NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Cenk incita a pagar los 5 millones de su opción de compra

En Singapur se dio luz verde a ejecutar la opción de compra por del central turco si la opinión de Gattuso y Corona es favorable a final de temporada

Actualizado a
Cenk, en un entrenamiento del Valencia.
DAVID GONZALEZDiarioAS

El nombre de Cenk Özkaçar (Izmir, 2000) salió en la reunión de Singapur. Allí Gennaro Gattuso y Miguel Ángel Corona, cada uno en su parcela, hablaron al propietario del rendimiento del central turco y le pusieron en la lista de asuntos por resolver para bien. Tal como apuntó Radio Valencia Cadena SER, la intención del Valencia a día de hoy es la de ejecutar a la opción de compra por 5 millones que tiene sobre Cenk antes de su vencimiento. El plazo es hasta mayo.

Cenk ha sido titular en los últimos dos partidos del Valencia (Real Sociedad y Betis). El turco, que llegó al Valencia el 23 de agosto en calidad de cedido del Lyon, permaneció inactivo hasta la jornada 11. La baja de Cömert contra el Mallorca y la lesión de Diakhaby al poco de comenzar ese encuentro, hizo de Cenk debutara como blanquinegro. Una semana después, contra el Barcelona, volvió al banquillo y en las dos últimas jornadas, por las ausencias de Diakhaby y Gabriel Paulista, ha tenido galones de titular.

Cenk, un desconocido para la mayoría de los aficionados del Valencia, con las estadísticas en la mano, firmó dos actuaciones destacables ante Real Sociedad y Betis. Su envergadura, 190 centrímetros, le da presencia en la zaga y su golpeo con el pie izquierdo le permite cumplir en la salida. De hecho acabó ambos encuentros como el segundo futbolista de Gattuso que más pases completó (63 en San Sebastián, 66 en Mestalla), aporta un cambio de juego que ningún otro zaguero realiza con tal precisión, y su porcentaje de acierto en el pase fue del 82,4% y 89,41% respectivamente. Con 16 pases en total realizados en el último tercio.

Sus actuaciones contra Real Sociedad y Betis le llevaron de vuelta a la selección absoluta de Turquía

El dato

El central intervino 56 veces en los 61 minutos que jugó contra la Real Sociedad, destacando sus 9 recuperaciones y sus cinco duelos ganados. Contra el Betis, donde actuó de principio a fin, apareció en 73 ocasiones, con seis recuperaciones y cuatro duelos ganados. Ese rendimiento en el Valencia le ha valido que la selección absoluta de Turquía volviera a contar con sus servicios para sendos amistosos de la semana pasada contra Escocia (90 minutos ) y República Checa (31′).

Las razones del OK si Gattuso y Corona lo quisieran fichar

El Valencia, en la reunión de Singapur, planificó el presente y el futuro a medio plazo del proyecto de Gattuso. La conclusión es que la opción de compra de 5 millones es asumible si la proyección del jugador aconseja realizar esa inversión. Ofreciéndole un contrato de cuatro o cinco años (tiene 2025 con el Lyon), la amortización de su fichaje rondaría el millón de euros anual, una cuantía por la que cuesta encontrar en el mercado un central.

Gattuso, además, tiene con Cenk la ventaja de poder tenerle toda la presente temporada a sus órdenes y asimilando el turco sus conceptos tácticos. Y no hay que olvidar que a día de hoy el Valencia solo tiene dos centrales con contrato en vigor la próxima temporada: Eray Cömert y Gabriel Paulista. Con el futuro de Diakhaby siendo aún una incógnita (el club le quiere renovar su contrato que acaba en junio, si bien, en enero es libre para negociar con terceros), el Valencia sabe que tiene el as de la cláusula de 5 millones por Cenk, que se ejecutará a poco que mantenga el nivel de rendimiento y proyección a la vuelta del parón por el Mundial.

El futbolista, de puertas hacia dentro, se ha adaptado a la perfección a su nueva vida en Valencia y también a su rol en el club. A sus 22 años cuenta con experiencia de vida nómada (Turquía, Francia, Bélgica...) de ahí que no le costó entrar en el grupo a pesar de que llegara a finales de agosto. El jugador ha hecho migas con el núcleo valenciano del vestuario, los Gayà, Lato, Jaume o Guillamón.