Cocca y su relación con México
El nuevo entrenador blanquivioleta jugo en el país azteca y después desarrolló la mayor parte de su carrera como entrenador allí también hasta llegar a la selección.
Diego Martín Cocca, el nuevo entrenador del Real Valladolid, llegó al fútbol mexicano en 1999. Un defensa central, fino, inteligente y ubicado. Jugó para Atlas, Veracruz y Querétaro y, pese a sus buenas actuaciones, nunca logró un título como jugador en la Liga MX. El argentino regresó a México en 2018, ya como director técnico, para tomar las riendas de Xolos de Tijuana. El equipo fronterizo creció gradualmente y mejoró sus resultados. Después de casi un año, el sudamericano se marchó. Volvió en 2020 a dirigir al Atlas. El primer club al que llegó a México le brindó una vez más la confianza; llevaban 70 años sin alzar un título de liga. Era la sequía activa más larga del fútbol mexicano.
El equipo tapatío tuvo con Diego Cocca torneos espectaculares y creció hasta convertirse en bicampeón de la Liga MX. El primer título llegó en el Apertura 2021, seguido del Clausura 2022. En febrero del 2023, tras dejar a los Tigres, Diego Cocca aceptó dirigir a la Selección Mexicana. Obtuvo resultados discretos en la Liga de Naciones de la CONCACAF, con una dolorosa derrota ante Estados Unidos (3-0) y en esos días la Federación Mexicana de Fútbol experimentó un cambio su dirección. El nuevo comisionado de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, decidió despedir al entrenador argentino a pesar de haber recibido un respaldo explícito días antes.
Con esta salida, Diego Cocca cayó en el olvido del fútbol mexicano. No volvió a dirigir en casi un año y medio. Ahora, el balompié le brinda una nueva posibilidad, en Europa, al relevo de otro entrenador que también estuvo en México como Paulo Pezzolano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.