Comienza la era Mateu
Poco más de dos meses después de su incorporación al Atlético, el nuevo Director de Fútbol Profesional Masculino afronta su primer mercado de fichajes. Pragmatismo es su palabra.


Pragmatismo y eficacia. Si dos palabras definen a Mateu Alemany (62 años) son esas. El nuevo Director de Fútbol Profesional Masculino del Atlético se enfrenta desde el 1 de enero a su primer mercado de fichajes en el club rojiblanco. Y con todos los ojos encima. Pendientes de las operaciones y movimientos que pueda realizar para reforzar la plantilla de Simeone, en la que el club, con Carlos Bucero, Director General de Fútbol, a la cabeza, ha hecho una inversión de casi 400 millones en los dos últimos veranos (176 en 2025 y 188 en 2024). Pero siempre hay retoques, jugadores que buscan más minutos y, por tanto, quieren salir, jugadores que se buscan para posiciones a reforzar. Y ahí asoma Mateu con el peine en el mercado. Y los focos apuntándole desde el 1 de enero.
Si algo puede palparse de sus movimientos en los primeros mercados de fichajes que acometió cuando llegó como Director General al Valencia en 2017 y como Director de Fútbol Profesional al Barcelona en 2021 es que su primer mercado es continuista, que no lo utiliza para acometer grandes incorporaciones o dejar su sello. Operaciones de bajo riesgo financiero y sin revoluciones. Cierto es que la situación rojiblanca dista mucho de aquellas que se encontró al llegar al Valencia y al Barcelona, ambos en crisis, el primero institucional y, el segundo, económica grave.
Primer mercado en el Valencia
Era marzo de 2017 cuando aterrizó en un Valencia ya gobernado por Peter Lim y con una plantilla ya en el riesgo deportivo que se ha fosilizado, con una plantilla tremendamente desequilibrada para la que buscó fichajes de rendimiento inmediato con perfiles contrastado o en crecimiento, pero no estrellas, para estabilizar al club y volver a competir de manera inmediata y nombres como el de Kondogbia (cesión con opción a compra obligatoria), Guedes (cesión), Neto (un portero fiable), Murillo (cesión) o Gabriel Paulista (11 millones). Cesiones y jugadores libres para un gasto casi nulo. La plantilla que confeccionó se clasificó para la Champions, aumentaría su presupuesto, su Fair Play y el valor de la plantilla.
Primer mercado en el Barcelona
Peor fue lo que se encontró cuando llegó al Barcelona en 2021. Un club acuciado y en llamas. Sumido en una crisis económica extrema, con la masa salarial desbordada, el Fair Play limitadísimo y una plantilla desequilibrada y envejecida. El reto era evitar el colapso. Sobrevivir con oportunidades de mercado, fichajes a coste cero o muy, muy bajo (Memphis, Eric García, Agüero) y salidas dolorosas pero necesarias (Griezmann). La sensación que dejó su salida del Barcelona es que su obra se quedó inacabada.
Primer mercado en el Atlético
Noticias relacionadas
Las condiciones que se topa ahora, en este primer mercado con el Atlético son distintas. No urgen necesidades para reconstruir. Solo los retoques para ajustar con más salidas que entradas (jugadores como Raspadori, por ejemplo, que buscan la salida ante los pocos minutos en la primera parte de la temporada), incluso, para ordenar la masa salarial y liberar fichas. Esta es una ventana, además, en la que el club rojiblanco no suele arriesgar, la temporada pasada por ejemplo no realizó ningún fichaje. Si algo avala a Mateu es su trayectoria. Hasta el momento impecable: siempre austero, siempre certero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar