Centenarios contra necesitados
Parejo, Chukwueze y Trigueros cumplen partidos con el Villarreal en busca de la quinta plaza. El Espanyol llega ahogado y necesitado de puntos después de tropezar en casa ante el Cádiz.
Manu Trigueros, Dani Parejo y Samu Chukwueze están de celebración. Los tres cumplen hoy partidos con el Villarreal. Trigueros alcanza los 450 de amarillo, Samu se pone a 200 y Parejo celebra su primer centenario en el Submarino en competición liguera. Entre efeméride y efeméride, se cuela un Espanyol que está para pocas fiestas. Luis García le ha lavado la cara al equipo, pero necesita victorias para creerse que la salvación es posible. Gustan las formas, aunque todavía no ha ganado como técnico perico. Un empate y dos derrotas tienen al Espanyol penúltimo en la tabla (sigue el partido en directo en As.com).
El Villarreal, aunque celebre los partidos de sus pesos pesados, tampoco atraviesa un buen momento. Dos derrotas consecutivas le han hecho replantearse muchas cosas. A pesar de todo, hoy tiene la opción de desembarcar al Betis y recuperar la quinta plaza. Además, el Athletic está apretando y el Submarino ya siente su aliento en la nuca. No hay margen de error para un Villarreal que llega tocado tras el revés en el Pizjuán en el último suspiro.
El Espanyol también llega después de un chasco, de tropezar en casa ante el Cádiz. Luis García podría volver a la defensa de cuatro. No obstante, la baja de Gragera, que se había hecho un hueco, la deberá suplir Vinicius al que podría acompañarle Keidi Bare. Al margen del dibujo, el técnico asturiano no abandonará su idea, la de tener el balón, pero sabe que el equipo necesita mejorar defensivamente porque los errores se repiten y las jornadas escasean.
Setién no hará rotaciones. El Villarreal tiene problemas en ataque por las bajas de Gerard Moreno y Morales. Jackson tiene ahora la oportunidad de reivindicarse. La quinta plaza, soñar con la Champions y la celebración de los centenarios está en sus manos.
500 pericos en La Cerámica
Alrededor de 500 aficionados del Espanyol acompañarán al equipo en busca de otro resultado milagroso ante el Villarreal. La gente recuerda el 1-2 del curso 2019-20, con hasta 3.000 pericos en las gradas, el 0-3 del curso 2014-15 y especialmente el 0-1 de la temporada 2003-04 en una situación similar y que supuso el punto de inflexión para conseguir la salvación. La Cerámica no se le da mal al Espanyol y muchas veces ha servido de lanzadera perica.
Las claves del partido
Sin delanteros: Con Morales y Gerard Moreno lesionados, Jackson se queda como el único delantero específico disponible. Ante el Sevilla, rindió. El Villarreal va a necesitar sus goles en este tramo.
Vigilancias: El Espanyol, que quiere tener el balón, sufre en las transiciones rivales como le ocurrió ante el Betis (3-1). Las vigilancias y la función del mediocentro defensivo serán fundamentales.
A por la quinta: Tras dos derrotas consecutivas, el Villarreal tiene a tiro la quinta plaza. Si gana, adelantará al Betis y se afianzará en la zona europea.
Competitivo: De los siete últimos clasificados, el Espanyol es el que saca más puntos fuera de casa junto con el Cádiz. Lleva 14. Ha ganado ante Athletic, Getafe y Elche.
Juego interior: Luis García quiere potenciar el juego por dentro con Darder y Melamed. Especialmente el capitán del Espanyol no estuvo fino ante el Cádiz.
Ases a seguir
Pau Torres: Viene de anotar su primer gol de la temporada. En el Pizjuán, pescó tras un córner. Es un seguro de vida y da salida al juego.
Joselu: No marca desde marzo, en el Bernabéu, y necesita recuperar el gol. Ante el Cádiz, marcó en fuera de juego y dio dos palos.
Altas y bajas
Villarreal: Coquelin, Gerard Moreno, Albiol, Morales y Kiko están lesionados. Setién completará la lista con Jorge Pascual y Hassan, del filial.
Espanyol: Se caen Aleix Vidal, por sanción, y Gragera, por lesión de última hora. Entra Simo, central del B.