Chen busca a su sexto arquitecto
Sale el presidente del Espanyol a un director deportivo cada 18 meses. Destituido Catoira, y tal como explicó AS, el reemplazo sí tiene experiencia en el cargo y trabaja actualmente en un club.
No se ha hecho Domingo Catoira, destituido oficialmente este martes, con el récord de ser el director deportivo más efímero de la era Chen. En ese apartado el ‘ganador’ es Ángel Gómez, quien ostentó el cargo entre junio (aunque lo venía ejerciendo unos meses antes) y noviembre de 2016. Pero la gran diferencia entre uno y otro es que, mientras Gómez edificó una plantilla que terminó octava en la Liga, el gallego, que ascendió desde la secretaría técnica en mayo de 2022, ha sido el arquitecto de un descenso.
Tiene el club ya apalabrado, mediante un principio de acuerdo, al que será el sexto director deportivo desde que Chen Yansheng tomó las riendas del Espanyol, en enero de 2016. Han transcurrido 90 meses, por lo que las cuentas son sencillas: uno cada 18 meses, o lo que es lo mismo, cada año y medio. El encargado de planificar junto a Luis García, entrenador, la plantilla que debe comandar al equipo de nuevo hasta Primera esta vez sí tendrá experiencia en el cargo, tal como avanzó AS, ya que no en vano se está desvinculando de su actual club. Fran Garagarza, histórico director deportivo del Eibar y actualmente en el Wolverhampton de Julen Lopetegui, sobresale como aspirante.
Se romperá así una tendencia que también venía siendo habitual en la era Chen, y que consistía en recurrir a los propios trabajadores de la entidad, correr un sitio, cada vez que era destituido un director deportivo. Tras Ángel Gómez, el elegido fue Jordi Lardín, que hasta ese momento era el coordinador de la cantera. En abril de 2018, tras su salida junto a Quique Sánchez Flores, regresó Óscar Perarnau, quien había abandonado el club por motivos personales en enero de 2016. Aunque lo hizo como director general deportivo, por lo que sólo ejerció como director deportivo de forma interina hasta la llegada de Francisco Joaquín Pérez Rufete como director de fútbol profesional, en julio de 2018. Y en mayo de 2022, destituidos éste y Vicente Moreno, se puso un Catoira al que Rufete había llevado al club.
Cuatro CEO y 11 entrenadores
Además de seis directores deportivos, desde el aterrizaje de Chen por el Espanyol han pasado cuatro directores generales (Ramon Robert, Roger Guasch, José María Durán y el actual, Mao Ye Wu), cuatro responsables de la cantera (Lardín-Ángel Morales, Fran Navarro-Álex García, Luis Vicente Mateo y ahora Mikel Azparren) y hasta 11 entrenadores: Constantin Galca, Quique Sánchez Flores, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, David Gallego, Pablo Machín, Abelardo Fernández, Rufete, Vicente Moreno, Luis Blanco, Diego Martínez y Luis García, el técnico llamado a devolver al equipo a la máxima categoría.