Catoira y la venta de RdT: “Nos quitamos un grave problema”
El director deportivo del Espanyol, que reitera que el jugador les comunicó en julio que quería irse, tilda de “mentira flagrante” que le “arrinconaran”, tal y como explica el nuevo delantero del Rayo Vallecano.
A falta de la contundencia en la tarde del martes de Mao Ye, CEO del Espanyol que debía apagar el fuego avivado por el comunicado de despedida de Raúl de Tomás o al menos dar una respuesta rotunda, el director deportivo, Domingo Catoira, ha reforzado la versión del club perico este mediodía en los micrófonos de La Grada y Radio Marca. Catoira ha calificado de “mentira flagrante” que se “arrinconara” al jugador, como expresó el nuevo delantero del Rayo Vallecano, mientras que la entidad presidida por Chen Yansheng vendió al futbolista fuera de mercado para quitrse “un grave problema”. Como el CEO, habló de “solución” ante la negativa del jugador de integrarse al grupo.
Catoira ha mostrado primero indiferencia, dentro de su discurso pragmático, ante las acusaciones de RdT. “No siento nada, es la expresión de alguien que se va de la forma que se entiende que puede irse. Cada uno tiene sus valores en la vida. Cada uno se define por sus hechos más que por sus palabras”, explica de forma liviana. El director deportivo hizo una cronología de lo que pasó durante este verano en el que RdT se ha entrenado al margen del grupo a causa de una supuesta lesión que le ha durado hasta su adiós del club.
“Cuando llega el 14 de julio tengo una primera charla con él. Había coincidido con Raúl en el Valladolid. Él dice que está como en Benfica, que necesita salir. Me dice que su ciclo ha acabado, que tiene que buscar otros objetivos. Le intento hacer ver que hay jugadores, como Tamudo, que han hecho historia en el Espanyol, pero él persiste en su intención”, cuenta. A partir de ahí, el jugador se entrena al margen del grupo para ponerse a tono al incorporarse más tarde, pero le surge una lesión. “Él dice que tiene unas molestias y se le detecta una pequeña lesión en el abductor, pero el tema del dolor y de no mejorar es personal. El mejor escaparate es que se entrene y juegue. Es del género mentira lo que dijo”, reitera.
RdT no trajo una oferta hasta el día 31 de agosto a las 9:00 de la mañana, cuando comentó que escucharán la oferta del Rayo. Aunque se mostró sosegado e intentó dar respuesta, quedó en el aire la pregunta de por qué el club no le buscó también una salida al delantero antes para poder tener liquidez y fichar en el mercado de verano, teniendo en cuenta de que a Diego Martínez, como ha repetido en numerosas ocasiones, le faltan fichajes. Catoira explicó que “todos los escenarios están encima de la mesa. No salimos a mercadear con el jugador. El proyecto no estaba basado solo en la venta de RdT. Intentaremos acabar el mercado en enero con dos o tres incorporaciones”.
El director deportivo negó que se llegase a un acuerdo con el Rayo el día 31 y afirmó que el día 2 de septiembre el propio RdT, reunido en el despacho de Catoira, le dijo que quería irse incluso a una liga extranjera. Fue en ese momento cuando el club priorizó deshacerse del jugador, cambió de estrategia. “Esto se convirtió en un problema, quiero que lo entienda la afición. Quitamos un problema grave”, dijo, mientras confirmó que el delantero pidió más dinero para seguir y Catoira se lo negó. Y finalizó: “Creemos que el crecimiento y la esencia pasa por esto. Queremos recuperar la palabra equipo. Estas situaciones se salen de esos mínimos. No hay un empleado que pueda estar por encima de la entidad”, dijo en clara referencia a RdT.