Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

César Montes, al Espanyol

Tras su aterrizaje frustrado en verano, y su buen papel en el Mundial con México, el central llega cedido por Monterrey con posterior compra hasta 2028, por ocho millones de euros.

(From L) Mexico's defender Hector Moreno, Mexico's defender Cesar Montes and Mexico's forward Henry Martin pose for a photograph prior the friendly football match between Mexico and Sweden, at the Montilivi stadium in Girona on November 16, 2022. (Photo by Pau BARRENA / AFP)
PAU BARRENAAFP

La negociación por su fichaje ha sido un fiel reflejo de lo que es la planificación deportiva del Espanyol. Los famosos ‘timings’. Fue el objetivo en verano para la demarcación de central, una de las prioridades que había solicitado Diego Martínez. Pero se dejó todo para el último día, cuando con las prisas –y, en este caso, la venta entonces frustrada de Raúl de Tomás– las cosas no suelen salir según lo previsto. Tuvo la entidad perica otros tres meses para cerrarlo, y sin embargo se ha ido demorando hasta después de la Copa del Mundo, cuando lógicamente se revalorizó. Y ahora, a las puertas del Año Nuevo, es una realidad.

César Montes ya es jugador del Espanyol a la espera simplemente de que pasé la revisión médica este martes, tal y como ha comunicado de manera oficial Rayados de Monterrey. Un desenlace que el central llevaba esperando demasiados meses, y que el club perico había sido hasta ahora incapaz de materializar con Monterrey, a pesar de que a finales de agosto ya se habían pactado una serie de condiciones, a razón de ocho millones de euros por la operación completa. A priori llega cedido hasta junio, con una opción de compra por cinco temporadas, hasta 2028, que se ejecutaría salvo descenso, lo cual según avanzó RAC1 se repartiría en un millón por el préstamo y siete millones en concepto de traspaso, aunque los ‘flecos’ de los últimos días podrían haber hecho convertir la opción en obligatoriedad.

Dinamo de Moscú, que apostó por él con fuerza en verano, y Ajax se quedan por tanto con la miel en los labios. Como perico, no podrá debutar aún el derbi ante el Barcelona, pues se disputa el próximo sábado día 31, antes de la apertura del mercado, pero sí ya a partir de enero.

Se trata del complemento que necesita una defensa que, junto a la portería, se mostró especialmente frágil en el primer tramo de competición. Viene Montes de brillar en una Copa del Mundo en la que México no pasó de la fase de grupos pero él sí ofreció, en un eje de la zaga junto al experico Héctor Moreno, todo lo mejor de su repertorio: seguridad, jerarquía, buen juego aéreo y un notable desplazamiento de balón.

No en vano, y a pesar de su edad, solo 25 años, lleva ya Montes 44 partidos con la absoluta azteca, desde que debutara a los 20, en 2017. Y aún más dilatada es su experiencia a nivel de clubes, siempre con Monterrey, que le dio la alternativa oficialmente en edad juvenil, el 30 de junio de 2015, en un encuentro a domicilio contra Correcaminos (1-3) de la Copa México Apertura. Su entrenador entonces era Antonio Mohamed, que de allí daría el salto al Celta. Aterriza en el Espanyol con un bagaje de 265 partidos, 13 goles y diez asistencias.

Se trata del primer refuerzo en el mercado de invierno, pero no del último. A tenor de las peticiones de Diego Martínez, en su comparecencia de este pasado lunes, deberá el Espanyol fichar “cuanto antes, en cantidad y nivel”. A saber, al club perico le urgen extremos, y en segunda instancia un mediocentro, un lateral diestro e incluso un portero. El central ya lo tiene: se llama César Montes.