RFEF
Clos Gómez responde a Estrada: “Es mentira que exista un VOR secreto, que lo demuestre...”
Clos Gómez, director del proyecto VAR, responde a Estrada Fernández en AS sobre las acusaciones de la existencia de una sala VAR paralela y que se haya utilizado durante los Clásicos.
Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR en España, responde a Estrada Fernández sobre las acusaciones de la existencia de una sala VAR paralela y que se haya utilizado durante los Clásicos. Califica de mentira sus acusaciones y de tratar de hacer daño con ellas.
¿Existe ese VAR secreto?
No, es mentira lo del VAR secreto. Siempre hemos enseñado el VOR y todas las salas. Habéis estado tanto los medios como los clubes. Hay una que es para Hawk-Eye y otra para lo que llamamos VAR y AVAR reservas. Está para casos médicos importantes, en caso de que exista una lipotimia o gastroenteritis puedan avisar al médico y suplirles. También se usa para si hay un problema técnico nos avisen a la Comisión y seamos conscientes. Como excepción, como detectamos en los primeros años que se enviaban líneas a la retransmisión televisiva y no se mostraban, se tienen que asegurar que se emit esa imagen y si no sucede en 10 minutos, deben avisar a sus compañeros. Esa es la única interacción posible. Lo demás es absoluta mentira. El que lo ha dicho lo conoce porque ha estado ciento de veces en esa posición.
¿Es cierto que LaLiga desconocía la existencia de esa sala?
Esa sala la inauguró LaLiga. El primer año formó parte de la implantación del VAR en España y usó esa sala para interactuar con la retransmisión televisiva. Los miembros de la Comisión de Designación propuestos por LaLiga han estado en esa sala. Yo también suelo estar, pero estás fuera de lo que es el VOR del partido y no interaccionas con ellos. Lo que dice es una falta a la verdad y más sabiendo el daño que puede hacer en el momento tan complicado que se encuentra el arbitraje español.
¿Cómo es esa sala de reserva? ¿Puede estar usted ahí?
Yo puedo estar en esa sala reserva porque su principal función es dar información a la Comisión Técnica y si estoy yo allí ya estoy informado directamente . En esta sala se ve la retransmisión televisiva y el funcionamiento del VAR, porque la mejor manera de aprender a usar el VAR es ver cómo trabajan los compañeros pero sin llegar a interactuar en el partido. Cada VAR reserva está viendo y oyendo el partido, el campo y la manera de trabajar del VOR. Ahora vamos a incluir a las árbitras de la Liga F para que se terminen de formar. Es una gran manera, sin participar, de terminar de formarse. Por eso nos parece muy interesante.
¿Qué nivel de interacción existe entre la sala reserva y la del VOR?
Hay una línea interna para avisar de que no se ha visto el fuera de juego. Pero es algo excepcional. En una jornada puede ocurrir que se use esa vía una vez o dos para avisar de que en el programa no se ha mostrado la línea. Esto se hace porque en la segunda temporada hubo mucha polémica por una línea que no se mostró en televisión. Y desde entonces usamos esta sala para que nos avisen de cualquier problema técnico.
¿No ha habido ningún otro tipo de interacción que no fuera esa? ¿Se han dado indicaciones a los árbitro de VAR?
Cero. Es más, invito a que lo demuestre. El día que demuestre lo que parece sugerir, que se ha animado a entrar o no, yo tendré que irme. Pero no me tendría que ir a mi casa, si no a la cárcel. Pero la persona que lo está denunciando, en teoría lo tendría que haber sufrido en sus carnes en los años que estuvo de VAR y no lo ha hecho. Entonces, sería parte del conflicto... Me parece poco creíble y con bastante mala leche. Invito a que cuanto antes presente una prueba. Si no lo puede hacer, lo que debería es estar callado. Va contra la honestidad de sus compañeros. Encima lo hace en el peor momento del arbitraje.
En caso de injerencia del exterior, ¿estaría grabado?
El protocolo del VAR dice que hay que registrar todas las conversaciones del VOR. Todo el sonido está guardado. Cada vez que viene un equipo a visualizar una jugada se le ofrece los audios. Lo tenemos de las últimas tres temporadas. Están los 90 minutos de cada partido de Primera y Segunda. Y eso lo saben los árbitros. Con ellos tenemos reuniones semanales. Te puedo decir que, siendo la persona con el currículum más amplio (en referencia a Estrada Fernández), ha sido la que menos ha participado en las reuniones. No ha dicho absolutamente nada nunca. No te hablo cuando estaba a punto de irse, es desde cuando llevaba ya varios años de internacional. Se hace raro oírlo ahora tan participativo y con tan mala baba.
Estrada Fernández es noticia continuamente por las denuncias que hace al colectivo. Se ha convertido casi en el azote arbitral. ¿Hay algún motivo detrás?
Me gustaría saberlo. Yo he llevado una carrera similar a la suya y acabé estando agradecidísimo a la Federación y al CTA. En su caso, tendrá sus razones de queja. Seguramente le hubiera gustado pitar un Mundial. A mí también me hubiera gustado y no lo pité.. Ha pitado una Copa del Rey. Pero no tengo ni idea. Sé que ha puesto alguna demanda y veremos a quién da la razón la jueza. Por curiosidad me gustaría saber qué pasa por su cabeza. Hemos ido a muchos viajes juntos y nunca he notado que tuviera un problema con la organización. Que salga ahora me parece oportunista.
Deja caer de que el resto de árbitros pueden tener miedo a consecuencias.
Siempre se ha escuchado a los árbitros y ahora más porque tenemos muchas reuniones. Tenemos semanales de manera colectiva y también individuales. La probabilidad de expresar quejas y sugerencias es amplía. Es más, se incita a que nos digan cualquier cosa. Pero lo que dice, no tiene nada que ver. Si es así, que lo demuestre. Que diga qué persona ha dicho algo y se le ha castigado. Que enseñe pruebas.
¿Esta sala reserva también existe en competiciones europeas y IFAB lo permite?.
Lo que prohíbe IFAB es que haya personas en el interior del VAR y que no estén autorizados. Es más, IFAB permite la figura que represento yo de estar dentro de la sala VAR cada partido y no lo usamos. Aquí vino la final de la Libertadores y el responsable del VOR de esa competición estuvo dentro. Nosotros no utilizamos esa figura dentro. Entendemos que no es necesaria. Esta sala reserva la tienen en otras competiciones como las de UEFA. Nosotros entendemos que es importante para formación y para estar en contacto con la retransmisión televisiva.
¿Es cierto que en esa sala VAR reserva estuvisteis Velasco y usted durante un Clásico?
En esa sala nunca hemos estado en un Clásico. Hemos estado en otros muchos partidos, pero los Clásicos los hemos visto en la sala de descanso. Porque cuando somos más de uno de la Comisión Técnica, estamos en la sala de arriba, fuera de las instalaciones del VAR. Es mentira, no he estado ni con Velasco ni con Medina durante un Clásico en esa sala. Yo estoy muchas horas en las instalaciones del VAR porque es una de mis funciones, para hablar y analizar después de los partidos las decisiones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.