NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Clean sheet Ter Stegen

El alemán ha dejado la portería a cero en 11 de las 13 jornadas y tiene un 86,3% de acierto en paradas. Aspira a ser por primera vez el meta menos goleado de LaLiga.

Actualizado a
Ter Stegen, en el momento de hacer la parada a Ramazani en el Barça-Almería del sábado.
JOSEP LAGOAFP

Con menos penetración que otros en la jerga del fútbol español, clean sheet es el término que ha utilizado históricamente el fútbol inglés para identificar la portería que se mantiene a cero en un partido. Esta temporada, esa es la especialidad de Marc-André Ter Stegen, el portero del Barça que ha recuperado un nivel del que se había alejado peligrosamente los últimos tres años y al que, poco a poco, lucha por volver. Ter Stegen ha dejado once veces a cero la portería del Barça en trece jornadas de LaLiga (84,6%) de los partidos. Sólo ha encajado cuatro goles en la competición doméstica (tres en el Bernabéu y uno, de rebote, en el Reale Arena contra la Real Sociedad). El portero alemán tiene un espectacular porcentaje de paradas que asciende al 86,3% y ha hecho hasta 20 intervenciones dentro del área, 25 en total.

Hacía tiempo que Ter Stegen no le salvaba puntos al Barça y este curso ha resultado providencial, especialmente en este último mes. El Barça regresó muy mal del parón. Viajó a Mallorca, donde ganó 0-1 gracias a una genialidad de Lewandowski. Ter Stegen salvó la victoria con un paradón a Jaume Costa. En el siguiente partido dio un clínic contra el Celta, donde evitó un hundimiento culé con paradas a todos los celestes, especialmente Aspas. El Barça pudo perder de largo un partido que terminó llevándose también de milagro. En Valencia también estuvo firme (0-1) y es posible que el partido contra el Almería también hubiera sido distinto si no hubiese adivinado las intenciones de Largie Ramazani cuando se quedó sólo ante él. Fue el pasado sábado contra el Almería.

La conclusión es que Ter Stegen, mejorado de sus problemas en la rodilla derecha y en la espalda (a eso colaboró su renuncia a ir con la selección de Alemania en junio para poner su cuerpo en hora), ha vuelto a recordar al portero que llegó en el verano de 2014 por sólo 12 millones de euros procedente del Borussia Moenchengladbach.

El Barça no tiene al portero menos goleado de LaLiga desde la temporada 2014-15 y no fue Ter Stegen, sino Claudio Bravo. Titular en la competición doméstica desde la marcha del chileno en el curso 2016-17, se ha topado con la dictadura de Jan Oblak y las apariciones de Courtois y hasta Bono. Esta temporada, sin embargo, sus opciones aumentan. Él ha recuperado su nivel y el Barça ha hecho una inversión potentísima en defensa (Koundé, Christensen, Marcos, Bellerín...). De fondo, su posible bajada de salario y el Mundial, en el que jugará si Neuer no está al cien por cien. Pero eso ya llegará.