Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Clement explica cómo Ancelotti ‘encajó’ a Cristiano: “Fue revolucionario”

El que fuera segundo de Carletto explicó en The Sun como encajó tácticamente al delantero portugués en su primera etapa en el club blanco. “Introdujo dos sistemas”, explicó.

Carlo Ancelotti y Cristiano Ronaldo en un entrenamiento de pretemporada del Real Madrid.
PEPE ANDRESDIARIO AS

En verano de 2013, Carlo Ancelotti aterrizó por primera vez en el Real Madrid. El italiano se puso al frente de una de las plantillas más potentes de Europa, pero que venía de quedarse tres veces consecutivas a las puertas de la final de la Liga de Campeones. El último paso lo logró bajo las órdenes del italiano, que supo encajar a cada estrella en su lugar.

Según narra Paul Clement, el que fuera su segundo entrenador en esa etapa además de en el Chelsea o en el Bayern, en una entrevista concedida a The Sun, Carlo Ancelotti tenía claro que quería pasar a Cristiano Ronaldo de la banda a la punta de ataque para que no se desgastara en tareas defensivas, pero sabía que tenía que convencer al portugués. “Habló con Cristiano, que le dijo que prefería jugar por la izquierda”, explica Clement.

Ante este reto, Ancelotti optó por ajustar su idea a lo que su gran estrella requería buscando la mejor solución. “Carlo sabía que tenía que hacerlo sentir cómodo”, recuerda Clement sobre como gestionó la situación el italiano. La solución del míster pasó por usar un sistema en ataque en el que Cristiano partiera de la izquierda y otro en defensa en el que esperase en punta. “Introdujo dos sistemas. Atacábamos en un 4-3-3 con Cristiano Ronaldo en la izquierda y luego un 4-4-2 cuando defendíamos con Cristiano Ronaldo arriba. Ahora se ve mucho, pero entonces era bastante revolucionario”, afirmó el entrenador.

El sistema tuvo éxito más que demostrado. El Real Madrid ganó la Décima Copa de Europa con Cristiano Ronaldo firmando la mejor Champions a nivel goleador de la historia con 17 goles, una cifra que aún marca el techo de tantos anotados en una sola edición. Sus datos con el italiano están entre los mejores de su carrera con 112 goles y 47 asistencias repartidas en 101 partidos a sus órdenes. Una solución que, claramente, funcionó para el italiano, el portugués y el Real Madrid. Un ajuste que realizó como entrenador blanco por primera vez con Cristiano y también supo encontrar esta temporada cuando se marchó Karim Benzema y llegó Jude Bellingham, viéndose obligado a reformular su ataque y poniendo al inglés como máximo anotador del equipo. Es posible que Ancelotti tenga que volver a estrujarse el cerebro temporada que viene si finalmente Kylian Mbappé se añade a la numerosa nómina de atacantes con los que ya cuenta el Real Madrid. Un puzle más a resolver en busca del éxito.

Cristiano Ronaldo celebra el 4-1 anotado al Atlético en la final de la Champions de Lisboa
Ampliar
Cristiano Ronaldo celebra el 4-1 anotado al Atlético en la final de la Champions de LisboaFRANCISCO LEONGAFP

“Como se maneja con los propietarios... se podía hacer un libro sobre eso”

Paul Clement también trató otros aspectos de Carlo Ancelotti como su gusto por las series de televisión (“¡las ve todas, le digo siempre que me recomiende!”) y también por excelente manejo de sus relaciones con los distintos propietarios de clubes o presidentes con los que ha tenido que trabajar en su carrera. “Sabe llevar muy bien a la gente. No sólo con grandes jugadores, sino con los propietarios que ha tenido: Silvio Berlusconi en el Milan, Roman Abramovich en el Chelsea y Florentino Pérez en el Real Madrid. Se podría escribir un libro sólo sobre eso”, aseguró el de Reading.

El entrenador, que está en busca de un nuevo banquillo tras su última experiencia como segundo de Lampard en el Everton, también destacó la tranquildad que transmite Carletto como una de sus grandes virtudes. “Parece tranquilo, pero eso no significa que no esté estresado por dentro. Ésa es una de sus mayores habilidades, su capacidad para gestionar la presión, y eso le ha dado su longevidad en su carrera”, explica.

“En el Real Madrid no puedes pasar medio partido sin que te critiquen. Es implacable. Eso repercute en los demás. Cuando ganaron la Liga de Campeones hace dos años y estaban en situaciones desesperadas contra el PSG, el Chelsea y el City, su calma contagió a los jugadores y les dio confianza”, sentenció sobre como maneja la presión de un club como el Real Madrid donde ya ha ganado Liga, Copa y Champions League desde su regreso en 2021.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas