LaLiga

China pasa del despilfarro al modelo español

Directivos chinos reconstruyen su fútbol formativo estudiando los métodos de clubes como Osasuna, Valladolid, Atlético, Villarreal...

Ángel Alcalde, director de Tajonar, posa con los directivos de China.
Ruby Arés
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

EI fútbol chino, que en un pasado imitó a la Premier tirando de chequera y despilfarro, ha abrazado en los últimos tiempos un modelo más sostenible. Para aplicar su nueva filosofía ha pedido ayuda a LaLiga, para copiar el modelo de éxito implantado en el fútbol español, que mezcla la sostenibilidad financiera con el rendimiento deportivo, plagado de triunfos por Europa y con una continua aparición de talento propio y generado desde la base.

“Es innegable que China ha invertido a niveles muy altos, pero se dan cuenta que algo falla, que el dinero no compra el talento y se tienen que focalizar en los procesos y, sobre todo, tener paciencia. Pretendían que solo invirtiendo alguien tuviera una varita mágica para sacar buenos futbolistas. Pero esto no va así. Ahora la CFA (federación china) entiende que no es así y ha habido un cambio de mentalidad. Ahora la estrategia, a pesar de que tienen estrellas y buenos entrenadores, se está focalizando en el fútbol base y en detección de talento, que es en lo que les podemos ayudar”, expone Saúl Vázquez, coordinador del departamento de fútbol en LaLiga, quien está acompañando durante estas dos semanas a la Federación China en su inmersión en España.

“Tienen ciertos conocimientos, pero necesitan ayuda. A nivel de competición, formación de técnicos, metodología, planificación...”, apunta Vázquez. Aunque su punto más débil está en la estructura competitiva: “Van a implementar un plan piloto en ciertas regiones para ver cómo sacan beneficio de ellos, ya que su sistema de competición es irse quince días de torneo y no volver a jugar en tres meses. Ahí tienen un déficit muy grande. Al igual que la formación de técnicos”.

En ese proceso de aprendizaje han visitado a diferentes clubes, como Atlético, Rayo, Villarreal, Valencia... “La idea principal de la inmersión es que puedan ver de diferentes profesionales, clubes y contextos cómo trabajan para poder extrapolarlo a su contexto. Ellos tienen magníficas instalaciones. Ahí no les tendremos que ayudar, pero sí en cómo utilizar sus recursos. Extrapolar nuestro método a sus realidades”, expone Vázquez.

Noticias relacionadas

Uno de los métodos que ha estudiado China ha sido el de Osasuna, que es una de las canteras que más ha crecido en los últimos años, estando entre las mejores valoradas por LaLiga. Ángel Alcalde, director de Tajonar, explicó a los directivos asiáticos, en una charla a la que pudo acudir AS, su método y el de un club que estuvo a punto de desaparecer en 2014. “La cantera nos salvó de bajar a Segunda B y en 2017 regeneramos la cantera de cero. Durante años crecimos como el bambú, en silencio”. Ahora, es el primer club reconocido por AENOR por la excelencia en la formación de futbolistas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados