César Montes: “El Espanyol incluso supera mis expectativas”
Un mes exacto después de su fichaje, el central mexicano sentencia: “Fui valiente y estoy contento por mi decisión”. Y habla, en ESPN, de la presión, Aguirre y de su apodo: el ‘Cachorro’.
Como quien se agarra al bien más preciado, llegó César Montes al Espanyol hace un mes exacto, tras un intento infructuoso al cierre del verano, debutó en el primer partido que le permitía la apertura del mercado de invierno y ya no ha hecho otra cosa que vestirse de corto. Internacional por México, ex de Monterrey, que se garantizó ocho millones de euros por su pase, el central ha caído de pie tanto en el vestuario perico como en el terreno de juego. Y así lo siente.
“No hay nada que me cueste en particular. Lo estoy disfrutando”, asegura en una entrevista con ESPN, en la que hace gala de su veloz conversión blanquiazul: “Lo que más me está gustando es la institución: el club, la forma de trabajar, que el equipo está trabajando bien para conseguir los resultados, un estadio que es espectacular, el ambiente y el estilo de juego”. “Incluso supera mis expectativas en todos los sentidos”, se atreve a admitir Montes, quien apostilla: “Fui valiente y estoy contento por mi decisión. Uno decide mejorar futbolísticamente y crecer como persona y dentro del campo. No me arrepiento de ello”.
No le asusta ni su primera experiencia europea ni el objetivo sinuoso que inicialmente se ha marcado el Espanyol para esta temporada. La permanencia. Jugar con fuego. “Me gusta jugar bajo presión”, afirma. Y lo razona: “Cuando con 18 años me tocaba jugar el clásico de Monterrey, Tigres-Rayados, me gustaba ir a su casa, me motivaba”. Tampoco le amedrentaría, no obstante, pugnar por cotas más elevadas. “Trabajamos para estar más arriba y, por qué no, en algún momento aspirar a eso (preguntado por Europa) porque lo tenemos todo para poder lograrlo, siempre desde la humildad y el trabajo. El talento ni te digo, porque todos los jugadores acá tienen bastante”.
Asombrado por la “intensidad” con la que se entrena y juega tanto en el Espanyol como en la Liga, se muestra Montes “muy contento y agradecido con todos porque me recibieron muy bien. Eso te brinda una confianza a la hora de compartir con ellos en el vestuario y dentro del campo. Se ha notado buen ‘feeling’ en los partidos. Llegué y a jugar directamente, eso es algo difícil para uno pero ellos lo hicieron más fácil”.
También facilidades le dio Javier Aguirre, compatriota, actual entrenador del Mallorca y que hasta hace apenas 11 meses lo diría en Monterrey. “Me escribió. Me dio la bienvenida, me dijo que está ahí para cualquier cosa que necesite”. Anhela, eso sí, el central que aumente el número de futbolistas aztecas en España. “Sería increíble que más mexicanos tuvieran el compromiso y la oportunidad, porque acá todo es diferente. El mexicano tiene el talento, la capacidad, es humilde y trabajador para llevar a cabo ese proceso”, enumera.
Y explica finalmente César Montes por qué le llaman ‘Cachorro’: “Ese apodo salió cuando debuté. Mi tío le dijo a una televisión local ‘ahorita va a entrar mi cachorro’. Entre y marqué en la inauguración del estadio, en una de mis primeras jugadas. Nunca en la vida me había llamado así. Pero se me quedó el cachorro”. Y así le seguirán llamando en lo sucesivo. Como en el Almería-Espanyol de este viernes, sin ir más lejos.