Chen reaparece en una realidad paralela: “La prioridad es mantener al Espanyol en la elite”
El presidente, absolutamente inexpresivo, ofreció un discurso hueco. Garagarza pidió disculpas por el KO en la Copa. Y Fitó, director financiero, confirmó que no habrá fichajes en enero.
Hierático, inexpresivo, inmóvil, casi como si de un capítulo de Black Mirror o Inteligencia Artificial se tratara, reapareció el presidente del Espanyol, Chen Yansheng, a través de un mensaje en vídeo pertinentemente grabado, tras un año absolutamente desaparecido. “Mantener el club en la elite” es su “prioridad, objetivo y el argumento” que le “ilusiona”. “Creo que esta es, igualmente, una misma voluntad compartida por esta gran familia blanquiazul para alcanzar día a día, semana a semana y año tras año la estabilidad que necesita el club”, afirmó.
Hizo estas declaraciones el presidente y propietario del club perico, del que ostenta el 99,6 por ciento del capital social, en la Junta de Accionistas entre presencial y telemática que se celebró este miércoles al mediodía a caballo entre el RCDE Stadium y la región de Cantón, flanqueado Chen en su despacho por las banderas del Espanyol y de China.
“A pesar de los vaivenes de los últimos años, en esta ocasión, hemos de felicitarnos por haber conseguido, hace apenas unos meses, el logro deportivo de regresar a la máxima categoría del fútbol español”, indicó el mandatario. Y añadió: “Hoy nos sentimos felices de competir otra vez en la élite a la que históricamente pertenecen estos dos equipos (masculino y femenino) y nuestro compromiso de superación sigue igual de firme”.
“Iniciamos, en su momento, un plan estratégico que hemos tenido que acondicionar a nuestra realidad actual y esperamos que el cambio de tendencia logrado en junio se afiance, consolide y fructifique en estos próximos meses”, vaticinó Chen, quien a nivel económico aseguró que “el club sigue transitando en busca del equilibrio y la viabilidad”. Y socialmente, destacó que el club cerró noviembre con más de 33.000 socios y de 28.000 abonados.
Sobre la venta de futbolistas, aunque sin nombrarla más que con eufemismos, aseveró el presidente que “el Espanyol seguirá trabajando en rentabilizar al máximo la posible salida de activos deportivos desde una posición de solidez y convencimiento, con el firme propósito de que no se devalúe el valor deportivo y patrimonial de la entidad”. “Nos queda mantener viva la llama de esta ilusión para que siga encendida y perdure décadas”, zanjó.
Mao: para no hipotecar el futuro, no tomar decisiones
Recogió el guante ya desde el auditorio Juan Segura Palomares del RCDE Stadium el CEO, Mao Ye Wu, quien se congratuló de lo que él considera un “crecimiento sostenible, constante y estable”. “Ninguna de las operaciones actuales debe hipotecar el futuro del club”, desveló, como si la falta de decisiones no fuera en el fútbol el mayor de los riesgos.
“Desde la pandemia y el anterior descenso (en 2020), hemos generado muchas pérdidas, pero hemos estado trabajando y la tendencia es positiva”, afirmó. Y celebró que “la previsión para esta temporada es dejar a cero la deuda con terceros”. No en vano, todas son con Rastar Group, la empresa china propietaria de la entidad, con la que se firmó un préstamo participativo de 40 millones de euros la pasada campaña.
Cuestionado por un accionista la posible venta del Espanyol, respondió Mao que “esta posibilidad siempre estará en todas las empresas, pero en muchas ocasiones hemos afirmado que nuestro foco real está en seguir trabajando y construyendo para las necesidades actuales del club”.
No habrá fichajes en el mercado invernal
Desde el punto de vista económico, resaltó el director financiero del Espanyol, Joan Fitó, que si este curso “se cumplen las hipótesis en cuanto a venta de jugadores, no tendremos pérdidas”. El presupuesto del club alcanza los 83 millones. También ratificó que “antes de acabar la temporada” se producirá una ampliación de capital, que debía haberse aprobado de hecho en esta Junta, que irá destinada a poder fichar en verano. Y, sobre todo, sentenció a pregunta de un accionista que “no hay límite para realizar operaciones en el mercado invernal”. Es decir, no habrá fichajes en enero.
Se congratuló Fitó de haber ganado en el ejercicio 2023-24 al Sporting de Gijón un litigio de dos millones de euros por el derecho de tanteo del jugador Pedro Díaz, aclaró que la filial constituida en México “actualmente no tiene actividad, será un vehículo para iniciar proyectos en Riviera Maya” (concretamente, la apertura de academias) y desglosó las cuentas, con las consabidas pérdidas de 13,7 millones el pasado ejercicio pese a haber vendido por 17 millones a futbolistas, y los 14,7 previstos también para traspasos antes del próximo 30 de junio.
El fracaso de Garagarza
Le tocó a Fran Garagarza repasar el balance deportivo del Espanyol, como director del área que es, y más allá de hacer una presentación sobre el despliegue de la cantera, inició su discurso con un apunte de actualidad: “Me gustaría pedir disculpas por el fracaso en la eliminatoria de Copa”, dijo, aparentemente afectado, tan solo unas horas después de la debacle ante el Barbastro, de Segunda RFEF.
Con el 99,65 por ciento del capital social representado en la Junta, aunque tan solo nueve accionistas de manera presencial, quedaron aprobados lógicamente todos los puntos del orden del día por una abrumadora mayoría, tan solo aplacada ínfimamente por la APMAE, la asociación que aglutina a los pequeños accionistas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.