Oviedo

Cazorla: “Tenía gangrena en el tendón de Aquiles de 11 cm”

Santi Cazorla hizo un repaso de su exitosa carrera en L’Equipe. “La vida me ha dado mucho. Tan solo jugar el Mundial de 2014 ya borra gran parte del sufrimiento”.

Cazorla: “Tenía gangrena en el tendón de Aquiles de 11 cm”
Amalia Fra
Amalia Fra (Ponferrada, 1984) es Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Pertenece a AS desde 2006, primero en Fotografía y después como redactora web. Se encarga de la información de la Selección femenina y ha cubierto Mundiales y Eurocopas desde 2015. Amante del deporte, lleva en su corazón a la Ponferradina.
Madrid. Actualizado a

Santi Cazorla está viviendo una segunda juventud en el Real Oviedo. El jugador español se marchó muy joven a Inglaterra y tenía una tarea pendiente de cumplir: volver a ‘casa’. Después de una carrera de más de 20 años pudo regresar a las filas de los Azules, hacer realidad el ascenso y militar en Primera División.

En una entrevista concedida a L’Equipe, Cazorla da esperanza a sus seguidores. A sus 40 años, todavía no tiene claro qué hacer al final de temporada. “Es casi seguro que esta será mi última temporada. ¡Los jóvenes me están superando a pasos agigantados! Hay que saber cuándo retirarse. Quiero disfrutarla, saborear estos últimos momentos y cuidarme. Estamos intentando extender mi contrato. Muchos excompañeros siempre me han advertido: ‘Juega todo el tiempo que puedas, porque el día que te retires, echarás mucho de menos la vida cotidiana’. Cuando me retire, seguiré vinculado a esta vida de una forma u otra".

“Cuando estuve con Xavi en Catar me dijo:“Yo tampoco quería, pero el curso de entrenador despertó algo en mí”

Cazorla

Su vida todavía está sobre el césped, la posibilidad de estar dentro de un tiempo en los banquillos no la valora. “Por ahora, no lo creo. Cuando estuve con Xavi en Catar me dijo:“Yo tampoco quería, pero el curso de entrenador despertó algo en mí”. Así que me sacaré el título y ya veremos si me gusta de verdad".

“Empecé a recibir inyecciones de corticosteroides para aliviar el dolor. Con el tiempo, se volvió insoportable. Prácticamente jugaba llorando”

Cazorla

Cazorla pasó por un momento complicado de salud en su carrera, cuando militaba en el Arsenal. En 2013, en un amistoso contra Chile, empezó una tortura. "Recibí un golpe que me fracturó un hueso del pie. Fue entonces cuando empecé a recibir inyecciones de corticosteroides para aliviar el dolor. Con el tiempo, se volvió insoportable. Prácticamente jugaba llorando. Ya no lo disfrutaba. Cuando salí del campo ese día, le dije al médico: “Se acabó, tenemos que encontrar una solución”.

Wenger: “Te operan, tranquilo, te he preparado una renovación”

Primer paso por el quirófano, con un detalle que nunca olvidará. “Wenger me llamó: “Sé que te operan mañana y que tu contrato termina al final de la temporada. Te he preparado una extensión de un año. Ve tranquilo, concéntrate en tu recuperación”. Jamás olvidaré este gesto tan humano".

“Tenía la piel muy dañada por tantas inyecciones. Estaba muerta y no cicatrizaba”

Cazorla

No fue una recuperación normal, se llegó a complir muchos meses. “Tenía la piel muy dañada por tantas inyecciones. Estaba muerta y no cicatrizaba. Los problemas se fueron acumulando. Durante la operación, contraje una infección bacteriana. Ahí empezó el calvario. Me operaron todos los meses , once veces en total sin que nadie entendiera lo que ocurría. Cuando volví a España para una segunda opinión, tenía gangrena en el tendón de Aquiles en un tramo de 11 cm”.

“En Inglaterra me dijeron que corría el riesgo de perder la pierna, desde la rótula hacia abajo”

Cazorla

“En Inglaterra me dijeron que corría el riesgo de perder la pierna, desde la rótula hacia abajo. Mi médico español me tranquilizó. La gente solía decir que minimizaba la gravedad de la lesión. Al final, esa negación me ayudó a mantenerme optimista. Las pruebas demostraron que mi brazo izquierdo era el más adecuado para hacer un injerto. Ahí tenía el tatuaje de mi hija. Como resultado, ahora tengo la otra mitad en el pie. Hoy sonrío ante esta pequeña señal del destino”.

Noticias relacionadas

Desde ese momento su carrera fue hacia arriba, llegando a ser internacional. “La vida me ha dado mucho. Tan solo jugar el Mundial de 2014 ya borra gran parte del sufrimiento. Fichar por el Arsenal también fue la mejor decisión de mi vida. Ahí fue donde más impacto tuve, donde me reconocieron. En España, si no estás en el Barça o el Real Madrid, es difícil tener el mismo prestigio”. Veinte años después puede presumir de haber sido uno de los mejores jugadores de la Premier y de La Roja. Historia viva del fútbol español.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados