Clamor contra Martínez Munuera: “La vara de medir no es la misma para todos”
Álvaro Valles expresa el sentir de Las Palmas tras el arbitraje de San Mamés. “Nos callamos y nos la tragamos”, asegura el portero.
Se le acumularon ayer los motivos a Las Palmas para rebelarse contra el arbitraje de Martínez Munuera sobra el césped y Jaime Latre desde el VAR, controladores ambos del duelo de San Mamés. El primero de ellos pitó, de primeras, un penalti sobre Marvin Park que desde la tecnología le instaron a revisar. El colegiado cambió su decisión y el juego siguió tal cual. Y en la última jugada del partido, estando además encima de la acción, no vio una falta de Vesga que precipitó la pérdida de balón de Sandro que acabó en el gol del Athletic.
Valles fue muy claro al respecto nada más acabar el partido ante las cámaras de Movistar. “Con todos los equipos no tienen la misma vara de medir”, dijo en referencia al colectivo arbitral. “Nos la tragamos y nos callamos, como siempre”, aseguró el portero sevillano, que también se exhibió en San Mamés, recordando tal vez cómo el propio Munuera y sus compañeros al mando de la tecnología obviaron, por ejemplo, la agresión de Rafa Mir a Mika Mármol durante la visita al Sevilla. “Nos ha tocado sufrir. Tuvimos mala suerte en esa última acción, pero estoy muy orgulloso de la primera vuelta que hemos hecho”, dijo.
Su compañero Saúl Coco, en la línea de Valles pero menos contundente, también mostraba su descontento en las galeras de San Mamés. “Son jugadas muy rápidas. Me pillan un poco lejos, pero es que las dos cayeron de su lado (del Athletic”, recordó el central conejero.
“Tienes que hacer tu trabajo”.
Sin embargo, Miguel Ángel Ramírez, máximo accionista y presidente de Las Palmas, rompió una lanza en favor de Martínez Munuera y el colectivo arbitral. “Es complicado cargar contra el árbitro cuando tienes que hacer tu trabajo. No te pueden marcar en el último minuto. No es justo cargar todo el peso de un partido en una apreciación arbitral”, sostuvo el dirigente en El Chiringuito.
Ramírez se pronunciaba así sobre la falta a Sandro no pitada en el origen del gol del Athletic. “Puede haberla. El árbitro está a pocos metros, pero no le pareció falta y tampoco podemos rearbitrar el partido”, insistía. Su defensa arbitral fue mucho más allá: “Martínez Munuera, como todos los árbitros, tiene muy complicado tomar decisiones. El VAR le tiene que ayudar si se equivoca. Si el VAR no le dice que hay falta (a Sandro) cuando marca el Athletic estará en lo cierto y nosotros igual no hemos apreciado bien la jugada”.
“Hay conexión directa con la Federación para manifestar nuestro descontento. Si los que tenemos alguna responsabilidad en el fútbol español atacamos a los árbitros flaco favor le estaremos haciendo a ese colectivo”, sentenció.
Por su parte, García Pimienta mostró un enojo comedido. “Me quedo con que el árbitro ha visto claro que fue penalti a Marvin, pero luego fue a revisarlo. No podemos hacer nada”, consideraba. Así defendió su posición: “No puedo opinar sobre estas jugadas. Todavía (por ayer) no las he visto por televisión. Si el VAR ha dicho que no es penalti sobre Marvin será porque lo ha revisado”.
En cualquier caso, también hizo autocrítica: “Se ha escapado el punto por nuestra culpa. Nos fuimos al ataque pensando en que íbamos a ganar el partido en la última jugada”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.