Diego Cocca: “De esto se sale juntos, no separados”
El entrenador del Real Valladolid refuerza el mensaje del trabajo y la esperanza de que los jugadores que lleguen este mes ayuden al equipo a mejorar.
El entrenador del Real Valladolid, Diego Cocca, repasó la actualidad del equipo, insistió en que está en momento de sacar conclusiones en la plantilla de cara a mejorarla en este mercado de invierno y mostró el respeto por el Betis y su entrenador. De Moro, Hein y Juric dijo que espera que estén para el encuentro del sábado.
SEMANA COMPLICADA
El técnico argentino comenzó reconociendo que no han sido días fáciles: “Ha sido una semana complicada, normal, pero como ya hemos dicho el equipo va a competir y nosotros vamos a sacar buenas conclusiones y tomar buenas decisiones. Tenemos un mercado de pases por delante en el cual estamos obligados a hacer las cosas bien y el partido de Ourense nos ayudó a tener las cosas un poco más claras, así que nos dedicamos a eso para armar el equipo que nos ayude a conseguir los puntos que necesitamos”.
CONCLUSIONES
El míster suramericano no quiso dar muchas pistas sobre lo que está viendo y se remitió al secreto de la caseta: “Las cosas que pasan dentro del vestuario son las cosas que pasan en un equipo que no está bien que viene de perder muchos partidos y sabemos que en este mercado de pases tenemos que tomar decisiones de los jugadores que nos van a poder ayudar y los que no. Es tan complicado este mercado, no puedes sacar sin más a los jugadores que no quieres, tienen que salir cedidos para poder volver. Estamos siendo sensibles e inteligentes teniendo mucha precisión para ver como podemos manejarlo. Sin duda el objetivo es traer refuerzos porque el equipo lo necesita. Estamos buscando una base de jugadores con la que estamos trabajando, intentando convencerles. Con los refuerzos vamos a ser un equipo mejor”.
MORO
El argentino también fue preguntado por la opción de que Raúl Moro salga del equipo, pero no entró en individualidades: “A mí me ocupan todos los jugadores, en base del mercado trataremos de tomar las mejores decisiones para el club, para el equipo. Insisto en que hay un compromiso de la directiva para mejorar la plantilla. Trabajamos juntos para intentar hacer lo mejor que podamos hacer”.
SIN REACCIÓN
Cocca reconoció que el equipo no ha tenido esa primera reacción que tienen todos cuando llega un entrenador nuevo, pero no le preocupa: “Me preocupa y me ocupa todo. Tenemos que ver la situación macro. Puede pasar que venga un técnico, nosotros tuvimos 13 entrenamientos, y cambie completamente el equipo, se juegue a otra cosa y gane... puede pasar. Nosotros nos encontramos con muchos problemas y los estamos resolviendo y eso lleva tiempo. Nosotros no queremos que tengamos una cuota de motivación en un partido y después perder todos los que siguen. Estamos construyendo, eligiendo, armando y reforzando... todo en este mes. Estamos convencidos de que lo vamos a lograr. Entiendo la incertidumbre de la gente, sobre todo después del partido de Ourense, pero nos sirvió para ver la realidad y trabajamos para enfrentar al Betis y hacerlo de la mejor manera”.
LIDERAZGO
El técnico sigue trabajando en su periodo de adaptación y cree que la plantilla asume su liderazgo: “Creo que sí, no todos. Cada situación es distinta. Los jugadores saben que hay mercado de pase, que hay posibilidades de salir, de irse, de cambiar, de que vengan jugadores nuevos. Todo momento de cambio genera incertidumbre, hay que ser inteligentes y nosotros estamos construyendo. Pensamos que hay muchos jugadores que están alineados, que tienen voluntad, que tienen ganas, que están creciendo. Necesitamos más tiempo y más trabajo”.
¿ENFADADO?
Cocca reconoció que tras el bochorno de Ourense no es su momento: “Son los jugadores los que tienen que mostrar convicción, compromiso, ganas, voluntad y los estamos convenciendo, les estamos dando las herramientas, los estamos acompañando. De esto se sale juntos, no separados: jugadores, cuerpo técnico, afición y ahora tenemos la oportunidad de demostrar que hay voluntad. Todo se transmite de la cancha para fuera” y negó que la voluntad y el compromiso vengan de serie: “Si esto fuera así no pasaría lo que pasa en el fútbol. ¿Cree que todos los que pelean el descenso tienen voluntad? Cada uno tendrá sus problemas individuales, yo hablo del Real Valladolid” para seguir: “No es solo voluntad, mi hermano es muy voluntarioso y no puede jugar aquí, se trata de capacidad, interpretación, mentalidad. De un montón de cosas que forman a un futbolista y uno puede pasar por malos momentos y cuando muchos se juntan y lo pasan a la vez se pierden partidos y se hace una bola de nieve que es muy difícil de parar”.
ESTILO COCCA
El entrenador blanquivioleta no se cortó, de nuevo, a la hora de pedir refuerzos para el equipo para que éste compita y juegue como él quiere: “Nosotros estamos convencidos que para el equipo compita a la altura que nosotros queremos necesitamos refuerzos, tenemos un compromiso de la directiva en conseguirlos y trabajamos todos los días para que esto pase. ¿Cuándo? Cuanto antes. Queremos reforzar con jugadores que den cosas al equipo que ahora no tiene y sacar lo que haya que sacar. Trabajamos muchísimo para que eso suceda y eso se vea reflejado en el campo”.
LA GRADA
El técnico reconoció que no sería extraña una reacción de la afición después del palo de Ourense: “La grada reaccionará como le plazca, están en su derecho. Tenemos la oportunidad de salir adelante y nosotros tenemos que hacer que la gente vea que el equipo se entrega al máximo. Ese es el desafío para el partido que viene ante el Betis”.
EL BETIS Y LA FIGURA
El argentino volvió a mostrarse muy pragmático a la hora de analizar cómo jugar a los rivales: “A mí no me gusta jugar de una sola manera, dependiendo del rival que me toque buscaré el mejor sistema y buscaré los puntos fuertes y débiles para poder ganarle. El objetivo es encontrar el mejor sistema, los mejores jugadores” para después analizar al equipo verdiblanco: “Es un equipo que viene con un entrenador de muchísima jerarquía, que lleva ahí cinco años, que saben a lo que juegan y va a ser muy difícil, pero nosotros queremos transmitir y, por momentos, el equipo me demuestra que quiere. Para que eso dure 95 minutos tenemos que seguir trabajando”.
MAL PASADO
Finalmente, Cocca no quiso enumerar los errores o fallos que ve en el equipo y que vienen de la época de Pezzolano y se remitió a los números: “No sirve de nada mirar hacia atrás. Llegué a un equipo donde las estadísticas son claras: el que más goles recibía, el que menos hacía, último en la tabla. Desde ahí vengo a construir, yo lo que quiero es que la sensación que tengamos es de un entrenador que se va a dejar la piel durante horas y horas de trabajo para que el Real Valladolid tenga una identidad y la gente venga y diga este equipo se está matando”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.