Chen no supera a Collet y Dani
El presidente del Espanyol, en trámites para vender la entidad blanquiazul, promedia menos puntos por partido que sus antecesores. Solo tiene mejores números que Condal.
La historia del Espanyol tiene muchos puntos de inflexión a gusto de las vivencias de cada aficionado. Para muchos, el último partido en Sarrià (en 1997) marca el adiós de una época determinada desarrollada en un lugar tan emblemático como añorado. Aquel día el club entró en otra dimensión; primero en Montjuïc y ahora en Cornellà-El Prat, un periodo ciclotímico donde se llegó al cénit (la UEFA de 2007, la Copa de 2006) pero también se convivió con el desastre (descenso en 2020).
En este periodo de 25 años, han pasado cuatro presidentes por el Espanyol y Chen Yansheng, el actual, es el tercero del escalafón en cuanto a rendimiento de la plantilla. El propietario chino, que está en trámites para vender la entidad blanquiazul según avanzó la Cadena Cope el pasado lunes, no ha traído a nivel deportivo el crecimiento avanzado cuando en su puesta en escena habló de Champions en tres años. El equipo jugó Europa League pero se fue a Segunda. Su promedio de puntos no supera a Dani Sánchez Llibre y a Joan Collet.
Dani es el que sale mejor parado en la comparación con una media de 1,28 puntos por encuentro, lo que equivale a que su puntuación estándar por temporada alcanza los 49 puntos. En esos 14 años, el presidente, a nivel deportivo y con un endeudamiento alto del club principalmente por la construcción del estadio y por su deficiente gestión económica, logró que el equipo se mantuviera en Primera con cuatro salvaciones milagrosas, conquistó dos Copas del Rey y se llegó a una final de la Copa UEFA.
Después de Dani llega Joan Collet, que fue presidente de noviembre de 2012 a enero de 2016. En esos tres años y tres meses el de Argentona promedió 1,21 puntos por encuentro. Cuando llegó, lidió con el adiós de Mauricio Pochettino y Ramon Planes. En un Espanyol sin apenas recursos, tanto Javier Aguirre como Sergio González dieron un extraordinario rendimiento hasta el despedido del técnico catalán. Una semifinal de Copa del Rey, desbaratada en el partido de vuelta ante un RCDE Stadium lleno, fue el mejor logro deportivo.
El tercero es Chen, quien salvó a la entidad de sus agobios económicos pero que en los tres últimos cursos ya ha acumulado 40 millones de pérdidas. El club está saneado, pero sigue viviendo por encima de sus posibilidades, y éstas de momento solo le han bastado para promediar 1,14 puntos por encuentro en estos casi siete años. Lo que equivale a una Liga de 43 puntos, salvación rascada. Solo tiene por detrás a Ramon Condal (2011-12), que permaneció un año y tres meses en el cargo con una media de puntos de 1,08, marcado por el pésimo comienzo de Pochettino en el curso 2012-13.