto del dinero en la Supercopa de España 2023 y quién cobra más?

El fútbol español recibe unos 40 millones de la Federación de Arabia Saudí por celebrar allí el torneo. El Real Madrid y el Barcelona ingresan seis cada uno; el Valencia, 1,7; y el Betis, 750.000 euros.

Luis Rubiales, durante el sorteo de la Supercopa femenina que tuvo lugar en diciembre.
Jero MoralesEFE

Una vez pasadas las navidades, todas las miradas en cuanto al fútbol español se refiere, se dirigen a Arabia Saudí. Al menos, durante cuatro días. Del 11 al 15 de enero, allí tendrá lugar la Supercopa de España, y de allí procederá, por tanto, el dinero que ingrese tanto la RFEF como los clubes participantes. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis pelearán por hacerse con un torneo cuya disputa reporta, además de prestigio, dinero. Y es que la Federación saudí abona 40 millones de euros al fútbol español por acoger el evento. Algo más de 12 se destinan directamente a los clubes.. Además, Arabia abona otros cuatro millones a Kosmos (la empresa de Gerard Piqué) como comisión por la intermediación.

Mientras que Real Madrid y Barcelona perciben seis millones cada uno por acudir a la cita, el Valencia ingresa 1,7 y el Betis, vigente campeón de la Copa del Rey, tan solo 750.000. El reparto entre los equipos se lleva a cabo atendiendo tanto a criterios deportivos (títulos conquistados) como al caché de los conjuntos, lo que explica la diferencia entre las cantidades ingresadas, de partida, por cada uno de ellos. Después de Madrid, Barcelona y Atlético, solo el Sevilla y el Valencia, debido a los criterios anteriormente mencionados, reciben una cuantía, por su mera participación, superior a los 750.000 euros que se abonan al resto de clubes. A esta cifra hay que añadirle los premios conseguidos durante la competición. Pese a ello, no todo el mundo está contento. Tras ganar la Copa de 2019, el Valencia fue el equipo que menos dinero recibió en la Supercopa de 2020, por detrás de Madrid, Barcelona y Atlético, lo que llevó al conjunto ché a interponer una denuncia contra la RFEF que ha sido admitida a trámite.

Así las cosas, la competición dio comienzo este miércoles, con el Real Madrid – Valencia, y concluirá el domingo 15 con la final, tras haber tenido lugar este jueves 12 de enero la segunda semifinal, entre el Betis y el Barcelona. El desarrollo del torneo marcará el montante económico final ingresado por cada club.