ELCHE
Clerc: “Recomiendo a la gente a acudir a un psicólogo cuando tenga un problema”
El catalán, que estuvo 39 partidos seguidos sin ganar en LaLiga, recomienda acudir a profesionales para no sufrir. En su caso, encadenó un descenso, una lesión que se complicó y su racha negativa unida a la del Elche.
Opciones de permanencia: “No se piensa más allá del partido a partido porque si no se hiciese ahí, no llevaríamos los últimos buenos partidos que estamos haciendo. Merecemos algunos puntos más en los partidos que hemos jugado en casa. El míster nos ha inculcado el día a día y el ir semana a semana para comernos el césped cada vez que nos entrenamos”.
Temporada personal: “Ha sido difícil después de una temporada mala en lo grupal, así siempre es más difícil dar tu mejor nivel. Los jugadores disfrutamos cuando competimos y las cosas salen bien. yo venía de una lesión y de estar apartado. Todo junto se complica. Ahora estoy bien, con la confianza del míster y disfrutando de esa continuidad, más allá de que los resultados no sean buenos. Estoy bien físicamente, aunque aún me queda más para conseguir mi mejor punto”.
Mentalmente: “Es complicado porque al final somos personas antes que jugadores y en casa se sufre. La familia quiere verte feliz. Cuando vienen malos resultados, las sensaciones te afectan por más frío que quieras ser. Lo psicológico es una parte fundamental del fútbol y yo he usado esa ayuda en este caso. Se te pasan muchas cosas por la cabeza, factores externos que suceden por delante de un jugador. Si un profesional como un psicólogo no te ayuda a llevar lo de alrededor, es difícil funcionar bien. Recomiendo a la gente que acuda a estos profesionales cuando tenga algún problema así”.
Real Sociedad, cinco partidos sin ganar y sin vencer en casa desde el 17 de enero: “Hay motivos para creer en la victoria por lo que estamos mostrando nosotros, más allá de eso. Ahora apretamos y competimos hasta el final. El rival lo pondrá difícil, pero tenemos nuestras opciones. Haciéndolo así somos capaces de puntuar, siempre planteando un partido valiente. Queremos estar atentos para ganar los tres puntos”.
Machín confía en su fútbol: “Quería recordar mi temporada anterior con el Girona a sus órdenes. Al principio tampoco mostraba mis características por diferentes aspectos y Machín me insistía en ser vertical. Intenté poner unas características que son buenas, como ir hacia arriba, encarar y desplegar mi juego. Me falta un poco más aún para ser el Clerc del Girona”.
A 13 puntos de la salvación: “Para nadie es un secreto que es muy difícil salvarse. Hay una gesta por delante, pero debemos alejarnos de eso porque si no, no vamos a funcionar muy bien. Eso intentamos. Encontrando los buenos resultados podemos aspirar a esa gesta de la que se habla. Hay que poner el foco en el día a día para beneficiar al equipo”.
Acabar bien la temporada, aunque se descienda: “Nos vemos obligados a seguir dando la cara cuando vemos cada dos semanas cómo nos anima la afición. La respuesta de la gente es fantástica y ejemplar. Debemos intentar ir a por el partido. Pese a estos tres últimos encuentros en casa que no hemos ganado, lo hemos merecido. Hay que acabar así siempre, con esa comunión bonita aunque no se gane. Acabar juntos es de lo más importante”.
Récord de 39 partidos seguidos sin ganar: “Sólo te queda alejarte un poco de todo eso, que son circunstancias puntuales de las que a los de fuera les gusta hablar. Todo podría haber cambiado por entrar o no en un partido concreto que se gana, que te hace cambiar esa racha. Ha sido duro, pero he intentado ser frío”.
Ayuda de un psicólogo: “No suelo usar esa herramienta, pero a veces se debe emplear más. Por mi lesión y por cómo acabó mi temporada, me puse en contacto con uno entonces, antes de que pasara todo esto en el Elche. Con ese trabajo he conseguido madurar y ser mejor”.
Competencia alta en su posición: “Cuando llego a un equipo, voy a ayudar y a hacerlo más grande para entrenarme bien y darlo todo. Es una filosofía que he seguido y que me ha ido muy bien en mi carrera. Siempre se lo pongo difícil a los compañeros. Ahí está la clave de este Elche. Cualquier jugador como Nico o Lauti siempre van a todo y no frenan, lo que te hace ponerte alerta porque de lo contrario sabes que puedes perder el puesto”.
Apoyo de su amigo Edgar Badia: “Él es uno de los culpables de que yo esté aquí. Eso me ayuda a que el día a día sea mejor. Los amigos y familia, ahora con un crío, te empujan en esos momentos difíciles para que los problemas del trabajo pasen a un segundo plano y te hagan ver la realidad en la vida. El fútbol es sólo lo más importante de lo menos importante”.
Mejor adaptación que Nico y Lautaro: “El fútbol en España es muy diferente al sudamericano. Los automatismos puede que yo los conozca mejor porque en el Girona jugué más de 40 partidos con Machín y me adapté antes. De todas maneras, mis compañeros ya están acostumbrados y no tendrán problemas para adaptarse”.