Cocca: “Si no estuviera convencido de que hay buen equipo no estaría acá”
El nuevo técnico del Real Valladolid es “consciente de la situación deportiva”, pero se muestra dispuesto a aceptar “el desafío” de la permanencia.
Diego Cocca ha sido presentado este lunes en rueda de prensa como nuevo entrenador del Real Valladolid, un equipo al que analizó antes de llegar, al que vio en directo el viernes y al que dirigió horas antes en un entrenamiento que duró cerca de dos horas. El entrenador argentino se mostró feliz de llegar a un club de la Primera División española y, aunque dijo ser “consciente de la situación deportiva”, está “convencido” de que hay un buen equipo, suficiente para lograr el “desafío” de la salvación.
¿Qué primera impresión se ha llevado del equipo?
Mi primera experiencia fue en el estadio, el viernes, y fue realmente muy buena por lo que transmitió el equipo. Es lo que he hablado con ellos en el primer día, que esa actitud y ese compromiso son fundamentales para poder lograr el objetivo. Que la gente haya apoyado es un mensaje de lo que quiere: quiere eso. Venimos con mucha ilusión y expectativa, sabiendo lo que tenemos que hacer y con muchas ganas de poder darle eso a la afición para que nos ayude y nos aliente, porque va a ser importantísimo para lograr el objetivo de mantener al Real Valladolid en Primera División. Estoy muy feliz de estar en una institución tan histórica en un fútbol que es de élite. Estoy muy contento con el desafío.
¿Qué ambiente ha percibido en el vestuario?
A mí me interesa mucho tener buen ambiente, y lo hay; hay un buen grupo. Me interesa que mis jugadores estén felices y tengan conciencia de que están en un club importante, en Primera División, que hacen lo que más les gusta y les pagan. Tenemos muchísimas cualidades para poder potenciar. Hay que tomar conciencia de eso, venir con muchísima alegría y exigir. Hemos empezado con un nivel de exigencia de menor a mayor. Vamos a exigirnos cada día, porque sabemos lo que pueden dar. Es lo que necesitan, no darles caña, sino darles lo que necesitan.
¿Le ha dado tiempo a detectar lo que tiene que hacer para cambiar la dinámica de resultados?
Soy consciente de la situación en la que está el equipo, pero también de lo que falta por jugar. Lo que más me movió es que estoy convencido de que hay buenos jugadores y que se puede armar un buen equipo, y con eso hay que trabajar. He encontrado mucha gente con mucha predisposición, con mucho sentido de pertenencia con la institución y con muchas ganas de cumplir el objetivo. Eso nos da muchísimas oportunidades de maximizar cada día y cada momento. Es el objetivo que tenemos: que los jugadores den el máximo y darles a ellos el máximo y una idea clara de lo que queremos que hagan adentro de la cancha. Cuando esto suceda, no tengo dudas de que el equipo va a mejorar muchísimo.
¿Cuál es su filosofía como entrenador?
Yo soy un entrenador muy cercano al jugador; me gusta gestionar y saber lo que sienten, porque el fútbol es de emociones, y más en la situación complicada que estamos pasando, en la que si no estamos confiados en lo que hacemos, todo el contexto te puede marear. Soy una persona cercana al jugador y sensible. Entendí lo que me dijo la gente al llegar: es lo que necesita el equipo; no darle caña, sino marcar un camino, ir para un lado, jugar de una manera y tener una identidad. La gente aplaudió esa identidad el viernes, que fue la del compromiso, la de la garra, la de dejar la piel adentro de la cancha, y eso no tiene que faltar. Después, lógicamente, hay que tener ideas también y adaptar el fútbol, pero eso son los pilares importantísimos que necesitamos para poder salir de esta situación.
¿Cuál va a ser su estilo de juego?
Cuando me preguntan con qué estilo juego, yo siempre digo que depende de los jugadores que tenga, de la situación y de lo que pueda encontrar que pueda hacer mejor al equipo. Trabajaremos con los jugadores para encontrar el mejor sistema y la mejor propuesta; también, dependiendo del rival que tengamos enfrente. Trabajaremos con base a eso y veremos cómo vamos encontrando variantes.
¿Cree que la plantilla actual es suficiente para conseguir el objetivo? ¿Espera refuerzos?
En las primeras charlas que tuvimos, les remarqué que había analizado el equipo y que estoy convencido de que hay un buen equipo para cumplir el objetivo; si no, no estaría acá. Por supuesto, si podemos reforzarnos con jugadores de características que no tengamos serán bienvenidos.
¿Cuál fue el proceso para su llegada aquí?
Domingo Catoira y Bruno Mazziotti me contactaron, hicimos una videollamada y me preguntaron por un montón de situaciones para ver si yo era el indicado. Al poco tiempo dijeron que sí y eso también es algo positivo para mí, porque a mí me gusta saber que la gente que me elogió está convencida de elegirme. Me he encontrado con gente comprometida y con unos jugadores que quieren cumplir el objetivo, con muchos de ellos, identificados con el club y con la ciudad desde hace muchos años. Nos agarraremos a eso para potenciarlos, para darles confianza y para que tenga claro lo que vamos a hacer dentro de la cancha. Eso nos va a dar posibilidades de competir.
¿Cree que no tener experiencia en Europa es un hándicap?
Yo soy una persona muy abierta. Estoy acostumbrado a entender o vivir en otros países, en otro fútbol, en otras culturas... Tengo un poder de adaptación muy grande y quiero seguir teniéndolo, y más en un país maravilloso como España. No voy a sufrir mucho. Como digo, me encontré con un club con muchísima gente con ganas de aportar y nos ponemos a funcionar. El objetivo nuestro es el día a día y armar el mejor equipo que podamos armar, ser competitivos y tener fe de que las cosas se van a dar.
Ha estado en 13 equipos, pero nunca ha estado más de dos años en ninguno. ¿Por qué?
Yo lo veo como algo cultural, de seguir creciendo y evolucionando. Yo empecé en un club de segunda división del fútbol argentino y fui creciendo. Quiero intentar llegar a lo más alto que pueda tener. Hoy estoy sentado en un club de la Primera División del fútbol de España, así que creo que mal no me fue. Cuando veo que en algún club a lo mejor no hay para el crecimiento, posiblemente vea la posibilidad de ir a otro lado o a lo mejor me llaman de otro lado que me da la posibilidad de un desafío distinto. Yo siempre veo para adelante y hoy por hoy estoy donde quiero estar, ante un desafío muy importante en mi carrera.
En este caso, ¿la situación institucional del club la ha analizado?
Lo mío es otra cosa. A mí me contrataron para dejar al club en Primera División y acepté el desafío porque estoy convencido de que hay material y se pueden hacer las cosas muy bien. Yo solo no puedo: necesito a los jugadores, al staff, a la dirigente y que la gente esté unida. El viernes, cuando la gente alentó, el equipo se metió y le dio una cuota anímica muy fuerte. Aprovecho esta posibilidad para lanzar ese mensaje: que vengan y que apoyen, porque el equipo se va a entregar y va a dar todo adentro de la cancha.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.