Catoira, “más optimista que nunca”, se desmarca de Diego Martínez
El director deportivo responde en materia de planificación al entrenador y asevera: “A Diego lo propusimos nosotros, el principal culpable fui yo”. Y no descarta que no lleguen más fichajes.
“Yo me considero culpable de construir un equipo que vi en perfecta comunión el sábado, que tiene unas señas de identidad muy claras. Si en verano era optimista, ahora más que nunca”, sentenció Domingo Catoira, director deportivo del Espanyol, quien este lunes, tras la presentación de Ronaël Pierre-Gabriel como nuevo jugador perico, se despachó en el RCDE Stadium sobre el mercado de fichajes pero sobre todo salió en defensa de sí mismo, de forma no demasiado velada, ante algunas de las manifestaciones y requerimientos hechos en público por el entrenador, Diego Martínez.
“Espero que en el mercado de invierno no se cometa el mismo error que en verano”, había declarado el técnico el pasado día 7. Preguntado por esta frase, respondió Catoira: “Yo hablo por mí”. Y se justificó: “En este mercado llegó un central, previo incluso a la apertura, que nos quedó pendiente del verano. Hoy estamos presentando al segundo jugador porque se ha presentado una necesidad. Hemos intentado corregir necesidades, siempre de la mano del entrenador. Y vamos a intentar mejorar esta plantilla, que no es fácil, porque todas las plantillas son mejorables”.
También se desmarcó el director deportivo de Diego Martínez cuando se le requirió sobre la ausencia de fichajes, como el entrenador hubiera querido, cuando el equipo se marchó en diciembre de estadía a Murcia. “En mi boca no se habrá oído que hubiera jugadores durante el ‘stage’. A nivel mundial no ha habido equipos que incorporaran a jugadores antes de enero, no íbamos a ser nosotros la excepción”.
Y hubo una tercera negación de Catoira con respecto al técnico, cuando la pregunta era sobre si la plantilla actual satisfará a Martínez en caso de que no lleguen más fichajes: “Es una pregunta para él. Es obvio que todos los entrenadores quieren tener más y mejores jugadores. La transformación fue muy completa. A Diego Martínez lo propusimos nosotros, el principal culpable fui yo. Con más o menos incorporaciones, esta plantilla es muy competitiva y podrá afrontar todos los retos que tiene por delante”.
Gragera, Jean Lucas... Y Denis Suárez
No en vano, el director deportivo del Espanyol no se cerró a que con César Montes y Pierre-Gabriel pueda darse por finiquitado el mercado invernal. “Hemos demostrado equilibrio. Hicimos una transformación muy importante el verano pasado, lo visto en las dos últimas jornadas nos reafirma en que esa era la idea. Los resultados no la cambian para nada”, aseguró Catoira, quien de todos modos ni afirmó ni desmintió conversaciones del club por José Gragera, Jean Lucas y Pape Matar Sarr, tampoco por Fernando Pacheco, igual que el interés sobre Denis Suárez en caso de que reciba la carta de libertad del Celta.
“Solo vendrán jugadores si mejoran la plantilla actual”
“Estamos en el mercado. La lesión de gravedad de Keidi Bare ha venido en un mal momento y esa posición (el mediocentro) es la más necesaria. Solo vendrán jugadores si mejoran la plantilla actual, que es buena, de calidad y que está evolucionando por su empeño y su competitividad”, afirmó Catoira, quien zanjó: “Si podemos acceder por nuestros parámetros económicos y mejoran la plantilla, los valoraremos”.
De las posibles salidas, manifestó el director deportivo perico que la “única posible ahora mismo” es la de Benjamin Lecomte, que “el club no tiene en ningún caso a Pol Lozano en el mercado”.
Pedrosa: oferta caducada
Y de Adrià Pedrosa, lesionado desde abril y cuyo contrato expira en junio, confirmó Catoira que la “gran oferta” de renovación que se le realizó ha caducado. En cuanto a su lesión, “sigue con su proceso de recuperación, en una lucha consigo mismo. Sobre su posible renovación, ya dije que es un jugador que el club ha intentado renovar los dos últimos años, al que le hemos hecho una gran oferta. Ellos han elegido el camino que han entendido mejor. Ahora no hay nada que podamos anunciar, ni para bien ni para mal”.
“Las pintadas en Sarrià no son un problema del Espanyol sino de la sociedad, de civismo, de la ciudad de Barcelona”
En otro orden de cosas, se le preguntó a Mao Ye, CEO del Espanyol, sobre las agresiones sufridas por seguidores pericos en los prolegómenos del Espanyol-Betis del sábado, así como por las pintadas que sufrió la placa en reconocimiento al estadio de Sarrià inaugurada ese mismo día. “Es una verdadera pena que sigamos viviendo este tipo de sucesos. El club mandó un comunicado de rechazo. En cuanto a los incidentes fuera del estadio, mandamos toda la información a la autoridad. Sobre el vandalismo en Sarrià, no es la primera vez que sucede, y lo condenamos; no es un problema del Espanyol sino de la sociedad, de civismo, de la ciudad de Barcelona. Quien no lo quiera ver así tiene un problema”, resolvió.