Chadi: ni un minuto en la Copa de África mientras el Betis le echa de menos
El central está inédito con Marruecos tras la primera fase. Abde sí jugó a menudo. Si llegan a la final, se perderán tres o cuatro encuentros más en Heliópolis.
Un gol de Hakim Ziyech ante Zambia clasificó a Marruecos como primera del grupo F en la Copa de África que se disputa durante estos días en Costa de Marfil. Los Leones del Atlas se enfrentarán a Sudáfrica en octavos de final, el próximo 30 de enero, y seguro que en el seno del Betis hay más de uno que cruza los dedos para que ganen los Bafana Bafana y así retornen antes a casa dos de los futbolistas de la plantilla de Pellegrini: Chadi Riad y Ez Abde.
Abde fue titular en el estreno marroquí contra Tanzania y luego, tras un amago de lesión que se quedó en susto, ha jugado algo más de 20 minutos en los otros dos compromisos del grupo F. Pero Chadi Riad no se ha estrenado en el campeonato. Ante el Congo, de hecho, ni siquiera entró en la convocatoria de 23 de Walid Regragui y tuvo que ver el encuentro desde la grada. Y en Heliópolis andan evidentemente mosqueados ante esta circunstancia, tan inevitable como sangrante. Mientras eso ocurre, Manuel Pellegrini anda con lo justo en la parte de atrás.
Chadi, que tras llegar cedido por el Barcelona con opción de compra (que ejercerá el Betis) no entraba al principio en las alineaciones, se ha hecho con un sitio de titular indiscutible en la maltrecha zaga verdiblanca, junto a Pezzella. Ahora ese lugar lo ocupa el griego Sokratis, sobre todo porque no hay más que rascar. A Marc Bartra le quedan algunas semanas todavía para regresar de su lesión en el tendón de Aquiles y Luiz Felipe se marchó a Arabia a comienzos de septiembre.
Marruecos sigue figurando como gran favorita para ganar un título que no levanta hace más de 35 años, en 1988, el único de esta índole que tiene en su palmarés. Chadi y Abde se han perdido ya varios partidos y tampoco estarán con seguridad ante el Mallorca, este próximo sábado. Si la cuarta clasificada en el pasado Mundial de Qatar continúa pasando rondas y llega a la final, el 11 de febrero, los dos marroquíes del Betis faltarían también al encuentro ante el Getafe en el Villamarín y la visita a Cádiz, dentro de dos semanas. En el caso de jugar ese último partido en Abiyán, y sobre todo si lo ganan (con lo que ello conllevaría de celebraciones), central y extremo llegarían muy justos a Sevilla para la ida del playoff de Conference League, que se disputa en el Villamarín ante el Dinamo de Zagreb el 15 de febrero.