NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chen promete “destinar todos los recursos posibles” a fichar en enero

El Espanyol, cuya deuda se duplicó la pasada temporada, apuesta por “depender menos de la venta de jugadores e inyecciones de capital” y fía su nuevo modelo de crecimiento a la cantera.

Mao Ye
Chen Yansheng
Espanyol
Gorka Leiza

“Como presidente sé que debo dar un paso adelante para que el club crezca de forma sostenible”, se soltó Chen Yansheng, si así se puede considerar en un discurso grabado como el que envió desde China. El propietario y presidente del Espanyol abrió este martes la Junta de Accionistas, en la que sacó pecho por la “situación estable” del club “gracias al saneamiento realizado años anteriores y a las ampliaciones de capital hechas”. Achacó las dificultades a “la pandemia, la situación política y la crisis energética”, y envió un mensaje ante el “escepticismo” que detecta en el entorno: habrá fichajes en el mercado invernal.

Con el primer equipo buscamos un cambio de mentalidad y una actitud más competitiva para que los aficionados se indentifiquen con el equipo”, aseguró. Y sentenció: “Para conseguir eso sabemos que necesitamos destinar todos los recursos posibles a reforzar el equipo. Y estamos comprometidos a hacerlo en este mercado de invierno”. Avanzó Chen que “la cantera es la parte central del proyecto, así que construiremos una segunda ciudad deportiva. El crecimiento social y económico pasa inequívocamente por nuestra cantera”, insistió. “Es el momento de sumar”, instó a los accionistas y aficionados.

Y, a instancias de la pregunta directa de un accionista, el presidente reiteró que “el Espanyol no está en venta. Mi trabajo está enfocado en un proyecto sólido y estratégico que nos permita generar un proyecto sostenido y sostenible”. “Continuamos con la ilusión del primer día”, aseveró.

“El proyecto debe consolidarse en el Top-10 de LaLiga”

El posicionamiento de la cantera como eje central del proyecto no es baladí. Desde el RCDE Stadium, el CEO del Espanyol, Mao Ye, afirmó que “el crecimiento lo debemos basar en la sostenibilidad económica, deportiva y social, que nos hagan depender menos de recursos extraordinarios, como la inyección de capital o la venta de jugadores”.

“Debemos cambiar el modelo, dependiendo menos de las ventas y generando más recursos desde otras áreas”, apostilló el dirigente, quien avisó de que “el descenso de categoría nos afectará los cinco próximos años, sobre todo en la parte del reparto televisivo”. Y remató: “El proyecto debe consolidarse en el Top-10 de LaLiga. No buscamos éxitos puntuales”.

Menos patrimonio, más deuda

En el turno del balance de cuentas, el director financiero, Joan Fitó, vino a evidenciar el por qué de este cambio de modelo. Aunque los ingresos aumentaron en el ejercicio 2021-22 de los 61 millones de euros a los 85 (en parte, por las ayudas por descenso), los gastos también crecieron de 75 a 109 millones, lo que deparó una pérdida neta la pasada temporada de 19,9 millones.

De rebote, el patrimonio neto, que estaba en 127 millones un año atrás, se sitúa ahora en 107. Y, aunque los activos del club según sus cálculos pasan de valer 206 a 219 millones, la deuda neta se ha duplicado en el último ejercicio, pasando de los 20 a los 43 millones actuales.

Pérdidas de 9,69 millones esta temporada

Asimismo, el Espanyol cifra en 9,69 millones las pérdidas previstas para el actual ejercicio, derivadas de la diferencia entre los ingresos (93,54 millones) y los gastos (103,23) presupuestados, contando ahí con 14,16 millones en ingresos por ventas de jugadores, en los que ya está incluida la salida de Raúl de Tomás al Rayo Vallecano por ocho millones.

Con un 99,62 por ciento del capital social presente en la Junta de Accionistas, se aprobaron por una práctica unanimidad todos los puntos del orden del día, incluida las modificaciones de dos artículos de los Estatutos Sociales del Espanyol, 17 y 20, que permitirán en lo sucesivo celebrar Juntas mixtas o exclusivamente telemáticas, más allá de la excepcionalidad fruto de la pandemia.