Claudio ‘Piojo’ López: “A Julián Álvarez le sobra fútbol y hambre”
Claudio López atiende a AS desde la oficina que acaba de abrir en Argentina de DV7 Management, sociedad de David Villa.


Pasará el tiempo y Claudio Javier López (Río Tercero, Argentina, 1974) será por siempre el Piojo, uno de los futbolistas argentinos más grandes que han pasado por Mestalla, un pibe inmortal como Kempes y Aimar. Su voz es la misma, su físico parecido. Los años solo se los delatan las canas. Y la experiencia.
¿En qué aventura está metido ahora?
Bueno, en realidad es una continuidad de mi relación con David (Villa) y Víctor (Oñate). Por un tema familiar regresé a Argentina y lo que hemos abierto es una oficina de representación, intermediación para la parte de Sudamérica. Y en esas estamos, iniciando este proyecto, que es abrir un brazo más para DV7 Management.
¿Su rol es el de captar jóvenes para la agencia?
En Argentina la materia prima es muy buena, siempre lo ha sido. Pero no es solo captar jóvenes de manera aleatoria. Es trenzar lazos también con los clubes de formación, analizar el talento que cada club tiene y abrirles las puertas de la empresa para ser un puente entre Sudamérica y Europa.
En Argentina la materia primera es muy buena, siempre lo ha sido, se trata de tenderles un puente entre Sudamérica y Europa".
Claudio López
Usted ha sido director deportivo en Estados Unidos y también en el Benidorm, ¿en qué cambia su rol?
Cambia la posición, nada más. Un director deportivo, dentro de su trabajo, también está visualizar nuevos talentos, visualizar de qué manera pueden contribuir con la empresa y qué puede contribuir la empresa con ellos. En Sudamérica la materia prima está, lo que hay que hacer es ayudarles para que lleguen a Europa en las mejores condiciones para su crecimiento y consolidación.
¿Los jóvenes en Sudamérica están mejor formados ahora que en su época de jugador?
Los procesos formativos han mejorado, aunque la preparación sigue siendo diferente en Sudamérica que en Europa. Nosotros también queremos ayudar a los clubes a recortar esa distancia en el ciclo de formación. Más cuando ahora se ha acelerado todo.
¿En qué sentido?
Yo llegué a Valencia con 20 años. Ahora reina la sensación acá que si con 18 no estás en Europa, quizás es porque no vales para esto. Y no es así. Pero hay un ritmo frenético en todos los lados. En Sudamérica por sacar cuánto antes jugadores y en Europa por ficharlos desde muy jóvenes. Los clubes europeos quieren cada vez más que los chavales acaben su formación en sus canteras. De ahí que entendamos que es importante el papel que nosotros queremos desarrollar como puente en ese ciclo de formación.
Su relación con David Villa se ha vuelto estrecha, si hubiesen coincidido en el césped…
Me habría quitado muchos goles (ríe). La verdad es que hemos congeniado mucho desde que nos conocimos por mediación de Víctor (Oñate) en Estados Unidos. Nos sentimos cómodos trabajando juntos. Es una relación cercana bonita y muy profesional. Hablamos el mismo idioma del fútbol y tenemos un punto en común como es Valencia, la ciudad y el club, que ya nos unía sin habernos conocido.
Con Villa he congeniado mucho desde que le conocí en Estados Unidos... En el Valencia me habría quitado muchos goles"
Claudio López
El Valencia ha reestructurado su dirección deportiva y ha incorporado un jefe de captación precisamente en Sudamérica, Andrés Zamora, ¿le conoce?
No, todavía no tuve la oportunidad de presentarme y de empezar una relación con él, pero seguramente lo haremos en lo más cercano posible porque nos interesa. Siempre tenemos el corazoncito en el Valencia y nos interesa que vaya bien. Y si podemos descubrir algún talento que pueda llegar a Mestalla para volver a tener esas épocas gloriosas que vivíamos, ¡Qué mayor felicidad que eso!
Doy por hecho que la provincia de Córdoba la tendrá bien controlada…
Sí claro, la zona de Córdoba la conocemos bien y tenemos buena relación con los clubes. Además, creemos que es una zona muy importante del país en cuanto a lo futbolístico, que a veces se pierde talento o se pierde un poco la proyección precisamente por el hecho de la cantidad que hay y que no tienen visibilidad en el mundo exterior más allá de lo que es la provincia, de lo que es el país.
De ahí salieron usted, Pablo Aimar, Dybala y Julián Álvarez.
Es que en Córdoba hay muy buena materia prima. Lo que hay que hacer es andar y desandar el lugar una y otra vez, profundizar y hacer un seguimiento cercano, porque no es casualidad que de esta región hayan salido los futbolistas que has comentado, que además son o somos de épocas muy diferentes.
Los jóvenes en Córdoba siguen a Julián Álvarez, es un referente por su fútbol y forma de ser".
Claudio López
¿El referente ahora es Julián Álvarez?
Totalmente. Los chicos en Córdoba le tienen como referencia. Julián nos representa, y muy bien, a nivel global. Los jóvenes le siguen y él con su forma de ser, su personalidad y su juego, les contagia. Julián es un referente para todos los chavales de Córdoba.
¿Se esperaba su resurgir en el Atlético?
Por supuesto. Nunca dudé de que Julián explotaría con el Cholo. Le sobra fútbol y hambre. Nunca se da por vencido, lo intenta una y otra vez. Julián es un ejemplo para los chavales; lo que él transmite es que siempre hay un después, hay un mañana y nunca debes dejar de intentarlo, jamás bajar los brazos. Julián ha ganado mucho y siempre quiere más. Es un ejemplo de lo que hay que hacer para triunfar en el fútbol.
Usted fue compañero de Simeone en el Lazio y en la Selección, ¿le veía ya madera de entrenador?
Sí, sí, demasiado, demasiado (ríe). Había veces que teníamos que pedirle en las concentraciones que se relajara un poco y que pensara en otra cosa, porque sólo hacía que hablar de fútbol, de errores, de lo que podíamos mejorar… El Cholo es un fenómeno, gran entrenador, pero sobre todo una gran persona. Festejo que le vaya tan bien en su carrera, se lo merece.
A Simeone en las concentraciones le teníamos que decir que se relaja un poco, siempre estaba hablando de fútbol".
Claudio López
¿Le sorprende los años que lleva en el Atlético?
Por él no. Creo en él. Pero no es lo normal en el fútbol, claro. Pero te hago yo una pregunta, ¿qué club no quiere tener a un técnico de esa categoría, calidad humana y profesional durante tantos años? El acierto del Atlético es haber roto con esa leyenda de que un entrenador no puede estar tantos años en un club. El Cholo, año tras año, intenta ser mejor, se reconstruye, da con la tecla para mantener al club donde quiere estar. También es verdad que todo el esfuerzo, su trabajo, todo lo que hace, en algunos momentos no se vio recompensado con los éxitos que merecía. Pero el camino recorrido en el Atlético, su cariño y amor al club… Es normal que lleve todo el tiempo que lleva y creo que llevará.
Su etapa en el Valencia se suele recordar por los partidos contra el Barcelona, pero el Atlético no se le daba nada mal…
Bueno, sin desmerecer ni faltar el respeto a nadie, las victorias contra el Barcelona tenían más sonido. Pero el Atlético no se me daba mal tampoco.
Se lo confirmo con datos: seis goles en siete partidos, dos de ellos en la final de Copa del Rey de Sevilla de 1999.
Nos tocó vivir una etapa fabulosa en el Valencia, grandiosa. Fue increíble a nivel personal y también como sociedad y club. La disfrutamos muchísimo.
En el Valencia nos tocó vivir una etapa fabulosa, grandiosa. La final de La Cartuja fue perfecta".
Claudio López
Al Atlético le hizo un gol desde el centro del campo.
Lo recuerdo, tremendo. Era una época en la que la confianza la tenías al límite y te salía todo. Pero recuerdo más los dos goles de la final de Sevilla. Ver la cara de felicidad de la gente del Valencia en la grada es incomparable a la celebración de cualquier otro gol.
¿Ese partido en La Cartuja es su mejor recuerdo con el Valencia?
Sin duda. Se luchó mucho por conseguir eso. Eran muchos años sin títulos en Valencia. Aquel partido contra el Atlético fue mágico. La final perfecta.
Tras la final el Atlético anunció el fichaje de Claudio Ranieri y esa misma noche le preguntó si se iría con él, ¿correcto?
(Ríe) Bueno, sí, algo de tentación hubo, nos cruzamos un rato por el hotel durante la celebración y algo me dijo… (ríe). Pero después salió lo que salió y bienvenido sea que saliera así.
La noche de la final de Copa Ranieri me tentó para que me fuera con él al Atleti...“.
Claudio López
Lo que salió es su renovación…
Así fue. Y después llegar a una final de la Champions, que no todos los equipos llegan a jugarla. Agradezco aquel interés de Ranieri, pero yo tenía las cosas muy claras.
Bueno, el Valencia contó en aquellos años que el consejero Jaime Molina viajó a Argentina durante sus vacaciones para hacerle un ‘marcaje’ y que no firmara por el Atlético.
(Ríe de nuevo) No fue tan así. Él sí viajó, pero porque tenía negocios acá. Desde luego yo tenía las cosas muy claras, porque a mí con el Valencia me unía un cariño muy grande, no solo con el club, también con la ciudad, con la gente, y valoré muchísimo el esfuerzo que hizo el Valencia para mantener esa relación.
Ojalá todos pudiéramos poner un granito de arena para que el Valencia vuelva a ser lo que Mestalla se merece".
Claudio López
Quizás hoy le hubiera costado más decir “no” a este Atlético…
Cambio mucho el fútbol, es verdad. Cambio mucho la situación de los dos clubes. La realidad de uno y otro club no es la misma. El Atlético, por decirlo de alguna manera, goza de un poco de más salud que el Valencia. Ojalá todos pudiéramos poner un granito de arena para que el Valencia vuelva a ser lo que fue en su momento. La gente de Mestalla lo merece. El cariño que te da esa gente te engatusa, te hace ser para siempre parte de ellos.

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar